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ROCA ROJA EL AUTÓDROMO




     El autódromo de Roca Roja se ubicaba en la actual carretera B-510, extremo sur de la ciudad de Antofagasta-Chile. Fue inaugurado a principios de los años setenta y fue abandonado (según algunos) después de una inundación que destruyó la pista a mediados de 1991, para otros el lugar dejó de ser usado luego de un fatal accidente automovilístico.



Crónica Personal.

     Conocí este espacio a mediados de los años ´80, década en la cual acceder al lugar era considerado una odisea puesto que no había locomoción alguna y había que caminar desde la actual Universidad de Antofagasta - sede sur - hasta la cercana Caleta Coloso que, en aquellos tiempos, solo era un pequeño villorrio de pescadores, cuyos moradores vivían totalmente alejados del mundanal ruido.

     En este tranquilo caminar por espacios maravillosos podíamos encontrarnos con algunos hitos de la historia local, como la reconocida discoteca “La Cúpula de Cristal” o las pocas construcciones que rodeaban la playa “El Huáscar” sector en donde se dice, reposaba el Monitor peruano antes o después de sus correrías por nuestra bahía en los inicios de la guerra del Pacífico. Pues bien, un par de kilómetros antes de llegar a la caleta antes mencionada (Coloso) y sin señalética alguna, se encontraba la quebrada Roca Roja que contenía en su interior al desaparecido autódromo.



    Muchos podrán pensar que este circuito debía contar con graderías, casetas, construcciones y demases, pero durante la semana solo era visible la pista y nada delataba que, en ese lugar se congregaba el mundo “tuerca” del norte grande, exclusivamente los fines de semana.



     En la actualidad el lugar está convertido en un vertedero.

Sobre el accidente que presumiblemente (según algunos) puso fin a las carreras del lugar, las crónicas dicen:

Publicado el 15 nov. 2013

     Carlos Polanco fallece como resultado de lesiones sufridas durante una carrera de 1990 cuando es expulsado de su vehículo. Esto ocurrió en Antofagasta-Chile. Específicamente en el ex Autódromo de Roca Roja.



     Uno de los principales pilotos de la serie, Carlos Polanco, de 22 años, de Viña del Mar, Chile, perdió la vida en un accidente ocurrido el domingo 25 de noviembre de 1990 durante la ronda final del Monomarca Nissan Sunny, El Autódromo Roca Roja en Antofagasta, Chile. Polanco condujo el Nissan Sunny # 25 ingresado por Gastón Ross, que salió de la pista y volcó.

     Como consecuencia de esta fatalidad, Iván Silva promotor del campeonato, decidió detener la serie que nunca fue más organizada. El título fue asignado a Juan Pablo Silva de Santiago, compitiendo por la Automotriz Eliseo Salazar, después de luchar contra Carlos Polanco por el campeonato durante toda la temporada.

Como agregado:

     El Monomarca Nissan Sunny, también conocido como Trofeo Nissan Cidef - Cidef fue el importador chileno de Nissan - fue una serie de carreras organizada en Chile en 1990. Fue reservado únicamente a estrictamente estándar Nissan Sunny B11 1.5 Sedan, un modelo fabricado entre 1989 y 1990. Cuarenta competidores, incluyendo pilotos experimentados y recién llegados, participaron en el campeonato de ocho asaltos. Cinco de las carreras se celebraron como evento de apoyo en las mismas reuniones de la Fórmula Tres chilena.

1 comentario:

  1. Roca Roja era una bella pista en que tengo el honor de mencionar que mi padre, Fernando Bull (QEPD), conocedor de toda la zona territorial y vial cuando era Ingeniero de la Provincia del MOP, fuera quien a petición del Club de Volantes de Antofagasta buscara, propusiera y construyera la pista.
    Con mi hermano M.Fernando (QEPD) íbamos a todos los talleres, pits y piques pre-post carreras.

    Como el circuito permanecía abierto todo el año, muchos fines de semana nos arrancábamos a "pistear" a escondidas en el Fiat 1500 de mi padre con nuestro gran amigo Pepe Quinteros, recuerdo el protagonismo de René Portilla de La Serena con su Falcon Sprint de 4 marchas al piso y su V8 imbatible en la categoría máxima, en mi retina está que Portilla solo una vez abandonó cuando rompió el motor y las demás las ganó todas, otro corredor era el Vicho Climent con su Volvo 122 S, Manuel Gordo padre, Gabriel Tomic (hijo de Radomiro) en su 125 S gris, Felix Gebert en su Fiat 600 Abarth, mi viejo amigo Alex Papasideris que se entretenía con su Mini y sin mucha gloria (jaa) ..., y muchos mas..., tiempos aquellos que no volverán.

    Para el aluvión de Antofagasta del 18 de junio de 1991, +/- un año después del fatal accidente, la pista se partió en dos por un gran socavón que se hizo por el medio, que fue miel de caramelo para Minera Escondida que estaba en su etapa de pre-stripping, que decidió gestionar las servidumbres para pasar por alli el mineroducto de concentrado de cobre hacia la planta de secado y embarque en Coloso.

    En mi opinión, el cierre del autódromo se potenció más por el mineroducto, la falta de recursos y voluntad de la comuna con sus autoridades para restituirlo, más que por el fallecimiento de Carlos Polanco (QEPD), que indudablemente marcó un hito importante que pilló con la guardia abajo a los cultores, que definitivamente congeló las iniciativas y darle paso al progreso económico.

    Esa pista tenía virtudes de diseño con subidas y bajadas al mejor estilo de SPA Francochamps-Bélgica, una larga recta, sus característicos pronunciados peraltes y una S en encumbrada.
    Para la fatídica última carrera estaba pavimentada, la gran mayoría de las carreras anteriores fueron con pista de tierra con tratamiento de imprimado que terminaba pelada, polvorienta y semi destruída al final de cada carrera.

    No es descartable que surja una iniciativa para lograr devolverle la vida a esa hermosa pista, podría ser que Minera Escondida permitiera que por encima del mineroducto se lograra e hiciera un aporte a la comunidad como tantas otras ha realizado.

    Un gran aporte a esta web sería contar con más fotos, lamentablemente yo no tengo.
    Alejandro A. Bull L.

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