PRÓXIMAS RUTAS

ENSENADA LOS CHOROS




     Este sábado 12 de octubre nos fuimos a un espacio maravilloso en la oreja de mejillones, un lugar conocido como ensenada Los Choros, aunque debiese llamarse Caleta Herradura. Un nombre que ya asoma por fines del siglo XVIII (1750). Una ruta difícil, pero valió la pena el esfuerzo puesto que llegar al lugar no es nada fácil, el camino es intrincado y en más de las veces se pierde con la arena del lugar, es un sitio en donde no hay mayor referencia (puntos del camino) por lo cual resulta muy necesario contar con la guía necesaria y un buen localizador (G.P.S)



Sobre el sitio en cuestión don Edmundo Martínez nos dice:

     El acantilado costero de Caleta Herradura de Mejillones expone una secuencia estratigráfica completa del terciario superior y cuaternario, siendo uno de los afloramientos geológicos más espectaculares del norte de Chile, merito suficiente para ser incluido en la lista de Geo sitios chilenos, compilada por la Sociedad Geológica de Chile.

     La secuencia sedimentaria fosilífera, que cubre un rango desde el Mioceno tardío (unos 6 millones de años), hasta el Pleistoceno (cerca de 1 millón de años), fue depositada en un ambiente marino somero, cercano a la costa. Los principales restos fosilíferos corresponden a moluscos (gastrópodos y bivalvos), equinodermos, crustáceos y otros, junto con vertebrados como tiburones, cetáceos y aves (o dinosaurios modernos como me gusta llamarlos).


    La secuencia marina sobre yace a rocas muy antiguas del complejo plutónico metamórfico de la península de Mejillones, del paleozoico inferior. Estas son las rocas negras que conforman las mesetas que rodean la depresión o valle que desemboca en la caleta.

     Toda la zona ha sido sometida a una intensa actividad tectónica, por lo menos desde hace unos 60 millones de años hasta el presente. En realidad, todo ese sector de la corteza se está elevando a una tasa muy rápida (del orden de una fracción de milímetro por año, lo que geológicamente hablando es muy veloz). Es posible ver las trazas de las fallas geológicas principales, las que se observan como los flancos de las mesetas.

Que ver en una visita:

     Lo mejor es bajar a la playa y comenzar a recorrerla desde su extremo oeste. En ese punto se observa la falla que pone en contacto el basamento (complejo metamórfico), con la secuencia marina. Inmediatamente al lado de la falla hay un lente (varias decenas de metros) de diatomita, una roca blanca ultraliviana formada por los esqueletos silíceos de microalgas. En la playa siempre hay trozos de estas rocas desprendidos del acantilado, si los levantan verán lo livianos que son, y si los arrojan al mar notaran que flotan por varios minutos hasta que absorben agua y se hunden.


   Si continúan caminando hacia el noreste, podrán recorrer toda la secuencia sedimentaria, la que va aumentando en edad. Como los estratos se encuentran levemente inclinados hacia el oeste, a medida que caminan van cruzando rocas cada vez más antiguas. La secuencia incluye areniscas, limolitas, algunos niveles de brechas y conglomerados, todo incluyendo una rica fauna fosilífera.

     Finalmente, por el extremo noreste de la playa es posible subir nuevamente a la planicie.















No hay comentarios:

Publicar un comentario