PRÓXIMAS RUTAS

LOS MOSQUITOS EN ANTOFAGASTA-CHILE

 

Que sirva, el haber recorrido tanto.

 

Algunos de nuestros integrantes, ya son hermanos de sangre con estos mosquitos, esto se dice sin soberbia alguna y con harta picazón.

Una nueva especie, de mosquito, fue encontrada en las quebradas profundas de nuestra comuna (encontramos y la boca nos queda ahí mismo). Una especie que había pasado desapercibida – para la gran mayoría de los expertos – y cuya presencia no representa riesgo alguno para el sapiens-sapiens.

La especie en cuestión se reconoce como el Aedes sallumae y cuyas imágenes ponemos a vuestra disposición.

Aedes (Ochlerotatus) sallumae González & Reyes

Las aguadas de Antofagasta-Chile

Han de saber, que son numerosas las aguadas que podemos encontrar entre las comunas de Tocopilla y de Taltal (en la región de Antofagasta-Chile). Algunas de ellas siguen vigentes y otras, se encuentran cubiertas por la arena, la tierra y las piedras del desierto (derrumbes), pero basta con excavar algunos centímetros (o metros) y vuelve - nuevamente – a brotar el agua.

Este año 2021 hubo por solicitud, la de acompañar (guiar) al personal del departamento de Zoonosis del servicio de salud de nuestra ciudad (y región) por las aguadas más relevantes de la zona costera. La tarea era muy precisa, la búsqueda de mosquitos, especialmente de aquel mosquito que transmite el virus Zika y produce – en definitiva - la fiebre del Zika, la enfermedad transmitida por mosquitos del género Aedes.

Pues bien, este mosquito se desarrolla en aguas estancadas y estaba (y siempre está) la probabilidad de que fuese encontrado en las aguadas costeras del norte de nuestra región, aquellas aguadas que fueron vitales en la historia antofagastina y en la actualidad pasan desapercibidas – para la gran mayoría – y siguen siendo, el principal sostén para la fauna nortina (especialmente en la cordillera costera).

Aguada Guala-Guala comuna de Mejillones


Los Mosquitos

Sobre la presencia de los mosquitos, en nuestra región (zancudos), tenemos harta historia para contar y todas estas historias nos dejan un mensaje muy amargo, por aquello, todo lo que realiza el departamento de zoonosis de la seremìa de salud de Antofagasta, resulta de vital importancia y, por lo tanto, nuestro apoyo siempre será incondicional, tanto en mostrar, guiar e indicar los puntos de interés, para el tema mosquitos, como el tema que no llama mucho la atención en la comunidad y también consideramos de importancia, la vinchuca costera.

Que nuestro deambular por el desierto sirva en pro de la comunidad.

 

Sitios visitados y los resultados:

Aguada La Chimba (Comuna de Antofagasta) Presencia de Mosquitos

Aguada Guanaco (Comuna de Antofagasta) Presencia de Mosquitos

Aguada La Negra (Comuna de Antofagasta) Presencia de Mosquitos

Humedal Km 12 (Comuna de Antofagasta) Sin Presencia de Mosquitos

Aguada Guala-Guala (Comuna de Mejillones) Sin Presencia de Mosquitos

Aguada Las Cañas (Comuna de Tocopilla) Sin Presencia de Mosquitos

Aguada Las Pircas (Comuna de Tocopilla) Sin Presencia de Mosquitos

Aguada de Camping Indígena (Comuna de Tocopilla) Sin Presencia de Mosquitos

Punta Tames (Comuna de Tocopilla) Presencia de Vinchucas

Aguada Alturas de Paposo (Comuna de Taltal) Presencia de Mosquitos

Quebrada Cascabeles (Comuna de Taltal) Presencia de Mosquitos

Aguada Bandurrias (Comuna de Taltal) Sin Presencia de Mosquitos

Aguada La capilla (Comuna de Taltal) Presencia de Mosquitos

Quebrada Las cañas (Comuna de Taltal) Sin Presencia de Mosquitos

 

Sitios indicados más no visitados:

Aguada de Hornitos (Comuna de Mejillones)

Aguada Panizos Blancos (Comuna de Mejillones)

Aguada Caleta Buena (Comuna de Tocopilla)

Aguadas de Gatico (Comuna de Tocopilla)

Aguada Perales (Comuna de Taltal)

Aguada El Rincón (Comuna de Taltal)

Aguada Punta Plata (Comuna de Taltal)

 

Reiteramos.

Han de saber, que nuestra región guarda – en su historia – páginas muy tristes producto de los mosquitos. Especialmente Cobija y Tocopilla.

Sobre los Mosquitos:

El Servicio de Salud de Antofagasta nos dice - en uno de sus informativos ciudadanos - que se deben eliminar los zancudos, en tanto nos muestra un Aedes aegypti, el mosquito que puede transmitir enfermedades mortales como: La Fiebre amarilla, el Dengue, el Zika y el Chikunguña.




