PRÓXIMAS RUTAS

LAS ANTHRAX EN ANTOFAGASTA

 Lo que vamos encontrando en nuestras rutas.


Hoy les hablaremos de una mosca, una mosquita (viva) muy especial y que no resulta habitual encontrarla por el extenso territorio de Antofagasta-Chile y cuya presencia, era común en el antiguo humedal del km 12, el llamado Humedal del Salar del Carmen, un espacio tristemente destruido, depredado y entregado a la producción. Dicho sea de paso. Era hermoso aquel espacio.

Humedal del Salar del Carmen

Pues bien. Esta mosquita, que llamaremos Anthrax sp. (Significa que conocemos el género, más no la especie), pertenece a la gran familia Bombyliidae, una familia de dípteros braquíceros con centenares de géneros.


Su ciclo vital aún no se conoce bien. Los adultos se alimentan de néctar y polen de las flores y así son polinizadores. Una de sus características es asemejarse (mimetizarse) a las abejas y en inglés se los llama beeflies que quiere decir mosca abeja. Posiblemente esto les da cierta protección en contra de predadores que temen la picadura de la abeja. La mayoría de estas moscas son corpulentas, velludas y de tamaño hasta 40 mm; otras son delgadas y con poca vellosidad y unas pocas son pequeñas de no más de 1,2 mm. Algunas tienen marcas en las alas.

Ahora. La mayoría tiene una probóscide larga y delgada que en unas pocas especies llega a ser más larga que el cuerpo. No pueden retraerla como las mariposas (No es el caso de esta mosca nortina) Suelen ser de vuelo rápido. A menudo se las ve visitando flores o volando muy cerca del suelo.



La mayoría de las especies tienen hipermetamorfismo, en que el primer estadio larval es un planidio, que puede buscar activamente a su huésped; los estadios siguientes son sedentarios. Las larvas son predadoras de los huevos y larvas de otros insectos, tales como orugas, abejas y escarabajos. Las hembras depositan sus huevos en la proximidad de los nidos de otros insectos, en especial de abejas solitarias. Algunas especies son muy especializadas con respecto al hospedante, pero otras son oportunistas y parasitan a gran variedad de especies. El primer estadio larval es un planidio que es más activo que los otros estadios y capaz de encontrar a su huésped.

Si bien es una familia con gran número de especies los individuos no son muy abundantes. Tal vez, por esto, es una familia muy poco estudiada. Se han descrito más de 5000 especies (en 230 géneros) y posiblemente queden miles por describir.


Un detalle a considerar: Son parásitos de himenópteros (Abejas y Avispas) que hacen los nidos en agujeros. Las hembras de Anthrax, cargadas de huevos, buscan nidos de abejas solitarias, carpinteras, albañiles y otras, una vez localizados se colocan delante, cerniéndose delante del nido, en ese momento disparan los huevos hacia la entrada del nido, varios huevos por cada nido localizado. Estas moscas disponen de un pliegue al final del abdomen, este pliegue lo llenan de arena y partículas de polvo, antes de expeler los huevos los pasan por esta cámara para camuflarlos y que pasen desapercibidos para las abejas huéspedes. Una vez que eclosionen las larvas, se dirigirán hacia el interior del nido para alimentarse y desarrollarse a expensas de las reservas de la especie parasitada; los adultos emergerán en la primavera siguiente.


Los nidos parasitados se pueden identificar, en primavera, ya que dejan la cubierta de la crisálida a la entrada del nido, una vez liberada la mosca.

Imágenes gentileza del Sr. Bichólogo. Don Rodrigo Castillo del Castillo y Castillo Tapia.

Don Rodrigo Castillo del Castillo y Castillo Tapia

No hay comentarios:

Publicar un comentario