PRÓXIMAS RUTAS

ANTOFAGASTA Y LA PRIMERA TRANSMISIÓN RADIAL



1920 Antofagasta... La Primera Transmisión de Radio en Chile.

     Todos los libros y notas referentes a los orígenes de la radio en nuestro país-, aseguran que la primera transmisión radial realizada en Chile se efectuó el 19 de agosto de 1922 y que fue mérito del ingeniero de la Universidad de Chile Enrique Sazié, quien junto al profesor Arturo Salazar lograron emitir una señal sonora desde un salón de la casa de estudios, al hall del diario "El Mercurio de Santiago", que por entonces estaba situado en la esquina de calle Compañía con Morandé.

     No obstante, -y sin ánimo de generar controversia, ni menos quitar valor al esfuerzo de los ingenieros de la Universidad de Chile-, el periodista de El Mercurio de Antofagasta, José Astudillo Gómez, sentencia - con excelentes argumentos y antecedentes corroborables -, que la primera emisión radial en nuestro país se realizó 2 años antes en la capital de la Segunda Región.

     Fue un 12 de octubre de 1920 cuando los sorprendidos tripulantes y pasajeros del buque "Taltal", que se encontraban a la cuadra de Caldera en pleno viaje entre Antofagasta y Valparaíso, escucharon una selección de zarzuelas y el sólido timbre de voz de Jaime Pedreny Gasso con expresiones de saludo.

     Aunque el hecho marcó el nacimiento en Chile de un nuevo medio de comunicación social, apenas quedó registrado por cronistas e historiadores. Polémico o no, el inicio de la radiodifusión en la "Perla del Norte" no estuvo exento de vicisitudes.

     Jaime Pedreny y su familia aparecen muy ligados a la historia radial nortina donde, además, se consigna la existencia de C.M.C.A. Radio "El Mercurio" el año 1924. Más tarde, asumiría como el primer locutor y director artístico de Radio Norte C.A. 127 que con el correr del tiempo se transformaría en Radio Cooperativa. La radio surgió muy emparentado con el sistema Morse y los primeros equipos de transmisión telegráfica fueron, inevitablemente, de la marca Marconi. Uno de ellos quedó instalado en la vivienda de Jaime Pedreny Gasso, ubicada en calle Eduardo Lefort. La llamada "válvula de rayos catódicos" fue la que permitió transmitir y recibir señales moduladas".

     Jaime Pedreny Gassó (1888-1941), empresario y arquitecto español radicado en Antofagasta. Entre las obras construidas destacan la actual Casa de la Cultura y el Palacio Giménez. Además, fundó la primera radioemisora de Antofagasta y realizó la primera transmisión radiotelefónica de Chile, un 12 de octubre de 1920.

Jaime Pedreny falleció en un accidente aéreo en el sector de La Chimba, en el año 1941.

Sus restos descansan en Antofagasta-Chile. En el Cementerio Nº 2.




1 comentario:

  1. Isidro Morales, dice que Pedreny murio de una afecciòn interna y paros cardiacos, a quièn le creemos?

    ResponderEliminar