viernes, 8 de febrero de 2013

EL ZORRO CHILLA. BIOGRAFÍA DE UNA ESPECIE


Lycalopex griseus




     Fortachón y familia, son los primeros especímenes de zorros grises que hemos visto habitando en la cordillera costera de Antofagasta luego de muchos años de ausencia. Según estudios anteriores, esta especie era común al Parque Nacional Morro Moreno y Reserva Nacional La Chimba, además de ser un visitante asiduo a las pajareras del monumento natural La Portada. Luego, con la masiva intromisión humana en sus áreas, la disminución de su espacio, la deforestación, la escasez de alimento y la llegada de perros asilvestrados. Causaron su erradicación por un largo periodo. Resulta ser una gran noticia, que esta familia de Zorros tuviese a bien, el retornar a sus antiguos cotos de vida, lo que podría llegar a ser un inconveniente, el que estos sectores ya no cuenten con las condiciones hídricas y energéticas para sostener a una población de carnívoros (Omnívoros) Además de la cercanía con la ciudad y sus habitantes. Pero ¿Quién es Fortachón y cuáles son sus características principales? Pasaremos a enumerarlas, puesto que la mayoría de las personas solo lo conocen por imágenes y jamás han visto un Zorro.


     El zorro gris o chilla (Lycalopex griseus), antes identificado como Pseudalopex griseus, es una de las especies sudamericanas de cánidos semejantes a los zorros del Viejo Mundo, por lo cual se les da el mismo nombre vulgar. Corresponde a una de las tres especies de zorros que habitan en Chile.
     Se trata de una especie propia del Cono Sur de Sudamérica. Su distribución geográfica ocupa una franja a ambos lados de la Cordillera de los Andes y abarca fundamentalmente Argentina, Chile y Uruguay, desde el paralelo de 17ºS hasta Tierra del Fuego. En Argentina, habita la región semiárida occidental del país, desde los contrafuertes andinos hasta llegar a la costa atlántica. En Chile, si bien esta presente cerca de zonas urbanizadas, se distribuye principalmente en sectores rurales del centro y sur del país, desde sectores aledaños a la costa, hasta la pre cordillera, aunque, cada vez es más escaso debido a la caza. Se ha mencionado la presencia de zorros grises en Perú, pero la misma aún está por confirmarse. Además, en este país sí se sabe que habita el zorro colorado o culpeo (Pseudalopex culpaeus), también llamado en el área "zorro gris", lo cual puede haber sido causa de una confusión. En el norte de Chile, se le puede encontrar en sectores muy determinados, siendo los lugares más característicos el Parque Nacional Morro Moreno, Paposo, Parque Nacional Pan de Azúcar entre otros. 


Apariencia física

     El zorro gris es un pequeño cánido, de entre 2,5 y 4,5 kg de peso y 40 a 60 cm de longitud, sin incluir la cola que añade otros 30 cm. El color general del pelaje es grisáceo, con zonas de color amarillento, como en la cabeza, la cual además está orlada de blanco, y las patas. La barbilla y la punta de la cola exhiben sendas manchas negras, en tanto que los muslos y el dorso de la cola presentan una banda de ese mismo color. La región ventral es blancuzca. La forma del hocico es puntiaguda. Las orejas son grandes y la cola es larga y de pelaje denso.


Dieta

     La ecología trófica del zorro gris ha sido estudiada con cierta profundidad en Uruguay, Argentina y Chile. La dieta es diversa: incluye mamíferos de pequeño y mediano tamaño, carroña, aves, reptiles, artrópodos y frutos. En otras palabras, se trata de un animal omnívoro. En las praderas parece consumir preferentemente carroña y liebres, en tanto que en áreas de menor latitud, como en los montes, el alimento principal parece estar constituido por los roedores. En regiones en que las presas animales resultan escasas, los zorros grises ingieren mayores cantidades de artrópodos, reptiles y frutos. Hasta el momento, los estudios dietarios señalan que el ganado menor, en particular ovino y caprino de corta edad, no constituye una parte importante de la dieta. Con todo, un estudio reciente ha confirmado la depredación de aves de corral por zorros grises. Las investigaciones sobre la ecología alimentaria de la especie indican que algunas poblaciones de zorros grises son oportunistas tróficos, es decir, que toman su alimento en proporciones que corresponden a la disponibilidad de esos alimentos en el campo. Otras poblaciones, en cambio, han mostrado un comportamiento selectivo frente a determinadas presas, o sea, que las consumen en proporción mayor a lo que su disponibilidad en el terreno permite esperar. Es posible, incluso, que la misma población combine comportamientos oportunistas y selectivos en diferentes circunstancias ambientales.

Reproducción y ciclo de vida

     El apareamiento tiene lugar entre agosto y octubre. La gestación dura entre 53 y 58 días, tras los cuales nacen entre 4 y 6 cachorros en una guarida que puede ser una cueva o una depresión protegida. Ambos padres se involucran en el cuidado de las crías, las cuales comienzan a salir de la madriguera a la edad aproximadamente al mes de edad e inician su dispersión hacia otras áreas cuando cuentan con unos 6 o 7 meses de vida. La lactancia parece durar entre 4 y 5 meses y la madurez sexual llegaría al año, aproximadamente. Se han registrado casos en que las parejas reproductivas reciben el apoyo de una hembra ayudante en la cría de los cachorros. Asimismo, se han registrado casos de camadas de hembras diferentes que son criadas en combinación por estas hembras y un macho poligínico (apareado con más de una hembra). Aparentemente, estos comportamientos están asociados a una mayor abundancia de recursos alimentarios, los cuales permitirían a estos grupos parentales sacar adelante más cachorros por camada.


     El zorro gris ha sido perseguido en toda su área de distribución, por medios tan diversos como la caza con perros y armas de fuego, las trampas de lazo y el veneno (especialmente la estricnina). Ocurre que, como la mayoría de los carnívoros de mediano y gran tamaño, los zorros grises suelen entrar en conflicto con los intereses humanos. Uno de los motivos es el ya apuntado referente a los hábitos alimentarios de esta especie. Es posible que en épocas de escasez de otros alimentos los zorros intenten capturar corderos o cabritos para alimentarse. De igual modo, las aves de corral también pueden formar parte de su dieta. Sin embargo, los estudios realizados hasta el momento sugieren que la forma más habitual de consumo de animales domésticos por parte de los zorros grises es la carroña.
     Otro motivo de conflicto ha sido el valor económico de la piel de estos animales, la cual se utiliza para confeccionar abrigos, estolas y otras prendas de lujo. Este interés más la tradicional idea de que se trata de un insaciable devorador de ganado han sido, en el pasado, la causa de una gran presión de caza sobre las poblaciones de esta especie.

Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo:Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Familia: Canidae
Género: Lycalopex
Especie: Lycalopex griseus
Nombre común: Zorro Chilla
Nombre familiar: Fortachón

jueves, 7 de febrero de 2013

miércoles, 6 de febrero de 2013

LA NOCHE EN QUE LOS MARCIANOS INVADIERON CHILE

LA NOCHE DE LOS MARCIANOS EN CHILE

    Nos decía Ño Jacinto, “el viejo de La Chimba” que hace mucho tiempo atrás, Antofagasta y  los antofagastinos eran diferentes. Que en esta ciudad, llegada la noche, el más viejo de la familia buscando el calor del brasero, se  sentaba frente a este, libaba un mate y les narraba un cuento, pero no de aquellos conocidos por todos, eran aquellos cuentos que nacían de la fantasía de los años y de los viajes. Aquel personaje era……el  cuenta historias…..El que despertaba la curiosidad, el temor y las fantasías de los niños y adultos de nuestra ciudad..
Pero……¿que nos contó Ño Jacinto?…..

La Noche en que los Marcianos invadieron Chile…..

     Allá por los años 1940, ya tarde, como ha eso de la 9 de la noche, la familia se juntó frente al brasero, en ese tiempo ya era un muchacho que podía escuchar las conversaciones de los adultos y más aún…..los cuentos del cuenta historias de mi abuelo.  Mi abuelo en ese tiempo, sentado , nos contaba historias que ocurrían pa´l la´o de La chimba y pa´l desierto, de muertos y aparecidos, de animales extraños y de llantos en el silencio, Sus palabras eran lentas y le daban emoción al relato…todo era misterio, todo era tranquilo. Cuando de la casa del la´o llega don Zoilo levantando los brazos y gritando que nos estaban invadiendo los Marcianos, que en Santiago, la capitale, estaba quedando la grande y que los milicos estaban perdiendo la vida por la llegada de discos voladores, que todo eso lo estaban diciendo en la radio…Amigo Jacinto decía Ño Zoilo, tenís que poner la Radio, es la Cooperativa Vitalicia, ahí están dando la noticia…..yo recuerdo decía Ño Jacinto. Que mi aguelo tomó la radio de la repisa en donde estaba y buscó con la ruedita del lado del aparato, en donde estaban dando la noticia, todos en la familia estábamos asustados, llegaron vecinos y vecinas de toda la cuadra, todos con miedo y alharaca, gritando que nos invadían los marcianos y gente de la luna. Mi aguelo, viejo sabio..Nos hacía callar para escuchar lo que decían en la radio..y era verdá, ahí mesmo se escuchaban los gritos y disparos en la capital, el caballero que narraba por el radio, decía que la gente moría por montones, que unas naves nos disparaban y que Santiago estaba siendo ocupada por gente de otros planetas, La gritería jue grande amigazo….nos decía Ño Jacinto…..Las señoras corrían a ponerse un manto en los hombros y partían pa´la iglesia, otras caían de rodillas en el mismo lugar clamando al cielo, doña Azucena mi mairina, ahí mismo se jué de hocico al suelo y costó retanto traerla al mundo de los vivos..Los viejos seguían escuchando la mentada radio y el combate decían, seguía en la capital, los jóvenes reunidos tomaban aires de grandes y querían ir a combatir a los marcianos, mientras los más chicos, entrábamos a llorar o agarrarnos de las polleras de nuestras maires…En la cuadra ´onde yo vivía, era de tierra el camino y la luz eléctrica se cortaba justo a las 9. Todo a oscuras, solo con la lumbre de las velas que salían de las casas, se escuchaban de cerca y de lejos la gritería y los llantos, era el fin del mundo…..hasta que Ño Zoilo nos dijo: Somos to´os grandecitos y harto juertes, no vamos a permitir que nos maten los marcianos y menos que les hagan daño a nuestras familias, vámonos to´os a la plaza y ahí veremos que se hace, pero los marcianos no nos van a ganar, Antofagasta luchará y le ganará a los marcianos…El clamor y aceptación fue unánime, todos los grandes, los jóvenes, incluso los gañanes, los rotos y descocidos  se fueron sumando a la muchedumbre que avanzaba a la Plaza Colón, Mi aguelo me llevó con el y yo miraba asustado como aparecían más y más personas, con palos, con chuzos y picotas, así fuimos avanzando silenciosos hasta llegar a Prat con Latorre, ya éramos muchos los que íbamos a defender a nuestra ciudad, en el lugar las campanas se hicieron sentir, la gritería y los discursos se escuchaban por to´as las esquinas, la gente dentraba a la catedral que estaba llena de niños y mujeres en rezo… mientras los grandes se reunían con militares, carabineros, el alcalde y otras autoridades, Algunos gritaban de lejos que Santiago ya había caído y que los marcianos venían pa´l norte, ahí aparecieron las primeras ideas, unos que decían que debíamos ir al sur a ayudar a los hermanos de Santiago, otros que decían que debíamos quedarnos en nuestras casas y esperar que las autoridades  nos dijeran que hacer y otros que llamaban a formar trincheras pa´l la´o de las canteras (Coviefi) yo miraba pa´atrás y pa´los la´os y era remucha gente la que se jue juntando amigazo, era mucha gente..Luego..como las 12, era como medianoche me acuerdo….unos señores nos dijeron que todo era una mentira, que jué un programa de radio y que no había tal invasión de los marcianos….yo vide que la gente no hallaba que hacer……Vide a muchos enrabiados y mi aguelo decía por lo bajo “Quién me manda  a creerle a este viejo de Ño Zoilo” La plaza y luego las calles poco a poco fueron quedando desiertas, la calma retorno a nuestra ciudad y las luces de los velones y velas se fueron apagando. Era noche de domingo 13 de Noviembre de 1944. Con el tiempo nos enteramos que el Alcalde de Vicuña, formó un grupo de campesinos y ciudadanos en armas que marcharon en la noche a defender Santiago…Así de cerquita estuvimos nosotros de haber hecho lo mesmo por el dichoso programita de la radio………

     La transmisión real fue: A las 21.30 horas de la noche del domingo 13 de noviembre de 1944, el CB 76 de la radio Cooperativa Vitalicia, una radio con sede en Santiago de Chile, había anticipado que esa noche iba a difundir una adaptación del clásico de Herbert George Wells La guerra de los mundos, relato de una invasión marciana a la Tierra.
     “¡Se acercan los enemigos que descienden desde Marte en gigantescos paracaídas!”. “¡Hay 400 carabineros heridos en Puente Alto!” decía la voz del locutor, que añadía que el ministro de Defensa empezaba a movilizar tropas para defender al país.
     Parece ser que pocos se dieron por enterados de la ficción del relato: las escenas de espanto se repitieron en todo el país. Muchas personas salieron a las calles para verificar si lo que decía la transmisión era cierto, mientras los aterradores informes hablaban de la explosión de polvorines militares, bombardeos y destrucción de diversas ciudades. En medio del caos, muchos comentaban que en realidad Chile estaba siendo atacado por sus vecinos.
     Gracias Ño Jacinto….una parte de la historia de Antofagasta que renace y sabemos nos seguirá contando otras a su debido tiempo….

LOS PERROS ASILVESTRADOS

    CUANDO UNOS POCOS CONDICIONAN A MUCHOS. LOS PERROS ASILVESTRADOS



 ¿Cuántas veces nos hemos visto sobrepasados por el pensamiento y acción de unos pocos que condicionan el pensamiento y el actuar de muchos? Son situaciones que marcan el día a día.      Entramos en este momento a un tema bastante conflictivo, pero que requiere acción más que conversación.
     Desde hace bastantes años y lo aseveramos con responsabilidad. El tema de los animales domésticos, ha tomado un rumbo preocupante. En especial el de perros y gatos (Este último en Juan Fernández), quienes son las especies más comunes y de mayor elección por parte de las personas. Si existe tenencia responsable, condiciones económicas, psicológicas incluso culturales para su tenencia y cuidado. No es nuestra preocupación. Existen organismos de estado y ONGs que velan por el tema de las mascotas. Ahora bien. De que tuviesen que existir leyes, ordenanzas, mandatos, etc. Que obliguen a todo aquel que asume un compromiso de tenencia y sepa castigar a aquellos que la incumplan con fuertes sanciones, debe haberlas. No es posible que la naturaleza y la biodiversidad continúe en riesgo por las acciones antojadizas de inescrupulosos quienes ven la posesión de un animal, como un mero acto de moda, que al pasar esta, la mejor alternativa sea la de deshacerse de la mascota a veces en sitios no aptos . Quienes ven como su máxima responsabilidad el decir que es dueño o dueña de tal o cual animalito, sin tener las obligaciones, que como propietario deba poseer y cumplir. No podemos permitir que cientos de especies, las cuales se encuentran en peligro (Especialmente por el hombre) Se le sume un nuevo riesgo, adicionado nuevamente por el hombre..
     Mientras se establecen leyes y normas. Mientras se educa a la población sobre responsabilidad de tenencia. Se deben tomar medidas y acciones por el bien de la naturaleza.
     Hemos sido testigos de Guanacos muertos por jaurías, de sitios de nidificación destruidos por la acción de cánidos y de muchas otras situaciones.. Sabemos que esto no hubiese ocurrido si los seres humanos fueran responsables, si hubiesen habido leyes efectivas, pero no es y no ha sido así. Solo diremos que hay más perros en una sola población de Antofagasta, que todos los Guanacos existentes en la II región.
     Cuál es nuestra solución. Lamentablemente el hombre no reacciona, si no existen castigos ejemplares a sus malas acciones. Todo esto pasa por leyes, pero no esas leyes que hacen felices a unos pocos.. Deben ser normas y leyes efectivas (¿Deseas tener un perrito o un gatito?) Estas son tus responsabilidades. La educación sigue siendo una buena herramienta de crear conciencia, pero hay tanto neófito por conveniencia. Mientras eso ocurra, debemos poner atención a la naturaleza y procurar resguardarla… Por último diremos.. Cuando se opta por la vida de una especie, por sobre todas las demás, en muchas de las ocasiones es por desconocimiento. Otro detalle. Perro vago no es lo mismo que Perro asilvestrado. (En su forma de actuar). Como corolario de felicidad. Sabemos que los Perros no tienen la culpa por su natural actuar de sobrevivencia, pero debemos pensar y actuar por todas las demás especies… Hasta poder domesticar al hombre. (Aún le falta) si no…no causarían tantos problemas al planeta.

 LOS PERROS ASILVESTRADOS  

     El impacto de los perros asilvestrados y perros con dueños sueltos en inmediaciones de las Áreas Silvestres Protegidas, se evidencia en los ataques a guanacos, aves nativas, roedores, marsupiales, reptiles y otras especies nativas.
     Los perros asilvestrados o jaurías tienen un fuerte impacto en localidades rurales y sectores periurbanos sobre el ganado doméstico y en las ciudades se observa ocasionalmente, el ataque a personas.
     Se recuerda que los perros que viven en condiciones de vida libre pueden constituir una amenaza para la fauna nativa, causando la muerte de animales silvestres protegidos o en categoría de conservación ya sea por transmisión de enfermedades como la rabia, distemper, hidatidosis o agresión física. Sin embargo, los cambios culturales y de responsabilidad ciudadana en la tenencia constituyen la herramienta más eficaz para minimizar la amenaza que determinan los perros en la naturaleza".
     "Junto con el impacto en la fauna silvestre, en las localidades urbanas, los perros vagos son los principales responsables de la dispersión de basuras al buscar alimentos en los basureros de las casas particulares, lo cual atrae roedores, son focos de infección, malos olores e impactos en el paisaje de nuestras diversas y hermosas localidades" 
    En Chile. El SAG especifica que existen diferencias entre el perro doméstico y el salvaje. “Los perros asilvestrados son aquellos que perdieron la condición de animal doméstico, es decir, no requieren de sus dueños o amos para sobrevivir, ya que son carnívoros que procuran su alimento”.
     Se argumenta que los perros asilvestrados han generado un grave desequilibrio en los ecosistemas, producto del incremento en la predación sobre otras especies. Por ejemplo, el 30% de las crías de huemul en Lago Cochrane murió a causa del ataque de ellos.


     Ahora bien. Que se entiende por "perro asilvestrado" ("feral dogs" en inglés) aquel animal canino que ha perdido su condición de doméstico para pasar a un estado salvaje, que no depende del ser humano para reproducirse (OIE, Cap. 7.7, Art. 7.7.2.).
     Los perros asilvestrados constituyen un problema sanitario, económico, político y religioso, pero sobre todo, de bienestar animal. Del punto de vista sanitario, se considera fundamental controlar estas poblaciones de animales para evitar enfermedades zoonóticas como la rabia pero sin causar sufrimiento innecesario, en las manos de los servicios veterinarios oficiales (gubernamentales) se encuentra esta labor. Del punto de vista económico, al matar a otros animales domésticos para su alimentación constituyen una fuente importante de pérdidas económicas. Políticamente es un tema delicado cuando se quiere abordar debido al rechazo general que produce en la población humana. Del punto de vista religioso se considera el tema valórico.

¿Cómo distinguir un perro asilvestrado de un perro doméstico?

Es bastante difícil pero existen algunas características que mencionaremos:

-          Grado de dependencia y conducta hacia el ser humano: el asilvestrado para alimentarse usa basura y caza, el vagabundo solo basura.
-          Al ser atrapados en una trampa el asilvestrado se muestra agresivo mientras que el doméstico mueve la cola.
-          Son muy cautelosos con las personas.
-          Son muy activos al atardecer para llegar al máximo de actividad en las noches, tal como lo hacen los canes silvestres.

Características sociales

-          Andan en grupos y tienen sitios de encuentro, tal como el comportamiento de los lobos.
-          Grupos sociales muy bien definidos.
-          Las hembras solo paren 2 veces al año y la crianza de las crías es compartida entre ellas.
-          Canes extraños a su grupo son expulsados.

Características de los ataques

-          Ataques indiscriminados hacia otros animales domésticos, animales salvajes e incluso personas.
-          De las presas prefieren los cuartos traseros y vísceras.
-          Se alimentan de la caza a diferencia de los domésticos que solo pueden llegar a cazar sin necesidad.

Consecuencias

-          Perturbación de la avifauna silvestre (nidación, reproducción, eclosión de los huevos fértiles que no podría llevarse a cabo, persecución y separación de madre - cría).
-          Depredación de avifauna silvestre (lo que provoca disminución y al preferir crías las especies se van extinguiendo más rápidamente).
-          Se genera competencia con depredadores silvestres (pumas, zorros) y carroñeros (cóndor).
-          Potencial transmisión de enfermedades: distemper, parvovirosis, rabia, parasitosis.


Métodos de control

Hay que considerar:

-          Que sea eficiente
-          Selectivo para no afectar a otras especies
-          Si no puede ser tan selectivo que el impacto en las otras especies sea mínimo
-          Práctico y fácil de implementar
-          Que contemple el bienestar animal (que el dolor y el estrés sean mínimos)

Dentro de los métodos se encuentran:

-          Trampas
-          Repelentes
-          Métodos disuasivos
-          Armas de fuego (No estamos de acuerdo)
-          Exclusión (cercos)

Sea la elección que sea como método de control, éste debe ser lo menos traumático posible (trampas), si se usa la exterminación debe asegurar una muerte rápida e indolora.

Consideraciones

Antes de implementar un programa de control de perros asilvestrados se debe:

-          Evaluar el impacto para realizar un manejo racional
-          Evaluar el método: que sea eficaz, efectivo, factible y que se ocupen criterios de bienestar animal
-          Mejorar los métodos ya implementados
-          Implementar nuevas alternativas de mejora.



Fuentes:

- Dra. Beatriz Zapata, Médico Veterinario, Unidad de Etología y Bienestar Animal, Universidad Mayor.

- Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) http://www.oie.int

Damos las siguientes recomendaciones para ayudar a nuestra fauna nativa siendo dueños responsables de mascotas:

-Mantener mascotas con controles médicos veterinarios al día (vacunación, desparasitación y eventual esterilización) además de una alimentación adecuada a las mascotas.

-Evitar que vaguen libremente fuera de los predios o casa.

-No ingresar con mascotas a los Parques Nacionales y otras áreas protegidas.

-No los deje sueltos y manténgalos bien alimentados.

-No libere o abandone perros en las ciudades, campos, caminos o ambientes naturales.