PRÓXIMAS RUTAS

ATRÁS… ELLA NOS VIO PRIMERO



Eriosyce rodentiophila F. Ritter o Sandillón de los Ratones

     Caminantes tiene un amor y se llama "Rode". Ella vive solita por las quebradas del norte de Antofagasta y tiene sus años. No sabemos cuántos puesto que no ha crecido casi nada desde que la conocemos -13 años a la fecha-. Ya les dijimos que vive solita -la última de su especie por estos lares- pero hemos comprobado que su familia era numerosa, Contamos más de 20 individuos que yacen muertos, calcinados por el sol y cuya data -presumimos- es antigua.



     Algunos investigadores nos dicen que mora desde el norte de Paposo al sur. Nosotros no hemos hecho extensión formal de sus límites y/o no hemos informado para ubicarla como el individuo más al norte de su especie. Me olvidaba. Según identificaciones se trata de la Eriosyce rodentiophila F. Ritter más conocida como Sandillón de los ratones. Este fin de semana pasado y bajo cierto halo de silencio.

    Encontramos otro individuo, al sur del Cerro Coloso, esto nos debiera llenar de alegría, pero les contaré que en una oportunidad encontramos una enorme rodentiophila. Muy vigorosa y pronta a dar flores. Pues bien. Al volver a las semanas siguientes comprobamos que la habían sacado y como pesaba tanto, la dejaron abandonada a los pocos metros. Lamentablemente se trató de salvar y no se pudo. Entonces. tenemos un amor que se llama "Rode" Requiere estar en los listados de especies antofagastinas, necesita protección y requiere que los antofagastinos sepan de su existencia puesto que:




Nadie protege y/o valora... Lo que no conoce.
Ahora bien, si conoce y no protege, es de otro planeta.
Para más datos de la especie y ficha técnica. Dejamos este link. (esperemos que dure en el tiempo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario