PRÓXIMAS RUTAS

¿AGUA TERMAL DE MEJILLONES?



Dónde Quedó El Agua Termal de Mejillones.
Si no la vemos, no lo creemos.

     Tamaña sorpresa resultó el encontrarnos con esta minucia histórica que viene del ayer y que en la actualidad la podríamos considerar parte de un mito o sacada de algún libro de leyendas de nuestro norte. Nos referimos al agua termal de Mejillones cuya referencia bibliográfica nos lleva a 1890 y nos habla de un estudio publicado por el Dr. L. Darapsky (1) titulado “Las Aguas Minerales de Chile” pero esto no parte ahí, puesto que el destacado investigador no fue el actor presencial de tamaña maravilla, solo había hecho esta referencia en base a los estudios y análisis del destacado investigador Ignacio Domeyko y de su ensayo “Hidrolojia. Estudio sobre las aguas minerales de Chile” publicado en 1871.


     Darapsky dice: Es fama que en varios puertos y caletas del norte brotan aguas dulces y calientes debajo de la superficie del mar. Sólo se ha examinado la que se encuentra en la misma playa del puerto de Mejillones, cuya temperatura, según las observaciones hechas por los oficiales de la marina nacional, varía entre 36,7° para las horas de alta marea, que no siempre alcanza a cubrir la fuente, y 37° en las bajas mareas. Según Domeyko tiene sabor del agua del mar y contiene casi las mismas sales, pero en proporción más elevada, lo que le hace suponer que este manantial es de agua mineral termal que, por su proximidad a la orilla del mar, se mezcla con las de las altas mareas. También agrega “En esta agua, que brota en la misma playa del puerto de Mejillones, suelen bañarse los marineros i hallan en ella en alto grado virtudes medicinales, particularmente contra dolores reumáticos”



     Más de alguno nos dirá que debe tratarse de otro puerto o de otra caleta llamada Mejillones y puede tener razón en su comentario (Inclusive nosotros dudamos de la existencia), pero otro texto nos aclara que se trata del tradicional Puerto de Mejillones. Vecino a Antofagasta.

“Apuntes sobre el depósito de guano de Mejillones, sacados de las cartas escritas por el doctor don Guillermo Krull a los señores Villanueva i Domeyko”

Ahora solo nos queda ubicar el sitio exacto de dicha aguada termal, aunque solo sea por curiosidad y quién sabe -en su probable existencia- puede transformarse en un nuevo punto turístico para esta comuna y parte de nuestro patrimonio regional.

Bienvenidos al norte del país. Bienvenidos a Mejillones y Antofagasta-Chile.

A la juventud, nunca pierdan su capacidad de descubrir, a los adultos, permitan que algo quede en esta tierra para descubrir.

Cada paso que damos por este norte va lleno de historia.

¿Quién fue Ludwig Darapsky?

Naturalista, químico y mineralogista germano-chileno (1857-1916). Nombre completo Ludwig Darapsky Gerlach.

Estudió ciencias naturales en la Universidad de Erlanguen, se doctoró en química en la de Würzburg y en geología en la de Leipzig. Vivió en Santiago de Chile entre 1881 y 1890, y en Taltal y Atacama (norte del país) entre 1890 y 1900. Profesor de la Universidad de Chile, también fue miembro, secretario y tesorero de la Sociedad Científica Alemana y ayudante en el Museo de Historia Natural.

Destacamos entre sus obras Las aguas minerales de Chile, Notas mineralógicas de Atacama (Valparaíso, 1898) y El departamento del Taltal.

Darapskita.

1.     f. Miner. Mineral de fórmula química Na 3(NO3) (SO4) ⋅H2O descubierto por Ludwig Darapsky en Atacama (Chile) en 1891. Es monoclínica, incolora, densidad 2’202, transparente a translúcida, frágil, de brillo vítreo y dureza 2’5 en la escala de Mohs.




Breves definiciones:

     Se llaman Pozos termales a las aguas minerales que salen del suelo con más de 5 °C que la temperatura superficial.

     Estas aguas proceden de capas subterráneas de la Tierra que se encuentran a mayor temperatura, las cuales son ricas en diferentes componentes minerales y permiten su utilización en la terapéutica como baños, inhalaciones, irrigaciones, y calefacción. (ver Hidroterapia). Por lo general se encuentran a lo largo de líneas de fallas ya que a lo largo del plano de falla pueden introducirse las aguas subterráneas que se calientan al llegar a cierta profundidad y suben después en forma de vapor (que puede condensarse al llegar a la superficie, formando un géiser) o de agua caliente.

Clasificación

Según sus temperaturas

- Aguas frías (menos de 20 °C)
- Aguas hipotermales (20-35 °C)
- Aguas mesotermales (35-45 °C)
- Aguas hipertermales (45-100 °C)
- Aguas supertermales (100-150 °C)

Según su composición mineral

- Aguas ferruginosas: presentan fundamentalmente hierro en su composición. Especialmente eficaz para paliar estados carenciales y dolencias hepáticas.

- Aguas cloruradas: presentan cloro. Estimulan las secreciones digestivas, entre otras.

- Aguas sulfuradas y sulfurosas: con azufre. Muy utilizadas en el campo de la hidrología médica, las primeras son ácidas y lodosas.

- Aguas sulfatadas: aparte de azufre pueden incluir sodio, calcio, magnesio o cloro en su composición. Muy utilizadas.

- Aguas carbonatadas: con bicarbonato. Frías y alcalinas. Se utilizan en estados de acidez gástrica.

Prácticamente cualquier país puede presentar dentro de sus límites aguas termales. Algunas localizaciones importantes están mayormente en áreas volcánicas.

                                              Don Ignacio Domeyko Ancuta

No hay comentarios:

Publicar un comentario