PRÓXIMAS RUTAS

EL HIMNO OLVIDADO DE ANTOFAGASTA

EL HIMNO OLVIDADO DE ANTOFAGASTA



Don Santiago Polanco Nuño

     De seguro no lo conoces y no tendrías porqué conocerlo, salvo por un pequeño detalle que pasa totalmente desapercibido. Es el autor de uno de los himnos de Antofagasta, uno que resulta marcial y potente al momento de la entonación y sin visos de goda como el que escuchamos en la actualidad.

     Polanco fue un poeta-militar como lo describieron algunos medios en el año 1980, tras su muerte. Fue un prolífico autor de himnos de ciudades como Antofagasta, Calama y Viña del Mar, donde nació en 1912. Huara, Matilla, Pica y Pozo Almonte, tienen himnos de su autoría también.

Santiago Polanco Nuño

     Una vez que egresó de la Escuela Militar en 1930, Polanco fue edecán militar del general Carlos Ibáñez, como teniente llegó por primera vez a Iquique al regimiento “Dolores”, luego profesor de la Academia Militar. Carlos Ibáñez, ya presidente, lo envía como agregado militar a Washington.

    En medio de esta ajetreada vida social y militar, tiene un programa en radio Cooperativa, donde con el nombre de “Lautaro Andino”, declama versos sobre nuestra tierra para convertirse en columnista de las Ultimas Noticias.

     Tiene la tarea del gobierno chileno de traer desde Nueva York los restos mortales de nuestra premio Nobel Gabriela Mistral, según recuerda Eduardo Díaz Salinas en la Estrella de Iquique a pocos días de su muerte.

    El coronel Polanco murió el 01 de noviembre de 1980 y sus restos fueron sepultados en el Mausoleo Militar del Cementerio General.

Himno de Antofagasta

     Polanco nunca estuvo destinado en nuestra región, pero con el éxito del Himno a Iquique y pozo Almonte no se quedó corto y se tiró con letra y música para honrar a Calama y Antofagasta, si bien esta última ciudad ya tenía su propio himno, compuesto por la dupla Rendic – Quagliotto, pieza de gran vuelo técnico – musical que fue interpretada por primera vez en 1937 en un teatro Latorre que ovacionó de pie la interpretación del coro a cuatro voces escogido para tan magna ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario