PRÓXIMAS RUTAS

EL PERPETUO CUSTODIO DE QUEBRADA LA CHIMBA

 


Memorial en Honor a Eduardo Ardiles Salazar.
A tu recuerdo

Memorial

     Durante estos años – desde nuestra formación – hemos recorrido cada palmo de nuestra región desde el mar a la cordillera y desde las márgenes del río Loa hasta los límites del Parque Nacional Pan de azúcar por el sur. Por lo tanto, conocemos bastante nuestro territorio y no nos resulta extraño el encontrarnos con las cruces o los memoriales dispersos en nuestro desierto, muy especialmente cuando se trata de los llamados cementerios olvidados. Pero hay algo que realmente nos llama la atención y creemos interpretar el sentir de muchos de los que viven o visitan nuestra ciudad y tienen la oportunidad de recorrer Quebrada La Chimba. El saber y comprobar que en este espacio tan pequeño y tan especial para la biodiversidad local hubiesen ocurrido tantas desgracias y que los recordatorios yacen dispersos por la intrincada ruta dando nombre a las múltiples paradas del sector.

Ingreso a Quebrada La Chimba. Antofagasta-Chile

     En esta oportunidad no tocaremos todas estas trágicas historias que inician con Eduardo Ardiles y finalizan muy en lo profundo, por el sector llamado Quebrada el Avión, solo haremos mención al memorial que -sin duda alguna – es el más antiguo del lugar, punto obligado de visita y de silente recogimiento. Nos referimos al memorial de Eduardo Ardiles Salazar. Sobre la vida de Eduardo es muy poco lo que hemos podido recabar, todo apunta directamente a su tragedia, hecho que ocurrió un 24 de junio de 1940 a la edad de 20 años.  

     Eduardo era Scout y durante ese día se dio a la tarea de avanzar por una ladera muy empinada acompañado de su Bordón (báculo de madera con punta de metal) en algún minuto de su trepada pierde el equilibrio, cae y se entierra este báculo quedando gravemente herido, casi al borde de la muerte, pero según los datos, la historia no termina ahí. La ambulancia que fue en su socorro sufrió un grave accidente al volcar - retornando-  en dirección al hospital y dejó muy mal herido a sus ocupantes. No sabemos si Eduardo ya había fallecido por la caída o si el accidente y la demora lo llevaron en definitiva a este trágico final.

Bordón

A nuestro parecer. El 24 de junio corresponde a lunes. Es probable que el accidente ocurriese el domingo 23 y el fallecimiento el día 24.

¿Cuándo se erigió este monolito? No lo sabemos, pero tenemos la certeza que cuenta con el cariño de la gente y especialmente del movimiento scout, quienes constantemente hermosean el lugar y lo mantienen vigente en señal de recuerdo.



Si algún día quieres visitar la última morada de Eduardo. Te diremos que se encuentra en uno de los pasillos cercanos a la entrada del Cementerio 2. Anexo a la entrada principal del Cementerio General.



Referencias:

Tropa Baden Powell


1 comentario:

  1. Consulta dice que fallecio a la edad de 20 años y su lapida dice nacido el 1926 y fallecio en 1940 o sea que tenia 14 años y no a los 20

    ResponderEliminar