sábado, 24 de agosto de 2013

EFECTOS GENERALES SOBRE LA BIODIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA.




Desertificación y Biodiversidad



   La desertificación es un fenómeno que afecta a grandes extensiones y regiones del mundo, lo cual pone en peligro la capacidad de recuperación de los ecosistemas afectados. Se produce por una interacción disarmónica del hombre con su medio natural en el cual finalmente el medio pierde la capacidad productiva y el hombre ve disminuida su calidad de vida. El avance del desierto ocurre como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua.


¿Desertificación y Biodiversidad?



   Desde el punto de vista ecológico, la pérdida de la biodiversidad es uno de los problemas más complejos y nefastos de la desertificación. Se ven alteradas las complejas relaciones que existen en la naturaleza y que le dan sustento a la biosfera en general. Por ejemplo, la pérdida de especies de plantas en un área conlleva la pérdida de la fauna asociada, afecta las interacciones de polinización, dispersión de semillas, las tramas tróficas y estimula la proliferación de especies invasoras. La pérdida de tierra fértil, hoy uno de los problemas medioambientales más graves, afecta a alrededor del 40% de la población mundial, pero lo más alarmante es que el fenómeno sigue creciendo. Por ejemplo, el 68% de la superficie de América del Sur está afectada por la erosión, donde más de 100 millones de hectáreas de tierras fueron degradadas por la deforestación y 70 millones debido al sobrepastoreo.

   Chile no está al margen y se calcula que dos tercios de su territorio están en proceso de degradación.

   La Región de Antofagasta vive parte de ésta realidad, entre las causas esta la extracción pasada y presente de especies para la producción de leña,  el sobrepastoreo con ganado caprino especialmente en la Reserva Nacional La Chimba, La cacería tanto en La Chimba como en Morro Moreno, La extracción de especies exóticas para su venta (Tráfico de especies), La instauración de la minería en áreas de alta biodiversidad. La introducción de nuevas especies.





¿Qué efectos tuvo el ganado caprino sobre la pérdida de biodiversidad?



   El sobrepastoreo provocó gran impacto sobre la flora nativa regional, no sólo por el ramoneo y pisoteo de los animales, también porque los caprinos arrancaron las plantas y dejaron el suelo más susceptible a la erosión. Generando una importante pérdida de biodiversidad.

   La desertificación también altera las cadenas tróficas, por ejemplo, afectando la disponibilidad de forraje para los animales nativos. Guanacos de la zona.

En condiciones de sequía se intensifica la competencia por disponibilidad de hábitat y forraje entre especies nativas y el ganado doméstico. 


¿Qué efectos tuvo la extracción de cactáceas sobre la pérdida de biodiversidad?





   Entre las causas de la pérdida de Biodiversidad está la extracción pasada y presente de Cactáceas para la producción de leña, arreglos ornamentales y tráfico de especies. Originando una disminución de estas a niveles críticos. Su recuperación es muy lenta (crecimiento de 2 a 5 cms. Por año). Ante su disminución se ven totalmente alterados los ecosistemas, ya que estos actúan como captadores de agua en simbiosis con los Líquenes y refugio que permiten la sobrevida a un gran número de especies.

 Eulychnia iquiquensis (K.Schum.)


¿Qué efectos tuvo la cacería sobre la pérdida de biodiversidad?





   Entre las causas de la pérdida de biodiversidad, estuvo la cacería de Guanacos, Zorros Y Pumas. Especies que tenían un sitio importante dentro del equilibrio y salud de nuestros ecosistemas. Los guanacos eran los propagadores de semillas en las áreas de biodiversidad, mientras que los zorros, mantenían en control a aquellas especies que pudiesen tornarse una amenaza para el frágil equilibrio de estos lugares.

 Puma concolor


¿Qué efectos tuvo la extracción de especies sobre la pérdida de biodiversidad?

   La extracción de especies para mascotas, de plantas silvestres para ornato o para venta a coleccionistas. Ha contribuido y continúa contribuyendo con la erradicación o extinción de las especies de nuestra zona, especialmente en aquellas de difícil reproducción y muy lento crecimiento. Impidiendo su recuperación y alterando el equilibrio de las áreas de biodiversidad.


 Copiapoa atacamensis



¿Qué efectos tuvo la llegada de la minería sobre la pérdida de biodiversidad?



   La actividad minera fue y sigue siendo el principal agente de progreso para nuestro país. Como ejemplo la minería del salitre y de la plata en sus inicios hasta la cuprífera actualmente. Actividad productiva que es parte del paisaje habitual de nuestra región, generando desarrollo y establecimiento de infraestructuras viales, educacionales y de salud, pero también ha impactado negativamente sobre el medio natural a través de la intervención, contaminación y amenaza de sus recursos naturales y muy especialmente a la biodiversidad. Se han introducido mejoras en su producción, pero el daño ocasionado durante años, es en muchos casos irreversibles y tenemos el convencimiento pleno que solo han sido implementados como formas de dar tranquilidad ciudadana y no de protección real y consecuente.

 Alturas de Cerro Coloso


¿Qué efectos tuvo la introducción de especies sobre la pérdida de biodiversidad?

   A grandes rasgos, la presencia de una planta o un animal en una comunidad natural se debe a que en algún momento del pasado sus ancestros fueron capaces de llegar y colonizar el sitio gracias a que transcurrió el tiempo suficiente para que su dispersión alcanzara ese lugar o a que algún factor geográfico se modificó de tal manera que permitió su movimiento hasta un nuevo hábitat. Desde que la humanidad ha aprendido a moverse libremente de un lugar a otro de la corteza terrestre, los hombres han llevado consigo especies de plantas y animales que en muchos casos se han adaptado exitosamente a las condiciones prevalecientes en los nuevos lugares a los que han sido transportadas. De esta manera, hoy en día muchos paisajes naturales y alterados están marcados por la presencia de seres vivos que fueron llevados a ese lugar por actos conscientes o inconscientes de transporte humano, y a veces la presencia de esos nuevos elementos vivos del paisaje ha causado directamente la desaparición de otros que eran nativos de dichos sitios.
   La introducción de especies es un importante agente de cambio y alteración de las comunidades naturales, y sus efectos son aún más drásticos en lugares que han permanecido aislados durante mucho tiempo, pero también tienen importancia en los continentes, pues en ocasiones las plantas y animales recién llegados no tienen enemigos naturales que limiten su desarrollo en los nuevos sitios y su multiplicación puede ser explosiva. Otras veces las nuevas especies están mejor adaptadas a las condiciones del nuevo ambiente que las propias especies que ahí evolucionaron, y acaban desplazando a éstas. En el caso de animales, puede tratarse de depredadores muy eficientes para los que las especies nativas no tienen defensa.

 Agrostis stolonifera