PRÓXIMAS RUTAS

NUESTRA AVE CARACTERÍSTICA. EL JOTE CABEZA COLORADA



¿Quién en nuestra región no conoce a los Jotes?



     Un ave muy común e inteligente, vive próxima a los humanos, pero no se acerca a estos. Percibe el peligro de la cercanía.

     Emblemático emplumado de nuestra región y ciudad cuyos aromas se perciben a grandes distancias, característico por sus colores y su vuelo en nuestros cielos y playas durante el día, aunque un peligro biológico en nuestra plaza principal durante las noches.

    Su nombre común. Jote de Cabeza Colorada. Su nombre genérico Cathartes aura Jota Molina. Cathartes significa «purificador» y que mejor nombre se puede haber elegido para esta ave, cuya tarea es esa. Limpiar de carroña nuestro territorio. Son por lo tanto los encargados de la limpieza. 

     El jote, es una especie de ave Accipitriforme de la familia Cathartidae. Su área de distribución se extiende desde el extremo norte de nuestro país hasta Magallanes por el sur. Habita una variedad de zonas abiertas y semiabiertas, incluyendo bosques, matorrales, pastizales y desiertos. Es un ave grande, con una envergadura de 170-183 cm, una longitud de 64-81 cm y un peso que puede variar entre 0,85 y 2,26 kg.         
Su plumaje es marrón oscuro hasta negro; la cabeza y el cuello no tienen plumas y son de color púrpura-rojo. Su pico es corto, ganchudo, y de color marfil.



    Como carece de siringe —el órgano vocal de las aves— sus vocalizaciones se limitan a silbidos bajos y gruñidos. Su esperanza de vida es algo por encima de 16 años en un ambiente silvestre, mientras que en cautiverio puede llegar a tener más de 30 años en casos excepcionales.

     El jote es un ave gregaria que pasa la noche en grupos comunitarios, aunque suele buscar alimento individualmente durante el día. Hasta varios cientos de buitres pueden agruparse para pasar la noche en árboles muertos, sin follaje, o en estructuras artificiales como torres o edificaciones. A pesar de que anida en cuevas, no entra en ellas para descansar, excepto durante la época de reproducción. Durante la noche, reduce su temperatura corporal por cerca de 6 grados centígrados hasta 34°C, volviéndose ligeramente hipotérmico.

     Es frecuentemente verlos en las mañanas con las alas extendidas. Se cree que esta postura cumple con múltiples funciones: secar las alas, calentar el cuerpo, y combatir bacterias. Se practica con más frecuencia después de noches lluviosas o húmedas. El jote a menudo defeca sobre sus propias piernas como medio para disipar el calor tras la evaporación del líquido contenido en las heces y la orina, un proceso conocido como urohidrosis. De esta forma enfría los vasos sanguíneos que pasan por las patas y los pies, y causa manchas blancas por el ácido úrico que cubren las piernas.



     El jote tiene pocos depredadores naturales. Los Jotes adultos y juveniles pueden caer presa de águilas, aguiluchos, y búhos cornudos (El Tucúquere). Los huevos y polluelos pueden caer presa de mamíferos como el zorro. Su principal forma de defensa es regurgitar carne semi-digerida, una sustancia maloliente que irrita los ojos, con la que logra disuadir a la mayoría de las criaturas con intenciones de asaltar su nido. También puede verse obligado a regurgitar su comida ya semi-digerida para deshacerse rápidamente del peso en su buche y poder tomar vuelo con el fin de huir de un depredador potencial.

    Cuando se desplaza en el suelo, con saltos desgarbados, Nuestro amigo el jote parece muy torpe. Requiere de un gran esfuerzo para alzar el vuelo, batiendo sus alas mientras salta. Una vez en alza, planea con las alas en forma de diedro y frecuentemente se balancea de un lado a otro, captando la luz del sol que refleja el gris plateado de las alas. El vuelo del jote es ejemplar de un vuelo estático, aprovechando las corrientes térmicas para mantener su altitud, a veces durante horas, sin la necesidad de batir sus alas.

     Esta ave se alimenta principalmente de carroña, prefiriendo los recién muertos, y evitando los cadáveres que han llegado al punto de putrefacción. Raramente se alimenta de materia vegetal, de insectos vivos y otros invertebrados. Al igual que otros buitres, desempeña un papel importante en su ecosistema, librando al ambiente de la carroña que de otro modo podría representar un brote de enfermedades.


    Busca alimento utilizando su sentido del olfato, un sentido compartido con los demás buitres del género Cathartes, pero poco común en el mundo de las aves. Localiza carroña al detectar el olor de etanotiol, un gas producido al inicio de la descomposición en los animales muertos. El lóbulo olfativo de su cerebro, responsable del procesamiento de los olores, es particularmente grande en comparación con otros animales. Esta capacidad para detectar olores le permite localizar carroña por debajo de la cubierta de bosques y rocas.

Reproducción

     El inicio de la temporada reproductiva varía dependiendo de la latitud en que permanece. Para nuestra subespecie se inicia entre septiembre y octubre. El apareamiento se forma siguiendo un cortejo ritual que se realiza en el suelo: varios machos se reúnen en un círculo, rodeando a una hembra mientras abren parcialmente sus alas, pavoneándose, balanceando sus cabezas, y realizando movimientos de salto en todo el perímetro del círculo. También realizan vuelos de cortejo, lanzándose o persiguiéndose entre sí.



     El jote anida en sitios relativamente protegidos, como en acantilados, dentro de cuevas, en el hueco de un árbol, o en lugares con vegetación densa. No construye nidos, sino que pone los huevos en el fondo del lugar elegido. Las hembras suelen poner dos huevos, aunque la puesta puede variar entre uno y tres huevos. Los huevos son de color crema, manchados de castaño o lavanda alrededor de su extremo más grande. Los padres comparten la incubación que dura entre 30 y 40 días. Los polluelos son altriciales; es decir, nacen ciegos, desnudos e indefensos. Durante unas 10 u 11 semanas, cuidan de los polluelos y les dan de comer regurgitando. Cuando los adultos están amenazados mientras anidan, pueden regurgitar sobre el intruso, fingir la muerte, o huir del nido. Si los polluelos se ven amenazados en el nido, se defienden silbando y regurgitando. Los polluelos permanecen en el nido durante 9 a 10 semanas. Los grupos familiares permanecen juntos hasta el otoño.



     Hace muy poco tiempo se informó de la presencia de la Cathartes aura ruficollis Spix. específicamente en la V región. Según el escrito de referencia, da a entender que puede tratarse de un errante que llegó hasta estas latitudes.

Cathartes aura ruficollis Spix.


     Otra especie de ave carroñera de la familia Cathartidae avistada en Chile sería el aura sabanera (Cathartes burrovianus) Jote de Cabeza Amarilla. Se menciona un registro cerca de Vallenar y algunos entendidos de tierras tocopillanas nos han referido su presencia en esas latitudes. Aunque a todas luces y basados en los expertos, se trataría de un error de identificación. 

(Cathartes burrovianus) Jote de Cabeza Amarilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario