PRÓXIMAS RUTAS

EL TRISTE DESIGNIO PARA UNA ESPECIE ÚNICA




La Rana del Loa
Telmatobius dankoi Cuevas & Brieva


     Hará unas pocas semanas atrás, se comenzó una gran campaña para salvar a esta especie de la extinción (la rana del Loa), primero se intentó rescatar a los últimos ejemplares cambiándolas de sitio, luego y como era de temer, hubo que llevarlas a la capital del país para intentar preservarlas y procurar su reproducción. Un triste designio para una especie casi desconocida del norte de nuestro país.

Telmatobius dankoi Cuevas & Brieva

     Difiere de las otras especies chilenas del género (descritas hasta esa fecha) por carecer de columela, vómer, dientes maxilares y premaxilares. En ambos sexos el tercio posterior del cuerpo, flancos, cabeza y extremidades presentan espinas córneas pequeñas.

      Esta especie es conocida solamente en su localidad tipo: Las Cascadas, 3 km. al sur de Calama, Provincia de El Loa, Región de Antofagasta, Chile; 2.260 m. (Formas et al. 1999). Por lo tanto, la extensión de la presencia de T. dankoi se circunscribe a su localidad tipo.

     En cuanto a su población Veloso & Núñez (2004) y Veloso (2006) señalan que sus poblaciones estaban formadas por numerosos individuos en las fechas señaladas.
En cuanto a sus amenazas, Veloso ya indicaba el año 2006 que su hábitat estaba amenazado por la contaminación proveniente diversas fuentes como mala disposición de residuos, el aumento de la población en la ciudad de Calama y accidentes de contaminación de diversa índole, que se vierten en el río Loa.



De nuestra consideración:

     Resulta muy penoso el tener que sacarlas de su medio para salvarlas y no habla muy bien de los encargados de la protección. De esos que mienten hasta durmiendo, hablan de sequía y culpan al cambio climático de todos los males de este norte y del país.  De esos mismos que todos conocen y que procuran constantemente limpiar su imagen ya deteriorada y lo más penoso de todo esto, la gente aún cree estas mentiras (cantos de sirena).

    Los responsables de proteger (no la gente) han sacrificado nuestro patrimonio natural y lo ha llevado a niveles críticos teniendo otras alternativas, han aplaudido la compra de conciencias mirando de soslayo con el típico silbido cómplice, han visto y han aprobado la entrega de las aguas del río Loa, la arteria más importante para la vida natural de este norte y de la misma manera han entregado los salares - su agua - a la depredación minera y de cuando en vez lanzan frases emotivas para desviar la atención de la comunidad. Cuando secan un salar por exclusiva necesidad minera, todas sus especies desaparecen o quedan vagando por el desierto en busca de sus antiguos recursos.

     El río Loa es, un milagro en el desierto, un milagro que otorga vida a un sinnúmero de especies y estas deben estar por sobre todo ya que son sobrevivientes en un territorio hostil.

    Esperamos - sinceramente - que los senescales de la protección hagan su trabajo y no miren nuestro escrito como algo ofensivo y nuestra institución como el blanco de su odio. Necesitamos cambios, pero aveces ponemos en duda si estos cambios van por el lado de la conciencia y la educación de la gente o en el cambio radical de los senescales.

   Un detalle no menor. Caminantes no está en contra del desarrollo, solo pedimos respeto por nuestras especies y su territorio, una producción responsable, más amigable con el entorno. Tengan la completa seguridad que es posible.

Esperamos su recuperación y pronto retorno a la naturaleza de nuestro norte.

Referencias:

Una nueva especie de Rana Acuática
http://rchn.biologiachile.cl/pdfs/1999/3/Formas_et_al_1999.pdf


2 comentarios:

  1. Qué penosa situación, acentuándose día a día. Puede que esta pandemia anime a los sobrevivientes a reflexionar sobre un descenso en las actividades extractivas y la debida conservación de la vida en superficie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Laura. El agua es vida y también se considera fuente para generar riquezas, lamentablemente lo segundo prevalece sobre lo primero.

      Eliminar