PRÓXIMAS RUTAS

LAS GUERRAS DE LA GUERRA



 El Libro "Las Guerras de la Guerra"

Captura del Huascar en Punta Tames

     Algunos solicitan y/o claman para que ya no se hable más del tema de la llamada Guerra del Pacífico, del Guano o del Salitre, pero las problemáticas de este conflicto siguen vigentes en la actualidad y según nuestras apreciaciones hay un tema recurrente que merece mucha atención. “Bolivia debe su formación, fundación y su salida al mar por una mera gestión de Sucre”

     Dejamos entonces este link directo en donde podrás descargar gratuitamente esta publicación que esperamos te agrade y sirva para formar tu base histórica.

Enlace directo a página de Caminantes Del Desierto
Libro Las Guerras de la Guerra.

     En la década de los ’80. Dos investigadores abordaron el análisis de los textos escolares en torno a un problema siempre dramático -La Guerra del Pacífico- Esta obra fue realizada por el profesor Nicolás Cruz y Ascanio Cavallo. En su momento el libro no pasó la censura y fue requisado por los censores militares chilenos. Enviado a una bodega en las cercanías del río Mapocho, donde terminó por pudrirse debido a la humedad. Tal vez. No se esté de acuerdo con muchos de los postulados, pero es la visión letrada de estos investigadores y que no solo incluye el pensamiento histórico de nuestro país, también el de los vecinos. Perú y Bolivia.

     Según los conocimientos, los textos escolares se constituyen como espacios privilegiados para mantener y, en muchos casos, acrecentar las visiones nacionales de dicha guerra. De allí que el título del libro terminara siendo Las Guerras de la Guerra y su portada reflejara un cañón disparando hojas impresas, haciendo referencia a las innumerables guerras de tinta que se han librado en cada país durante los más de 100 años posteriores al conflicto y que terminan llegando a los niños y jóvenes de cada país en forma de manuales de estudio.

     Los autores recopilaron -cosa nada fácil de hacer a fines de la década de 1970- los manuales escolares de mayor circulación en Bolivia, Chile y Perú e hicieron la visión comparativa que se encuentra en las páginas siguientes. Los autores en la nueva edición, junto a Ascanio Cavallo, tuvieron la decidida intención de escribir este libro de una manera ágil y dinámica ya que esperaban que el público lector fuesen justamente los jóvenes.



EN SÍNTESIS

Las Causas de la Guerra del Pacífico. Del Guano, Del Salitre.

 SEGÚN PERÚ:

- Perú nunca tuvo límites con Chile, por lo que no hay conflictos precedentes.
- Chile ocupó, por la fuerza y sin derechos, hasta el paralelo 23.
- Chile aprovechó la debilidad boliviana en esa zona.
- La raíz profunda está en el deseo chileno de lograr supremacía en el Pacífico Sur, superando a Perú.

SEGÚN BOLIVIA:

- El conflicto se remonta a los descubrimientos de guano y salitre.
- La ocupación empezó con capitales chilenos atraídos por la riqueza.
- La soberanía del lugar era indiscutiblemente boliviana.
- El gobierno chileno aprovechó la inestabilidad del boliviano.

  SEGÚN CHILE:

- Las autoridades coloniales no delimitaron con rigor la zona limítrofe.
- Hay antecedentes de que Chile limitó con Perú. Bolivia no tenía mar.
- Bolivia obtiene su formación y su salida al mar por una mera gestión de Sucre.

- La ley que fijó el límite chileno en el paralelo 23 fue una cesión errónea.

Antonio José de Sucre

No hay comentarios:

Publicar un comentario