Caminantes del Desierto, institución que ha acompañado en esta búsqueda por las aguadas costeras de la región de Antofagasta, quisiera explicar, en forma clara y simple, sobre el por qué se nos dice esto, y por qué es importante tener presente esta información.

Inicios:

Partamos diciendo que, en nuestro país y en nuestra región, hay y ha habido por siempre zancudos - No son una novedad - y hemos vivido y convivido con ellos toda la vida. Estos alados son – en su mayoría - zancudos nativos, propios del país, y algunos más, que han llegado posteriormente junto con los movimientos de la gente. Estos zancudos no dan mayores problemas más que dejarnos una marca roja en el lugar donde nos picaron durante la noche, y ocupan un lugar - como todo ser vivo - en la cadena alimenticia.

¿Por qué entonces la actual preocupación por los zancudos?

Porque no todos los zancudos son inofensivos. Existen aquellos que pueden causar severos problemas de salud y, de esto se trata esta publicación, de un zancudo en específico - el Aedes aegypti – Mosquito al que no se le puede permitir establecerse en nuestro país.



Este zancudo puede transmitir varias enfermedades graves, incluso mortales. Y esto lo hace porque cuando pica a una persona “enferma” de fiebre amarilla, dengue, zika o Chikunguña, conserva dentro suyo la enfermedad, y contagia con ella a las personas que pique después.

En Chile no tenemos estas enfermedades, pero sí son endémicas de los países de la mitad norte de Sudamérica, de donde actualmente llegan muchas personas. Por eso, es muy importante que este mosquito no llegue ni se establezca en el país. Esto puede suceder, y ya ha pasado antes, puesto que hubo Aedes aegypti entre Arica y Caldera hasta el año 1950, cuando pudo finalmente ser erradicado.

Si bien en el norte es más difícil que prospere, por las condiciones climáticas específicamente, ya se sabe que pudo hacerlo una vez, por lo que podría establecerse de nuevo. Pero si este mosquito llegara a la zona central, ya sería grave, pues ahí se dan las condiciones para que se esparza rápidamente. La preocupación existe porque en 2019 se encontró mosquitos de esta especie en Arica y, aunque se eliminaron rápidamente, no se puede descartar la posibilidad que vuelvan a introducirse.

¿Qué podemos hacer nosotros al respecto?

Hacer lo posible por no crear las condiciones para que los zancudos (en general) se establezcan y reproduzcan en nuestro entorno. Debemos considerar que, para los mosquitos, es imprescindible tener agua disponible para poderse reproducir, y que esta agua debe ser agua estancada, no corriente.

Aedes (Ochlerotatus) sallumae González & Reyes


En Antofagasta. Hay pocas fuentes de agua naturales (y son permanentemente monitoreadas por el Servicio de Salud), pero en muchas casas se mantiene agua en todo tipo de depósitos y recipientes. Para un zancudo basta un balde olvidado, una botella rota o cualquier cosa que contenga algo de agua - por unos días - ya sea en un jardín, en la loggia o lavadero de un departamento. Se ha comprobado científicamente que los Aedes aegypti se desarrollan mejor y más rápido en recipientes pequeños y, en estos, nacen especímenes más grandes y fuertes. El ciclo normal (desde que la hembra pone el huevo hasta que la crisálida se convierte en zancudo adulto) dura entre 7 y 10 días. Sin embargo, el huevo puede permanecer fuera del agua, en espera, por hasta 8 meses.

Entonces, debemos evitar que tengan lugares donde reproducirse, preocupándonos de no dejar recipientes con agua en nuestros patios, jardines, lavaderos y balcones, y también, si se da el caso que observemos zancudos en nuestra casa, preocupémonos de verificar que no sea este mosquito con manchas negras y blancas. Si lo fuera, hay que avisar de inmediato al Servicio de Salud. Es mejor equivocarse que quedarse callado y permitir que el Aedes aegypti se instale en nuestra ciudad, con sus nefastas consecuencias.


Estadios larvales. Aedes (Ochlerotatus) sallumae González & Reyes



Se reitera:

Si hay aguas detenidas, crecen algas y si hay algas pueden haber "tincanques" o larvas de zancudos que se alimentan de ellas y entonces puede llegar - de nuevo - el Aedes aegypti y se puede repetir la historia pasada.

Escrito e imágenes gentileza del Sr. Rodrigo Castillo del Castillo y Castillo Tapia.

Para saber un poco más:

Epidemia de fiebre amarilla en Tocopilla. 1912

https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182003020200035#:~:text=1912,-ENRIQUE%20LAVAL%20R&text=Reuni%C3%B3%2022%20febricitantes%20los%20%22que,dudas%20de%20ser%20fiebre%20amarilla%22.

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario