PRÓXIMAS RUTAS

EL TRANQUE OLVIDADO. EL SANTA FE



El Santa Fe. El Tranque Desconocido



    A pocos kilómetros del famoso tranque Sloman, accedemos a una de las estructuras más imponentes y desconocidas del norte de Chile. Nos referimos al Tranque Santa fe. Construido en 1898 por la compañía de Hermann Fölsch & Federic Martin, para proveer de energía eléctrica a su oficina homónima y que permitió que operase, por primera vez en las faenas de una “oficina”, un ferrocarril de tracción eléctrica. 

Hermann Fölsch

     Recordemos que la primera central hidroeléctrica en Chile fue Chivilingo, construida, en 1896, cerca de Lota, Región del Biobío, aunque por esos mismos años ya se planificaba la construcción del Tranque, por la Compañía Salitrera de propiedad de Sloman.


Henry Sloman

     Esta imponente obra de ingeniería, pionera en su género, Se emplaza en un sector bastante protegido por las paredes abruptas del río Loa. Para controlar su caudal se contaba con tres compuertas. Para generar electricidad disponía de dos turbinas con una potencia de 220 caballos de fuerza. Luego. Esta energía era transmitida por una línea eléctrica de 4,5 kilómetros hasta la oficina de la compañía.

Antigua imagen del Tranque Santa Fe

La historia nos entrega muy pocos datos del lugar y lo poco que existe dice así:

     Como consecuencia de la Guerra del Pacífico, el salitre quedó en el territorio nacional. Coincidió este suceso con el fuerte aumento de la población mundial y por ende un incremento en la demanda de alimentos, situación que favoreció el requerimiento de abono para la agricultura. Salitre era la palabra clave y Chile lo monopolizaba.

     El Sr. Henry Sloman compró terrenos calicheros aproximadamente en 1892 y en el cantón de El Toco construyó las oficinas Buena Esperanza, Santa Fe y Rica Aventura.

     Las apremiantes necesidades de energía y agua lo hicieron concebir la idea de aprovechar este recurso. Entonces decidió construir dos tranques o represas. El Santa Fe fue el iniciador para aprovechar el caudal que arrastraba El Loa.

Imagen satelital Oficina Santa fe
                                                  Imagen satelital del Tranque Santa Fe

     Cuanta gente trabajó en la obra y cuando se iniciaron las operaciones, es cosa que queda en la nebulosa, más. Poder admirar esta maravilla y saber que se mantiene intacta gracias a la dificultad de su acceso y el desconocimiento de la gente, Nos brinda esperanzas que este patrimonio tiene más posibilidades de preservación que el Tranque Sloman al igual que las maravillas que rodean todo este espacio. Hermosas arboledas, una antigua fundición, caminos carreteros, petroglifos en el camino de acceso y algunas apachetas. Una delicia para el visitante, Un potencial tesoro turístico para el antofagastino.

Una breve historia
Cementerio Oficina Santa Fe

Imágenes actuales del Tranque Santa Fe

 Remanso del río Loa

 Tucuquere vigilante
 Sector Fundición
 Vestigios de una merienda de Cazadora alada
 Ratón olivaceo
 Remanso del Río Loa
 Araña Sicario
 Patos del Loa
 Tranque Santa Fe. Allan Cortés Romero
 Tranque Santa Fe
 Tranque Santa Fe
 Tranque Santa Fe
 Tranque Santa Fe
 Planta Generadora Tranque Santa Fe
 Turbinas Tranque Santa Fe
 Tranque Santa Fe. Daniel Chirino Suñer

Arboleda de Santa Fe. Una Maravilla Natural

Caminantes del Desierto. Retorno de la Exploración

No hay comentarios:

Publicar un comentario