PRÓXIMAS RUTAS

¿EXISTE LA FLOR DE LA HIGUERA?

 

Las Higueras del Desierto. Mitos, leyendas y verdades.


Cuenta la leyenda, que la higuera florece por única vez en la víspera de San Juan (23 de junio), precisamente a las doce de la noche, pero esta floración solo dura algunos instantes. Ahora y según las antiguas creencias que solo llegaron hasta los tiempos de nuestros padres, aquel que arranca esta flor se enriquece y es feliz para el resto de sus días, para esto es necesario subirse al árbol y observar las ramas más altas, lugar en donde florece la flor.


El hacer esto parecerá fácil pero no lo es (según la leyenda).

Por lo que me dijeron y muy cercano a las doce, se oyen gruñidos, ruidos, maullidos y hasta gritos espantosos o se ve aparecer al diablo, serpientes y arañas. Al que no tiene miedo nada le pasará y logrará ver la higuera llena de flores. Recuerden tomar solo una flor y ponérsela en el pecho y después bajar lentamente del árbol. Al día siguiente desaparece esta flor, pero aquel valiente tendrá fortuna y felicidad.

De igual manera y no menos sorprendente para el lector: La tradición dice, que si una persona se coloca bajo una higuera guitarra en mano, justo a las doce de la noche, aprenderá a tocar este instrumento por arte de magia.


Sobre las Higueras.

Resulta probable, que algunas de las higueras (Ficus carica) que nos encontramos en las numerosas aguadas y quebradas de la cordillera costera de este norte, sean el resultado directo de los esfuerzos y sarmientos de Don Diego de Almeyda (Según las palabras de Benjamín Vicuña Mackenna: Dios creó los desiertos y Diego de Almeyda sus oasis) y nos resulta muy grato el visitar estos espacios, muy especialmente cuando asoman las brevas - por los frutos por supuesto y no por los amigos (refrán popular) – y por los gratos aromas que inundan las quebradas en primavera, aunque algunos – los ávidos - aún procuran encontrar sus flores (por la riqueza prometida) y quienes somos nosotros para derrumbar dichos sueños (mitos) que nos acompañan de la niñez.

Siempre alentamos a los buscadores y les aseguramos que las encontrarán.

Don Diego de Almeyda


Ahora bien. Sobre la higuera y sus floraciones.

Las flores - de ambos sexos - se encuentran encerradas en un receptáculo en forma de pera (Higos o Brevas) con una pequeña apertura apical (ostiolo). Las únicas flores masculinas están en las cercanías de la abertura, las demás son femeninas y algunas de ellas estériles.

Estas flores originarán unos pequeños aquenios vulgarmente llamados pepitas, rodeados de un mesocarpio carnoso y que son los verdaderos frutos (o sea drupéolas) de la higuera.

La polinización (de la especie) la realiza una especie de insecto himenóptero (pequeñas avispas) en un caso típico de simbiosis/mutualismo. Existe una especie de avispa adaptada a cada especie de higuera, por ejemplo la Blastophaga psenes que poliniza al higo común. Aunque no sabemos si se trata de la misma especie que poliniza a la higuera en este norte.

Blastophaga psenes


¿Cómo lo hace?

La hembra, de la avispa, penetra al sicono por el ostiolo, deposita sus huevos y allí muere después de polinizarlo, entonces cuando te comes el fruto, la avispilla ya está totalmente deshecha, aportando el saborcillo ese.

Cuando las crías nacen, los machos fecundan a las hembras que aún están en el ovario y mueren dentro, nunca salen. Las avispillas hembras fecundadas salen por el ostiolo llevándose consigo el polen de las flores masculinas.

Algunas higueras, llamadas bíferas o reflorecientes, producen dos cosechas al año; los higos en otoño y las brevas en primavera. Sin embargo, hay higueras - comunes - que solo dan higos.


Diferenciación:

- Higueras dioicas, en que las flores hembras están en un árbol y las flores machos (cabrahígos) en otro, la fecundación puede ser por medios naturales (aire, insectos) o con la ayuda del hombre (acercando las ramas del árbol macho a la hembra).

- Higueras monoicas que producen flores masculinas y femeninas en el mismo árbol, por lo que no necesitan ayuda para fecundar.


Sobre los frutos, que no son frutos:

Las brevas son algo más grandes pero menos dulces, su color es morado, la carne puede ir del blanco al rosado intenso. Mientras que los higos son pequeños, muy dulces, de color verde por fuera y por dentro van del blanco al rosado suave.


Sobre el Fruto:

No hablemos de fruto, hablemos de infrutescencias, es decir, receptáculos carnosos que sirven de soporte a las flores. De estas salen los verdaderos frutos que son, lo que erróneamente, llamamos pepitas.


Solo como anexo ya que, las brevas, las tenemos contadas.

No tocar so pena de excomunión:

En nuestro desierto costero los frutos (infrutescencias) están en su punto – delicioso - entre fines de noviembre y principios de diciembre.




Anexo:


De Higos a Brevas


https://haycosasmuynuestras.com/higos-y-brevas/


Nuestra Higuera y su Pasado Milenario


https://www.mnhn.gob.cl/613/w3-article-71929.html?_noredirect=1


Asociación Evolutiva entre la Higuera Común y las Avispas


https://culturacientifica.com/2019/01/10/asociacion-evolutiva-entre-la-higuera-comun-y-las-avispas/


Imagen de la Blastophaga psenes


https://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Blastophaga-psenes-img1089812.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario