PRÓXIMAS RUTAS

CATÁLOGO DE LA FLORA DE ANTOFAGASTA-CHILE






Conocer o identificar la flora de Antofagasta-Chile resulta muy difícil, difícil porque no hay expertos en el tema en nuestra región, sea en: universidades, reparticiones de gobierno o en organismos privados, algo preocupante al momento de elaborar estudios de impacto ambiental, puesto que se basa en el desconocimiento (del tema y/o del profesional, que en más de las veces no es botánico), además – y muy a pesar del tiempo y las tecnologías – no hay las referencias o como mínimo, las imágenes en las cuales corroborar los especímenes encontrados ya que, los muestreos y los muestrarios se encuentran a cientos de kilómetros de distancia (los más cercanos) y no están disponibles para todos los mortales que quisiesen tener el acceso a estos.

Antofagasta – como región - adolece de profesionales del área (botánicos) y de centros abocados al tema, dando la impresión de que, el interés mínimo que se debe brindar a este gran patrimonio natural (la flora), es nulo y sin la relevancia que debiese tener en las llamadas Universidades. Ahora bien, no todo es sombrío - para los autodidactas - y tenemos claro que toda referencia que podamos entregar es para una satisfacción personal, eso de conocer y el de aprender por nuestros propios medios.

Es claro que, manejando ciertos conceptos y ciertos conocimientos básicos, teniendo además una buena guía, nuestra probabilidad de identificación de ciertas especies será muy alta (como es nuestro caso) y este resultado es el que predomina al momento de brindar nuestro aporte como parte de la ciencia ciudadana, junto ala posibilidad de acceder a muchos espacios, en diferentes temporadas y el de encontrar la mayor cantidad de especies presentes en nuestra región.

Ante esto, dejamos a ustedes uno de los catálogos de flora más completos y explicativos que se puedan encontrar en la red. “Catálogo de la Flora Vascular de Antofagasta-Chile” catálogo elaborado por un grupo de profesionales en el cual destaca el emérito profesor Sr. Clodomiro Marticorena Pairoa, en cuyo resumen se indica: Es un catálogo basado en el estudio de 8.545 ejemplares de herbario, todos ellos de la región de Antofagasta.

FLORA VASCULAR DE ANTOFAGASTA-CHILE


Link descarga directa

Como una forma de conocer y reconocer a Don Clodomiro Marticorena Pairoa, queremos dejar esta breve historia de su vida y de su obra. Una forma de agradecer su aporte a la botánica de Antofagasta y de Chile.

CLODOMIRO MARTICORENA PAIROA (1929-2013)

Nació en Huasco el 9 de septiembre de 1929, cursó la enseñanza primaria y secundaria en Vallenar y se formó como Químico-Farmacéutico en la Universidad de Concepción, titulándose en 1956. Ese mismo año inició su formación como botánico junto a los profesores Augusto Pfister y Mario Ricardi, al ingresar como ayudante segundo al Departamento de Botánica, donde alcanzó la categoría de profesor titular en 1963 y del que fue su director en el período 1968-1980.

Clodomiro Marticorena. Imagen Revista Panorama Universidad de Concepción

Desde los comienzos de su especialización mostró una clara inclinación por la botánica sistemática y la palinología, área en la que llegó a ser la máxima autoridad nacional. En 1960 comenzó la formación de la Palinoteca del Departamento de Botánica, colección que consta de 15.000 muestras de granos de polen de plantas chilenas, la más grande en su tipo en el país.

En su formación destaca la obtención de la Beca Ford, que le permitió realizar estudios de palinología y taxonomía con el destacado palinólogo mundial Gunnar Erdtman, en la Academia de Ciencias de la Universidad de Estocolmo, Suecia, en el período 1962-1963; así como una estadía en el Kew Garden Herbarium en Londres. En 1972 fue becario del programa Nacional de Ciencias y Tecnología de OEA, para desarrollar actividades de perfeccionamiento e investigación en la Universidad de Estocolmo, colaborando en la obra World Pollen Flora, editada por el Dr. Ertdman.

En 1975 obtuvo una beca de la Fundación John Simon Guggenheim, para realizar estudios en el National History Museum of Smithsonian Institution Washington. En 1986 fue profesor visitante de la Universidad del Estado de Ohio, en el marco del programa de colaboración con el Departamento de Botánica de esa casa de estudios, y dos años más tarde fue invitado como investigador al Missouri Botanical Garden, USA, para preparar la publicación de la Bibliografía Botánica Taxonómica de Chile.

Como parte de su labor científica publicó numerosos trabajos en revistas de circulación internacional y dio a conocer numerosas especies nuevas de plantas chilenas. Obras de trascendencia para la ciencia botánica en Chile fueron la publicación de la Bibliografía Botánica Taxonómica de Chile y el primer Catálogo de la Flora Vascular de Chile en 1985.

Fue editor general de la Nueva Flora de Chile, proyecto impulsado desde la Universidad de Concepción, y fue parte fundamental en el desarrollo de los postgrados en Botánica. Contribuyó, asimismo, a crear la más competa Biblioteca Taxonómica de Chile y a incrementar la Colección Científica de Plantas Vasculares del Herbario de la Universidad de Concepción (CONC), el más grande de Chile. Fue, además, el creador de la base de datos del Herbario CONC, de la Bibliografía Botánica de Chile; del libro Sinónimos Flora de Chile y del Catálogo de la Flora de Chile.

Su destacada trayectoria fue reconocida con los premios Alcibiades Santa Cruz, a la mejor memoria de Botánica, en 1956; Roberto Donoso Barros, de Sociedad de Biología de Concepción, en 1984, y Atenea, de la Universidad de Concepción, en 1997, el mismo año en que recibió el grado de Profesor Emérito.

Connotados botánicos internacionales le dedicaron nombres de taxa en su honor, tales como el género monotípico de Asteraceae Marticorenia Crisci, la especie Cryptantha marticorenae Grau, la variedad Linum macraei var. marticorenae Mildner, y la subespecie Menonvillea filifolia Fisch. & C.A. Mey. subsp. marticorenae Al-Shehbaz.

REFERENCIAS:

GAYANA-BOTÁNICA. HOMENAJE

REVISTA PANORAMA. UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario