PRÓXIMAS RUTAS

EL CORREDOR DE PICA O DE TERESA



El Corredor de Pica

     Una hermosa especie con la cual tuvimos nuestro primer encuentro hará unos diez años atrás, muy especificamente en la desembocadura del río Loa y posteriormente en las orillas del sector de las Bombas de Vergara, comuna de María Elena. El Microlophus theresioides (Corredor de Pica o de Teresa) (Donoso-Barros, 1966). Nativo y endémico de Chile.

Microlophus theresioides

     Distribución: En la región de Tarapacá y límite norte de la Región de Antofagasta (Ribera del río Loa). Entre los 0 y 2.500 m.s.n.m. Existen registros a nivel regional en ribera del río Loa, La Tirana, Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, además de quebradas como Aroma, Camiña y Huatacondo, aunque su extensión puede verse modificada por nuevos registros en en interior de nuestra región , en zonas específicas como Sierra Gorda y probablemente (según informaciones) en la planicie intermedia de nuestra comuna. 

     Descripción e historia natural: Lagarto de gran tamaño de hasta 25 cm de largo total y bien proporcionado. Sus fuertes piernas les permiten alcanzar gran velocidad en la carrera, que incluso puede ejecutarse en forma bípeda. Son en general bastante tímidos, ocupan arbustos y agujeros como refugios de ocultamiento, son muy hábiles al trepar árboles y arbustos.

 Microlophus theresioides

     Sus escamas dorsales son pequeñas, redondeadas e imbricadas. Presentan un peine dorsal constituido por una línea de escamas más prominentes, más evidente sobre la cola. Su coloración pasa del café canela, amarillento o rojizo en la zona anterior y turquesa hacia las caderas y la cola, con matices blanquecinos y grisáceos.


    Hábitat: Quebradas con presencia de vegetación, muy asociados al árbol de tamarugo (Prosopis tamarugo) aunque los hemos visto en arboledas de algarrobos, especialmente en las riberas del río Loa.

Microlophus theresioides

     Tropiduridae. Las lagartijas corredoras del norte, género Microlophus, son muy abundantes en las costas de la I, II y III Región. Estos vivaces reptiles corren velozmente, con sus extremidades traseras, por las arenas, y aún pueden correr por sobre la superficie de las pozas intermareales. Se alimentan inclusive de pequeños crustáceos que viven sobre las rocas. Su reproducción es ovípara y tienen por características el ser extremadamente territoriales.

     Es necesario aumentar los esfuerzos destinados a dar cuenta de la diversidad de especies de reptiles presentes en el país, especialmente en las áreas del norte en donde las exploraciones son más escasas.


Bibliografía:

Donoso-Barros, R. 1966. Reptiles de Chile. Ediciones Universidad de Chile, Santiago. cxliv + 458 pp.

Bonacic C, Riquelme-Valeria P, Leichtle J & Sallaberry-Pincheira N. 2016. Guía de campo: Anfibios y Reptiles de la región de Tarapacá. Serie Fauna Australis, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile, 72 pp.

Fuentes, E.R. y F.M. Jaksic. 1979. “Lizards and rodents: an explanation. for their relative species diversity in Chile”. Archivos de Biología y Medicina Experimentales (Chile), 12: 179-190.

Jaksic, F.M. 1997. Ecología de los vertebrados de Chile. Ediciones Universidad Católica de Chile. 262 pp.

Fotografías tomadas en:

Bomba Vergara, Tranque Santa Fe, María Elena, Región de Antofagasta . 05/03/2017.

Sector Bombas de Oficina Salitrera Vergara. Antofagasta-Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario