PRÓXIMAS RUTAS

LOS METEORITOS DEL ATACAMA



     Sorprendente pero real. El desierto de Atacama es un reservorio único para la preservación de material extraterrestre, tanto meteoritos como micro meteoritos, materiales y estructuras asociados a impactos de fragmentos de cuerpos asteroidales que llegan a la Tierra, como da cuenta la excelente preservación del cráter de impacto Monturaqui, datado en 600.000 años (Valenzuela et al., 2009). Representa de esta forma un lugar particularmente interesante para el estudio del flujo de material extraterrestre a la Tierra, y de procesos de impacto, los cuales son considerados uno de los principales procesos geológicos presentes en los cuerpos sólidos de nuestro Sistema Solar, y que han sido responsables de extinciones masivas producto de su devastador efecto global en nuestro planeta.



     Como nos demuestra el trabajo presentado en el XIV Congreso de Geología, realizado en La Serena. En el cual se indica que, durante diez años de búsquedas anuales sistemáticas de meteoritos en el Desierto de Atacama ha revelado la existencia de superficies muy antiguas y estables, capaces de conservar meteoritos con edades terrestres tan antiguas como 2 millones de años, lo cual ha cambiado el paradigma de la preservación de meteoritos en desiertos calientes alrededor del mundo. Los meteoritos encontrados en este tiempo han ido completando la estadística existente: del total actual (648), 92% corresponden a meteoritos rocosos, de los cuales 89% corresponden a condritos ordinarios, 2% a condritos carbonáceos y 1% a acondritos primitivos. El resto corresponde a 7% de meteoritos metálicos, y 1% de meteoritos rocoso-metálicos, porcentajes comparables a los obtenidos en los meteoritos de la Antártica (excepto por los metálicos, en que el porcentaje en Chile es mayor). La alta densidad de meteoritos por km2 reconocida en algunos lugares (100 met/km2) se debería a superficies muy antiguas e hiperaridez sostenida por millones de años. Las búsquedas y colaboraciones con otros investigadores y coleccionistas privados han generado nuevos descubrimientos de materiales de impactos, actualmente en estudio, y la primera iniciativa de creación de una red de monitoreo de bólidos que será un puente entre las ciencias de la Tierra y las del Espacio.



     Pues bien ¿cuál era nuestra condición (historia) en lo que respecta al tema de Meteoritos?

     Hace 10 años atrás (2005) la situación de los meteoritos en Chile era comprable a la de cualquier país en Sudamérica. Los cerca de 60 especímenes declarados a la Meteoritical Society habían sido principalmente encontrados por azar buscando menas de minerales metálicos, en un periodo de tiempo que abarcaba casi 2 siglos, desde 1820 con el descubrimiento de la palasita Imilac, incluido en el tratado “Viaje al desierto de Atacama” (Philippi, 1860) y en 1861, del mesosiderito Vaca Muerta, el meteorito más grande en nuestra colección con 3,8 toneladas, del cual Domeyko y Sandt publicaron reportes (Pedersen et al., 1992). Gracias a la labor de algunos coleccionistas privados (Edmundo y Rodrigo Martínez) se retoma en 1983 la búsqueda de meteoritos y se redescubren las masas más grandes de Vaca Muerta y otras de Imilac, a la vez que pequeños cráteres asociados a éstos (www.museodelmeteorito.cl). El sitio conocido como Pampa, en la explanada de Mejillones, era el único lugar que podría llamarse área de recolección densa (Zolensky et al. 1995a), con cerca de 30 especímenes distintos recolectados en un área de 30 x 15 km2 (meteoritos Pampa y La Yesera), pero hasta ese momento Chile seguía siendo considerado como un lugar con bajo potencial de seguir encontrando meteoritos (Scherer y Delisle, 1992), comparado con otros desiertos como el Nullarbor o Sahara.



     En lo que respecta a nuestra experiencia (Caminantes del Desierto) y consideración.

     Hemos sido testigos y hemos encontrado alguno que otro vestigio y/o trozo de meteorito en ciertos lugares muy acotados de nuestra comuna y región, los cuales, han quedado obligatoriamente en el lugar. Sobre la recomendación de mantener en secreto estos espacios es algo evidente que debemos hacer, sobre la imposición de no tocar estos temas para no incentivar su búsqueda y colecta. Andá… No somos los descubridores de la pólvora, esta información (ubicaciones)se encuentran totalmente detalladas en la red para goce, uso y abuso público.

Sacada de Internet
Encontrado por Caminantes

Ahora y como corolario.

     El caso chileno es emblemático de cómo 1 solo grupo haciendo 1 expedición anual de 15 días ha podido incrementar los hallazgos, en conjunto con aunar las iniciativas privadas para no perder información, mientras los meteoritos aún no cuenten con protección patrimonial. Pero la ventaja comparativa es la presencia del desierto de Atacama como reservorio único en su tipo de este tipo de material, que constituye una ventana para entender el flujo de material extraterrestre a la Tierra a la escala del millón de años.


Algunos encuentros en la región de Antofagasta-Chile.


Para saber más:

Meteoritos Chilenos

Meteoritos del Médano

No hay comentarios:

Publicar un comentario