PRÓXIMAS RUTAS

ENTRE UNA LADERA Y OTRA

 

 


Si visitamos nuestra naturaleza - en su cordillera costera – muy especialmente luego de una lluvia (aunque sea rala o escasa) podemos observar como crecen las flores en ciertos sitios y, en la ladera contigua o inmediata, no sucede lo mismo, salvo en fondo y en las quebradas perpendiculares al astro sol.

También resulta importante destacar que, aquellas laderas expuestas directamente a la camanchaca, igual nos brindan floraciones anuales aunque, no hubiesen habido precipitaciones. Son floraciones muy escasas, pero las hay.


Ladera Solana y zona de Camanchaca


Quisimos investigar sobre este tema ya que, ciertas especies, solo se encuentran en lo que denominaremos Laderas Solanas y estas laderas presentan mayor floración y más tempraneras que las presentes en las laderas Umbrías.


¿Pero que significa laderas Solanas y laderas Umbrías?


Se denomina solana a las laderas o vertientes de una cordillera o zona montañosa en general que recibe mayor cantidad de radiación solar, en comparación con las vertientes o laderas de umbría. Así, la solana es la parte de un terreno, normalmente montañoso, orientada al oeste y/o sur-oeste, donde inciden mucho más los rayos solares y con mayor intensidad por la inclinación del relieve.


Ladera Solana y ladera Umbría 

Ahora bien y en sentido estricto. Solo se puede hablar de vertientes o laderas de solana y de umbría cuando nos referimos a las zonas templadas desérticas de ambos hemisferios ya que en este caso, las diferencias de insolación son muy notorias y causan grandes diferencias térmicas en el clima generando inclusive microclimas. Los microclimas son cuestión de escala y las variaciones en laderas de umbría y solana responden a cambios micro climáticos observados a escala media o regional.


Las vertientes de solana son las que reciben más energía solar, mientras que las de umbría reciben mucha menos.

Las diferencias en la radiación solar recibida tienen un efecto notable sobre la humedad y la temperatura.

Las temperaturas elevadas y las altas tasas de evaporación asociadas, sustraen humedad del suelo y las plantas.

Ladera Umbría, menos variada y escasa en vegetación

Conceptos a considerar:

Fenómenos de ladera. A lo largo de las laderas se observan fenómenos de pérdida, transporte y acumulación de materiales (agua y nutrientes entre otros) que afectan a la formación de suelo y también a la disposición de la vegetación.


Sombra de lluvias y/o camanchaca:

La topografía montañosa puede modificar el régimen de precipitaciones y/o de niebla.

- Cuando una masa de aire húmedo encuentra una montaña, asciende y se enfría, se satura y libera gran parte de su humedad sobre la ladera expuesta al viento.

- Cuando el aire frío y seco desciende de nuevo por la otra ladera, se calienta y absorbe humedad.

- Como resultado, la ladera de la montaña que recibe precipitaciones suele presentar una vegetación más densa y vigorosa, así como un mayor número de especies y animales que la otra ladera, en la que aparecen algunas zonas áridas o secas, con condiciones incluso similares a los desiertos.


Ladera Solana


Como anexo:

Efecto quebrada o cañón. 

Un efecto micro climático es también responsable del efecto de quebrada o cañón. En ellos hay menos viento, algo o más humedad y un mayor desarrollo de los suelos, mayor riqueza o presencia de especies y una mezcla de pisos de vegetación que no se da en sus alrededores.

Fondo de quebrada


Imágenes:

















Referencias:


- Efecto de la orientación de la ladera sobre algunas comunidades arbustivas del semiárido central de la depresión del Ebro: José Carlos González Hidalgo; Andreu Bonet; María Teresa Echeverría.


https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/6705/1/Mediterranea_15_03.pdf



- INFLUENCIA GEOMORFOLOGICA EN LADERAS DE ORIENTACIÓN CONTRASTANTE SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LA VEGETACIÓN.

Alma Bella López López, Gerardo Cruz Flores, Lorenzo Vázquez Selem y Christina Siebe Grabach.


http://www.conanp.gob.mx/conanp/dominios/iztapopo/documentos/SIMPOSIO_IZTA-POPO_2014/VG/VG1.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario