El Monstruo de Varillas
(Santiago Díaz Arismendi)
Nos encontramos con una lápida en el lugar, una lápida que aún conserva parte de un nombre y una fecha. Quizás fuese en recuerdo de uno de los tantos muertos por las manos del Monstruo de Varillas como se le llamó en dicho momento.
Estamos sentados en los muros de la historia, los muros de lo que fue la ex estación de varillas y del desaparecido ferrocarril de Aguas Blancas-Puerto de Coloso. Fue en este lugar en donde ocurrieron muchos asesinatos por parte del encargado de dicha estación y dichos asesinatos fueron realizados por una sola persona que cumplía el cargo de Guarda Vías, encargado del cambio de vías, aunque, hay otros que hacen referencia a un telegrafista, pero todos ellos nos indican que era una persona cumpliendo una misma tarea en un lugar desolado (en medio del desierto).
Varillas era en dicho momento una estación de paso y la más cercana a Aguas Blancas, por lo que la gente que se desplazaba en el ferrocarril estatal (el longino) y requería dirigirse a alguna de las oficinas salitreras del cantón, se bajaba en las cercanías, cruzaba cierto trecho del desierto y llegaba hasta las instalaciones en donde eran recibidos por su único operario quién siempre daba la noticia que debían esperar a la mañana siguiente para abordar la combinación que se dirigía a las salitreras. Si la mala fortuna (del viajante) daba asomo de bienes o algo de valor, Santiago se transformaba en un gran anfitrión invitando al viajante a una buena cena acompañado de algún elixir espirituoso. Cuando la bebida y el cansancio hacían efecto, Santiago los mataba, los enterraba en las inmediaciones de la estación y se apropiaba de sus pertenencias.
¿Cuánto duró esto?
No lo sabemos, solo diremos que fueron dos personas -mandatadas por la ley- quienes le jugaron una trampa al encargado de la estación, por las sospechas que recaían en este, y que lo llevaron frente a un pelotón de fusilamiento el 24 de abril del año 1916, cuando la cárcel de Antofagasta era un Penal, donde se purgaban las penas.
¿Cuántos fueron los muertos?
Las crónicas (siempre maximalistas) habla de mucha gente, quizás decenas, pero no podemos dar un número exacto.
¿Qué fue del cuerpo de Santiago?
Preguntamos por el -en el Cementerio General- y no hay dato alguno de que fuese inhumado en dicho lugar. A nuestro entender, fue sepultado -sin pompa ni recordatorio- directamente en la fosa común.






El Monstruo de Varillas, se llamaba Santiago Díaz Arizmendi y se desempeñaba como "guarda hilos" en la Estación Varillas, del tendido ferroviario Coloso/Aguas Blancas. Y sus delitos y su fusilamiento acaecieron en el año 1923.
ResponderEliminarAgradecido, en verdad. Daremos curso a la investigación en el cementerio local.
EliminarMí abuelo Oscar Bugueño y su compañero Luis Espinoza fueron de reemplazo como guarda hilos de aquella estación después del fusilamiento del mounstro de Varillas.
ResponderEliminarMí viejo tiene mucha información sobre esto porque vivió muchos años en es lugar.
Posibilidad de contactarnos con el? 956123167
EliminarHola sí no habría problema, pero él contacto es de algún historiador o algún familiar de los personajes de está historia?
Eliminar