PRÓXIMAS RUTAS

JUAN SANTANDER MATURANA



El Quijote de la Lancha

Don Juan Santander Maturana

    Don Juan zarpó desde este muelle llamado vida un día 13 de febrero con rumbo norte en dirección a la eternidad y no alcanzamos a llegar al muelle de la despedida. Solitario vivió durante sus 78 años y silenciosamente preparó su legado para este viaje. Fue marino de la alta mar y de oficio pescador. Aunque lo conocemos y reconocemos como poeta y escritor. La mar antofagastina y sus personajes fueron su pasión y llenaron de historia y de versos las páginas de sus libros. De aquellos traficantes de alta mar que huyen por los bajos de Morro Moreno o del naufragio del María Elisabeth, también nos habló de hermosos e inexplorados paisajes de nuestra costa y de sus antiguos habitantes. 
     Sus escritos permanecen vigentes y son leídos y reconocidos en otras latitudes, aunque ignorados u otrora silenciados por estas costas. Nadie tiene que ser profeta en su tierra.

     Él nos invitó a conocer la isla Santa María. Aquel pedazo de tierra escapado del continente que emerge solitaria al norte de nuestra ciudad y desde uno de sus promontorios pudimos apreciar las múltiples salientes que llamamos “Los Islotes de los Poetas” nombre dado en su honor y en homenaje a los escritores nortinos, quienes – como Don Juan – procuran mantener siempre vigentes las nobles letras antofagastinas.

Rumbo a la Isla Santa María
Vista de los Islotes
Sector de los Islotes. remanso de calma e inspiración.

A La Memoria del Poeta y Escritor

EL MAR DE ANTOFAGASTA ESTÁ DE DUELO

JUAN SANTANDER LANZARÁ LIBRO DE CUENTOS

1 comentario: