PRÓXIMAS RUTAS

LAS AVES DE LA CHIMBA. OASIS DE NIEBLA DE ANTOFAGASTA-CHILE



Las Emplumadas Moradoras del Oasis de Niebla La Chimba

    Un espacio único de naturaleza ubicado en la región y comuna de Antofagasta-Chile. La Reserva Nacional” La Chimba”.

Imagen. Reserva La Chimba, Parque Nacional Morro Moreno, Alturas de Coloso

     Este sitio protegido y dependiente de Conaf, se localiza en los faldeos occidentales de la Cordillera de la Costa, e Incorpora un espacio geográfico representativo del ecosistema de desierto costero. Podemos definirla como un relicto de importancia debido a la alta diversidad florística que aquí se manifiesta, condición que en décadas pasadas permitió la sobrevivencia de poblaciones de guanacos y posiblemente de Pumas (En estudio).

     Por otro lado, destaca la presencia de la fauna silvestre, cuyo componente principal son las aves.

Aguilucho (Geranoaetus polyosoma)

     Las aves constituyen uno de los recursos más relevantes de esta Reserva Nacional. Las zonas de mayor concentración se localizan en el piso de alta diversidad florística es decir entre los 350 y 750 mts. de altitud. Las aves son el grupo de animales más numerosos y visibles del área. Un listado preliminar confeccionado por el destacado académico Carlos Guerra el año 1978, reporta la existencia de 17 especies. No obstante, observaciones efectuadas por CONAF en 1989 verificó la existencia de al menos seis nuevas especies, aumentando el número a 23 especies.

Registro Conaf año 1989

   Actualmente y con las constantes expediciones efectuadas por Caminantes del Desierto, estos catastros han aumentado con el avistamiento de nuevas especies, aunque algunas de las especies reportadas en años anteriores ya no sean habidas. El motivo de todo esto lo dejaremos para futuros reportes. 

Chercán (Troglodytes aedon atacamensis)
 Chincol (Zonotrichia capensis antofagastae)
 Chirihue cordillerano (Sicalis uropygialis)
 Cometocino de gay (Phrygilus gayi gayi)
 Diuca (Diuca diuca crassirostris)
 Dormilona chica (Muscisaxicola maculirostris)
 Dormilona nuca rojiza (Muscisaxicola rufivertex)
 Dormilona Tontita (Muscisaxicola maclovianus)
 Gallina ciega (Caprimulgus longirostris)
 Gorrión (Passer domesticus)
 Halcón peregrino (Falco peregrinus)
 Jilguero Cordillerano (Carduelis uropygialis)
 Jote de Cabeza colorada (Cathartes aura)
 Lechuza (Tyto alba)
 Picaflor del norte (Rhodopis vesper vesper)
 Tijeral (Leptasthenura aegithaloides)
 Tiuque (Milvago chimango)
 Tortolita cordillerana (Metriopelia melanoptera)
 Traro (Caracara plancus)
Tórtola (Zenaida auriculata)
Bandurilla (Upucerthia dumetaria)
Portada del Plan de Manejo de la Reserva Nacional La Chimba

¿Cuanto Afectará el Cambio Climático a la Avifauna?

     En un mundo más cálido, las aves del desierto corren mayores riesgos de deshidratación. A medida que el clima cambia, las aves que habitan en el desierto necesitarán más oasis para mantenerse frescas e hidratadas, según estudios recientes.

     Cuando las temperaturas se elevan las aves no sudan, porque no pueden. En lugar de sudar, las aves expulsan el exceso de calor.  "Tienen sus picos abiertos y se les ve agitadas, sus cuerpos se mueven hacia arriba y hacia abajo", buscan lugares frescos y reducen su actividad durante la parte más calurosa del día.

     Pero refrescarse tiene su precio y esto es la pérdida de agua. Las aves tienen la necesidad de reemplazar rápidamente esta pérdida de agua, un evento que podría volverse más común a medida que el cambio climático ocasiona un incremento en los días cálidos y la severidad de los mismos.

     Debemos tener claro que, si un ave pierde más del 15 por ciento de su peso en agua, es muy probable que muera. Pero no sabemos cuánto pueden soportar las aves antes de llegar a ese límite. Aunque si sabemos que el calor es particularmente peligroso para las aves más pequeñas.

     Se podría pensar que el problema se soluciona completamente con solo volar hacia otros hábitats, pero eso no es necesariamente sencillo debido a una variedad de razones. Las aves necesitan algo más que una temperatura cómoda: también necesitan plantas específicas y recursos de alimento. Si esos no migran a áreas más frescas, o migran lentamente, puede que las aves tampoco lo hagan.

     ¿Hay esperanzas para el futuro de las aves?  Incluso si no podemos detener el cambio climático, puede que los seres humanos tengamos la capacidad de ayudar a las aves.

     En donde aumenten las temperaturas, será importante proteger las fuentes de agua y las áreas protegidas por plantas para que las aves y otros animales tengan oasis en los que puedan recuperarse del calor, y puede que la población en general tenga a bien en cooperar, preservando o generando corredores de vida silvestre para guiar a las aves hacia áreas más frescas. 
     Todo esto podría ser suficiente para brindar la posibilidad de sobrevivir a muchas especies en este cálido nuevo mundo.

ENLACES RECOMENDADOS;

La Chimba desde sus inicios: 

http://caminantesdeldesierto.blogspot.cl/2013/12/la-chimba-desde-sus-inicios-hasta.html

Flora de la Reserva Nacional La Chimba: 

http://caminantesdeldesierto.blogspot.cl/2013/12/flora-de-la-reserva-nacional-la-chimba.html

Plan de Manejo Original la Chimba:

http://caminantesdeldesierto.blogspot.cl/2013/02/plan-de-manejo-original-de-la-reserva.html



     En los registros de observadores de aves. Plataforma de Ebird podrán corroborar los datos y nuevos avistamientos. (Página externa)

2014-2016 (http://ebird.org/content/chile/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario