PRÓXIMAS RUTAS

MANUAL "NO DEJE RASTROS"



NO DEJE RASTRO

DISFRUTE LA NATURALEZA SIN DAÑARLA.
FILOSOFÍA E HISTORIA DEL PROGRAMA N.D.R. (NO DEJE RASTROS)

    La meta de "No Deje Rastro" es ser un programa educativo para evitar o minimizar los impactos  a   las  áreas  naturales  y  que ayude  a  asegurar  una positiva  experiencia recreativa a todos los visitantes. Las áreas silvestres son el orgullo de sus pueblos. Los administradores de áreas silvestres hacen esfuerzos permanentes para balancear entre los  mandatos legislativos de conservación y protección de estas áreas y las necesidades  crecientes  de  proveer de  oportunidades  recreativas  de  calidad  en estos mismos lugares. La educación al visitante es crucial para el manejo de áreas naturales y el programa No Deje Rastro ofrece una estructura simple para transmitir una ética y técnicas para reducir el impacto a las áreas silvestres que visitamos.

    Las raíces del programa  No Deje Rastro, busca unir condiciones sociales e institucionales para producir un esfuerzo en conjunto por un mensaje universal. La definición de  un "impacto al  recurso" es  un cambio  indeseable (deterioro) de  los suelos, vegetación, fauna silvestre y recursos acuáticos. En fin un deterioro a la calidad de la experiencia recreativa. 


FILOSOFÍA EDUCATIVA DEL PROGRAMA NO DEJE RASTRO.


    El programa No Deje Rastro fue creado para ayudar a los visitantes en áreas silvestres protegidas  a  tomar decisiones adecuadas  sobre  sus  propias  acciones. Los  principios N.D.R. deben servir  para  desarrollar una conciencia y criterio y no sonleyes ni reglamentos. El programa no se trata de prohibir comportamientos específicos, al contrario. Se trata de entregar las bases ecológicas  generales   para  que  en  cada situación o cada medio ambiente  el usuario de áreas silvestres cuente con la orientación necesaria para tomar una buena decisión.

    Los principios del programa "No Deje Rastro" basado y apoyado por investigaciones científicas desde sus comienzos, son una herramienta clara, consistente y práctica, recomendando técnicas simples y fáciles de aplicar. En  la  actualidad  el  programa pasará  por  una  revisión multi-institucional  en  Chile  a petición de CONAF para quizás cambiar el lenguaje de los Principios. 


DE DONDE NACIÓ LA NECESIDAD POR EL IMPACTO MÍNIMO.


    En la década de 1960 en los Estados Unidos de Norteamérica se produjo una explosión en la demanda para el uso de las áreas silvestres por parte de los habitantes de ese país con actividades como caminatas, excursiones y campismo. 

    En 1924 el Servicio Forestal de los Estados Unidos tenía una demanda de 4.6 millones de visitantes y en 1999 el uso era de 900 millones de usuarios. Cifras similares se registran en el Servicio de  Parques Nacionales,  con  33  millones  en  1950 a  172 millones  en 1970  y  287 millones de visitantes por año en 1999.

    Estos aumentos comenzaron a producir impactos asociados que hasta entonces no se conocían. Impactos asociados a senderos y sitios de campamentos fueron los primeros en surgir. Luego vinieron cambios asociados a los hábitats de la fauna silvestre y sus ciclos naturales. A la vez que se registran cambios en la vegetación. Desde tempranas épocas se comenzaron programas para educar a los visitantes y a regular el uso de las áreas  silvestres. A  mediados de  los años  70 se  desarrolló  por parte del Servicio de Forestal de los Estados  Unidos un programa educativo que daba énfasis en entregar técnicas de bajo impacto a los visitantes. En 1987 se desarrolló por parte del Servicio Forestal,  Servicio  de  Parques   Nacionales  y  Bureau  of  Land  Management. Material  educativo  con  titulo  "Éticas  de  No  Deje  Rastro."  Durante  esta  época  se  escribieron libros e investigaciones que expresaban éticas y entregaban contenidos en el tema de cómo minimizar el impacto. En 1988 se publicó el libro Soft Paths (Senderos Suaves) donde se fundamentan los elementos que componen las técnicas de impacto  mínimo hoy en día.


LEAVE  NO TRACE: NO DEJE RASTRO.


    En  1990 el Servicio de Forestal de los Estados Unidos convocó a una  reunión con la idea  de  crear un programa educativonacional en  los Estados Unidos para tratar el tema de minimizar el impacto del uso recreativo. La meta era crear y promover un mensaje consistente, uniforme y de  la  misma forma a los visitantes de las distintas áreas silvestres del país. De esta reunión se formalizo un convenio con la escuela NOLS para desarrollar material  escrito, currículum y programas de capacitación  para personal de las dependencias gubernamentales para la campaña nacional de Leave No Trace o L.N.T. (No Deje Rastro/N.D.R). NOLS, una institución sin fines de lucro que desde 1965 estaba desarrollando programas educativos al aire libre con una filosofía de mínimo impacto, fue escogida para este convenido debido a su experticia  en el tema y  el material educativo que ya llevaba años funcionando.

    NOLS tomó el liderazgo en la conducción de este programa, trabajando con científicos, educadores y administradores de las distintas administraciones de áreas silvestres en los Estados Unidos para desarrollar el mensaje, claro, simple y uniforme para No Deje Rastro en el país.

Los primeros principios de NO DEJE RASTRO fueron 7

- Planifique y prepare su viaje con anticipación
- Viaje y acampe en superficies resistentes
- Disponga de los desperdicios de la manera más apropiada
- Respete la flora y fauna silvestre
- Minimice el impacto de fogatas
- Considere a otros visitantes
- Deje lo que encuentre 

    En 1994 se creó  L.N.T. Inc. una organización sin fines de  lucro, que administraría el programa de Leave No  Trace en forma independiente y que se encargaría de buscar fondos para el programa,    incorporando manofacturadores de productos para las actividades al aire  libre y empresas vinculadas a la industria de la vida al aire libre. Supervisado por el Comité de Supervisión  Curricular y apoyado    por  científicos, educadores al aire libre, Maestros y  Monitores de No Deje Rastro, visitantes a áreas silvestres,  entre  otros,  se  han  producido cambios a los  Principios de N.D.R.  y al currículum que  reflejan la constantepreocupación por entregar un programa que sensibilice y eduque a los usuarios de áreas silvestres protegidas. 

No Deje Rastro: Leave No Trace en Latino América 

    En México y Chile el programa  "No  Deje Rastro" empezó a funcionar a  partir de  1992 cuando  la  mesa  directiva  de  NOLS insta  a  la  escuela  a  involucrarse  en  programas nacionales para las comunidades fuera de los EE. UU. Donde la NOLS opera cursos y donde existan sedes.

   En  1991 el programa en México comenzó  con cursos dirigidos a administradores de áreas silvestres en técnicas de acampar, técnicas de impacto mínimo y el desarrollo de una ética ambiental. Hasta 1996 los cursos anuales de No Deje Rastro en México para personal del Instituto Nacional de Ecología (I.N.E.) y organizaciones no gubernamentales involucradas con la educación ambiental y conservación de áreas naturales protegidas se realizaron en la península de Baja California Sur done NOLS México tiene su sede. Desde   1997,  el  programa  No  Deje  Rastro  en  México,  ha  sido  coordinado  al  nivel nacional y  organizado por  ecosistema  con cursos  ofrecido  en  nuevas  reservas  cada año.  El  currículum  para  los  cursos  N.D.R.  en  México  ahora incluye  modelos  para  la planificación para el uso recreativo y monitoreo de los impactos asociados.

    En Chile NOLS empezó a ofrecer  oportunidades para que guarda y participaran  en  los  cursos  estándares  de  la  escuela  en 1992.  Los primeros graduados chilenos detectaron que las técnicas y principios de No Deje Rastro podrían ser un elemento muy positivo a integrar en la formación de los guarda parques. Es por ello que en 1993 se desarrolla en la Región de Aysén, Chile el primer curso NDR propiamente tal para guarda parques de CONAF (Corporación Nacional Forestal). Así en los  siguientes  años se  desarrollan cursos  similares  en  la  Región de Aysén,  en  la  V Región, XII y otras. 

    En la actualidad  la escuela  NOLS tiene convenios  nacionales en Chile con CONAF y la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) para educar a su personal en el programa No Deje Rastro. Además     de  desarrollar   cursos   para  Maestros   y   Monitores   de   N.D.R.   NOLS    ha desarrollado   seminarios   para   educar   e  informar   a  los  administradores   de  áreas protegidas  sobre  las  últimas  investigaciones  ligadas  al  campo  de  la  Ecología  de  la Recreación,  ciencia  que  se encarga  de  brindar  la  base  científica  para  técnicas  de impacto mínimo adecuadas a cada ecosistema.


Fuente: The National Outdoor Leadership School (NOLS) & Leave No Trace (LNT).


FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA.


   En los años 60 comienzan a vislumbrarse impactos desconocidos en las áreas silvestres. Producto del uso recreativo comienzan a desarrollarse investigaciones para entender estos impactos de  una forma  integral, en un comienzo se utilizan modelos que vienen de la ganadería, la agricultura y la ingeniería forestal. Sin embargo estos profesionales se dan cuenta que es un campo nuevo. Hoy en día la ciencia que estudia los cambios al medio ambiente producto del impacto de las actividades recreativas se denomina “Ecología de la recreación”.


ECOLOGÍA DE LA RECREACIÓN

    Es la disciplina científica que describe los tipos, cantidades y velocidades de cambios ecológicos causados por el uso recreativo, en el campo de la  investigación incluye la influencia del mismo uso, el ambiente específico, y factores administrativos en dichos cambios ecológicos.

    La información que proporciona la Ecología Recreativa apoya a los administradores de A.S.P. (áreas silvestres protegidas) de las siguientes maneras: identifica los impactos al recurso causados por la recreación, facilita un entendimiento de las causas específicas y los efectos de los impactos y fomenta una percepción más acertada para prevenir, mitigar y manejar los impactos al recurso. Por  otro  lado  los  estudios  han  respaldado  la  creación de  los  principios  de  No  Deje Rastro como un programa con bases sólidas del estudio a través de décadas y poder ver el comportamiento de los visitantes y sus impactos. 

IMPACTOS.

    La definición de un "impacto al recurso" es un cambio indeseable (deterioro) de los suelos, vegetación, fauna silvestre y recursos acuáticos. En fin un deterioro a la calidad de la experiencia recreativa.


IMPACTO EN LOS AMBIENTES DESÉRTICOS.
NORTE DE CHILE.

    LOS AMBIENTES DESÉRTICOS TIENEN EL ASPECTO DE SER MUY RESISTENTES, PERO EN REALIDAD SON MUY FRÁGILES, LAS PLANTAS DE TALLOS SUCULENTOS (CACTUS) Y ARBUSTOS, SON MUY SUSCEPTIBLES DE SER DAÑADAS Y UNA VEZ PRODUCIDO EXISTEN CAMBIOS FUERTES EN LA COMPOSICIÓN FLORÍSTICA. LAS PLANTAS PERENNES SE ENCUENTRAN MÁS DISPERSAS Y EN LAS ÁREAS DE PISOTEO SON SUSTITUIDAS POR PLANTAS ANUALES. LA COMPACTACIÓN DEL SUELO EN LAS ZONAS ÁRIDAS PUEDE SER CONSIDERADO EL MAYOR IMPACTO. EL EFECTO DE LAS PISADAS O LLANTAS ROMPE LOS CICLOS DEL AGUA Y LOS NUTRIENTES. SI A ESTO AGREGAMOS LA AUSENCIA DE LLUVIA Y DEL CICLO (DERRETIR-CONGELAR) LA AUSENCIA DE LOMBRICES DE TIERRA Y DE OTROS ORGANISMOS, OBSERVAMOS UNA MAYOR FRAGILIDAD.

  AL DISPERSAR EL PISOTEO, CUIDAMOS EL SUELO CRIPTOBIÓTICO (COMBINACIÓN DE CIANOBACTERIAS, MUSGOS Y LÍQUENES QUE SE OBSERVAN COMO DELGADAS COSTRAS OSCURAS SOBRE LA ARENA) DE LAS ZONAS ÁRIDAS Y SEMIÁRIDAS, PERMITE POR LO TANTO DISMINUIR EL IMPACTO. LOS SUELOS CRIPTOBIÓTICOS REDUCEN LA EROSIÓN PRODUCIDA POR EL VIENTO O EL AGUA.  AL  AGLUTINAR LOS GRANOS DE ARENA, CREAN UN AMBIENTE PROPICIO PARA QUE OTRAS PLANTAS SE ESTABLEZCAN AL FIJAR EL NITRÓGENO Y AUMENTAR LA CAPACIDAD DEL SUELO PARA ABSORBER EL AGUA (BELNAP, 1992)

Tipos de Impactos al Recurso

Vegetación: pérdida de cobertura vegetal, cambio en composición de especies (Nativas y exóticas).
Suelo: pulverización y pérdida del humus orgánico, compactación y erosión de suelos minerales.

Fauna  silvestre: desplazamiento temporal de  zonas  de  hábitat  clave  a  la  especie, molestias o disturbio, habituación a los seres humanos y pérdida (extinción).

Agua: Contaminación química  (jabones, bencina  y aceites)  y contaminación sedimentaria (erosión). 

La importancia de un impacto a las áreas silvestres

Legal: el apoyo de la ley para que se minimicen impactos.

Ecológico: los impactos ponen en peligro la integridad y valor de las áreas silvestres protegidas, como un "control" para  poder comparar a  los ambientes alterados por el hombre.

Social: los  impactos   reducen   la  satisfacción  del  visitante  por  dificultar  el  viajar (Senderos erosionados) o perjudican la experiencia de la perspectiva estética. 

De   los  estudios   realizados   podemos    sacar   dos  conclusiones    que   han   guiado   la definición de los principios de N.D.R.

   La  relación entre  uso  e impacto es curvilíneo: dispersar el uso funciona únicamente cuando el nivel de uso es bastante bajo, la concentración de uso funciona mejor para uso de moderado a alto.
La  influencia  de  la  cantidad  de  uso  en  la  cantidad  de  impacto:  relación  es "asintótica" (En matemática, se le llamaasíntota a una línea recta que se aproxima continuamente a otra función o curva; es decir que la distancia entre las dos tiende a cero, a medida que se extienden indefinidamente. También se puede decir que es la curva la que se aproxima continuamente a la recta; o que ambas presentan un comportamiento asintótico).-- diferencias en la cantidad de uso tienen un fuerte efecto en la cantidad de impacto (para la mayoría de los tipos de impactos) cuando el nivel de uso es bajo. Donde el uso es alto, las diferencias en cantidades de  uso tienen poco efecto en la cantidad de impacto gráfico. 

Los  impactos  ocurren  rápidamente,  la  recuperación  es lenta:  alternar  el  uso  por diferentes sitios aumenta en vez de disminuir los impactos al recurso. 

Impactos de la recuperación: más vale prevenir los impactos en un principio, que sanar las heridas que produce el uso descuidado, ya que esta recuperación, si es que es posible, tarda mucho  más tiempo que poner en práctica los Principios de No Deje Rastro. Entonces en la práctica, la estrategia de rotar sitios no está respaldada por la ciencia de la ecología de la recreación,  como   si  funciona   en  la ganadería    y  la agricultura. Termina en más áreas con impacto significativo.


Factores que influyen en la cantidad de impacto

Cantidad/frecuencia de uso: Este refiere directamente a "la curva" asintótica de arriba  (donde  la  curva  empieza  a estabilizarse)  es 12  noches  de  uso  en  bosques templados. Entonces en frecuencia: ¿va a haber recuperación total entre instancias de uso? o ¿Es que la frecuencia va a crear impactos acumulativos durante el año? cantidad cuanto es el total de uso por temporada. 

Tipo de actividad recreativa: algunas actividades crean más impacto con menos uso que otros. La cabalgata por ejemplo es más duro en senderos y sitios de acampar que el mochilero. En ríos también, porque el uso es en una sola  línea  (la definida  por el caudal del río) con menos personas (o cantidad de uso) hay que aplicar una estrategia de concentración que en un área de uso más bi-dimensional como es el excursionismo con mochila. 

Comportamiento  de  los  visitantes: ¿Van a  aplicar  técnicas  de  impacto  mínimo? ¿Llevan anafres o siempre usan fogatas? ¿Vienen en grupos grandes, o viajan en grupo pequeños? Tienen la práctica de cocinar todos juntos, o acampan por grupos de carpa pequeños.

Distribución espacial del uso: este es donde el ejemplo del río o kayak del mar son relevantes. ¿Van a  acampar  en  áreas limitadas,  ribera,  costa,  cerca  de  atracciones esencias identificables? o va a haber una distribución más homogéneo? 

Temporadas de uso: algunas áreas son más frágiles dependiendo la temporada. Por ejemplo, bosque templado: en la  primavera los senderos pueden tener mucho barro por suelos congelados y  nieve derritiéndose; desierto: en épocas  más secas falta de agua va a concentrar la gente y poner al visitante en competición directa con la fauna silvestre, etc. 

Vulnerabilidad  de  sitios: algunos  ecosistemas  son  más  frágiles  que  otras. Zonas alpinas, pantanosas, etc. 

    Los mencionados factores pueden ser manipulados por la administración para controlar los impactos. Idealmente vamos a manejar el recurso basado en información objetiva sobre la condición del recurso, pero la única manera de recibir dicha información es el monitoreo o cuantificar niveles de impacto, cada acción de la administración debe ser respaldado por resultados de monitoreo. 

Evolución Histórica Típica por un Sitio de Campamento

Estado de formación: impactos ocurren rápidamente cuando el sitio es utilizado por primera vez. Seguido  por una fase deestabilidad: poco impacto adicional  debido al  uso continuado. Los sitios que se deterioran mucho son clausurados y no se recuperan y no se sabe porque no  hay  una recuperación espontánea, actualmente es el techo de la investigación. Están tratando de acercar el tema a la parte química. El peor de todos los casos es el alto uso esparcido, impacto por todos lados, para ocupar el esparcimiento. 

Si  el  sitio es clausurado: la recuperación puede ocurrir. Este es un estado que queremos evitar porque la recuperación es mucho más lenta que el impacto en el sitio alternativo  que va a recubrir el uso mientras  el  primer sitio recupere.Por eso los administradores deben intentar endurecer sitios establecidos o limitar cantidad tipo de uso para no clausurar sitios y entrar en un ciclo de rotación. 


CONCLUSIÓN

    El proceso de deterioro siempre se desenvuelve más rápidamente que el proceso de recuperación. Por lo  tanto es necesario queel  administrador accione en forma anticipada en vez de reaccionar a impactos que sobrepasen lo aceptable. Otra tendencia en los Estados Unidos a lo largo del tiempo es la gran proliferación en el número de sitios de campamento. Esto ocurre cuando el tráfico recreativo no es encausado. Nuevos cambios aparecen más  rápidamente que  los viejos desaparecen. En  los  Estados Unidos, losimpactos  por  uso  recreativo se han acrecentado con el tiempo. Es  más porque nuevos sitios comienzan a ser  impactados másque por  un deterioro de sitios ya definidos. Idealmente, los administradores deben identificar las estrategias que tienen posibilidad de ser eficaces, con el menor número de efectos laterales o posibles de realizar dados los recursos actuales de la administración y que colectivamente tienen el menor efecto en los visitantes.


Fuente: The National Outdoor Leadership School (NOLS) & Leave No Trace (LNT).


MANUAL. NO DEJE RASTRO.


Principio 1:

Planifique y prepare su viaje con anticipación. Realizar actividades  al aire  libre  con  impacto  mínimo, depende  más  de actitudes  y conciencia  que  de   leyes  y  reglamentos.  Minimizar  el    impacto   comienza    con  una planificación cuidadosa antes de partir, tomando en cuenta todo efecto posible de su presencia en el lugar. Si se planifica con anticipación un viaje, se puede asegurar en principio  su  seguridad  y  comodidad. Tenga  en cuenta  los  siguientes  puntos  en  sus planes para evitar impactos negativos en la naturaleza.

Infórmese sobre el área que va a visitar. Así  puede  maximizar  su  comodidad  durante  el viaje  a  la  vez  que  colabora  con las prioridades de conservación del área y la reglamentación vigente.

-¿Están permitidas las fogatas?
-¿Se requiere de un permiso para acampar?
-¿Se cobra la entrada?
-¿Cómo es el clima?
-¿Cuáles son los elementos más frágiles del área? Por ejemplo, ¿existe flora o fauna endémica o amenazada?
-¿Existen temporadas de clausuras, para  respetar ceremonias culturales de la gente local, o para proteger a la fauna en épocas frágiles?

-Si es  posible,  programe  su viaje  para  evitar  las  temporadas  cuando  mucha  gente visita el área.
-Si se comunica con el personal encargado de la administración del área es fácil de adquirir la información indicada.


UTILICE EL EQUIPO ADECUADO. Llevar el  equipo adecuado minimiza  la posibilidad  de enfrentar situaciones de sobrevivencia donde uno tiene que priorizar la seguridad personal sobre la conservación del área.
-Vestuario de acuerdo al clima y una  botella  para llevar agua permitirán mantenerse cómodo durante el día.

Si va a acampar considere llevar el siguiente equipo

-  Una    cocinilla para   evitar  la  necesidad    de  hacer   una   fogata   en   cada  campamento.
- Un bidón para traer agua al campamento hace más conveniente el acampar a una distancia apropiada (60 mts) de las fuentes de agua y  en la superficie  más resistente en el área.
- Si piensa acampar fuera de sitios habilitados, una palita de jardín le ayudará a disponer de los desechos humanos de una manera sanitaria y segura.
- Una carpa o toldo para evitar la necesidad de construir cobertizos 

Reduzca la basura que va a llevar. Esto  hace  posible  dejar en casa  una  gran cantidad de  basura  potencial y  reducir el peso y el volumen de la mochila. 

- Reembolse los alimentos en bolsas plásticas, para así dejar los envases comerciales en casa. Las  bolsas  plásticas son más livianas y  ocupan poco  espacio al traerlas de regreso.
- Toma el tiempo  para planificar sus raciones de comida cuidadosamente para evitar otra fuente de basura - las sobras de comida. 

Asegúrese de que domina las técnicas necesarias. Es importante adquirir bastante información sobre el terreno por el cual transitará para asegurar que  su grupo  domina  las  técnicas  indicadas y  la  condición física  necesaria para  enfrentar  las exigencias  del   lugar  en  forma  segura    sin  perjudicar  el medio ambiente.  Por  ejemplo,  si  sabe  utilizar  un  mapa  y brújula,  se  vuelve  innecesario marcar su ruta con montones de piedras o banderitas. 

Cada ambiente o actividad requiere de una destreza particular.

Principio 2:

     Viaje y acampe en superficies resistentes. Un impacto importante generado por la recreación en áreas naturales es el pisoteo. La aplicación del segundo principio le permitirá minimizar el daño a la vegetación y a los suelos,  producido   por  su  visita.  Cuando viaje  en  la  naturaleza   se  deben   realizar actividades  en  superficies  que  son  resistentes,  para  que  su  estadía  incremente  lo menos posible los impactos presentes.

Áreas de alto uso, practique lo siguiente:

- Manténgase en el sendero principal.
- Acampe en sitios establecidos.
- Proteja las fuentes de agua dulce.
- Deje limpio y mejor de cómo encontró el lugar.


Áreas de bajo uso, practique lo siguiente

- Camine en superficies resistentes.
- Encuentre y seleccione un lugar para acampar
- Proteja las fuentes de agua dulce y  realice las actividades contaminantes a más de 60 metros de ellas.
- Evite los lugares donde el impacto apenas comienza.
- Evite ubicar el campamento en sitios frágiles o sensibles.
- Deje limpio y mejor de cómo encontró el lugar. 

    El viajar y  acampar requiere de la toma de decisiones  para  seleccionar el sitio  más apropiado  para  causar  el  menor  daño  al ambiente.  Las  estrategias  a  aplicar van a depender no sólo del ecosistema que visita, sino también los patrones de  uso en el área.  En  áreas  de  alto  uso  se  deben  concentrar  las  actividades  en  rutas  y  sitios establecidos  para  no  ampliar  el  área total  impactada  dentro  de  la  zona.  En  áreas menos frecuentadas o vírgenes la estrategia indicada es esparcir sus actividades para no crear impactos duraderos ni áreas de sacrificio. En todo caso, es importante evitar áreas donde el impacto apenas empieza y dejar que los sitios se recuperen en vez de convertirse   en  sitios establecidos. Nuevas  áreas  de  sacrificio.  En  toda área  es importante evitar sitios frágiles y proteger las fuentes de agua dulce. 

Áreas de alto uso.

    Manténgase en el sendero principal. En casi todas las áreas frecuentadas para actividades recreativas, existen senderos o caminos  establecidos  con anterioridad. Algunas  rutas  y  sitios  de  acampar ya  están marcados  en  los  mapas. Estas zonas que ya  han sido alteradas cuentan con suelos duros,  bastante  compactados  en  los  que  la  vegetación  no  se  desarrolla. Zonas con estas características las llamamos "zonas de sacrificio". Junto  con evitar el daño  a  la vegetación, otro  objetivo  de  concentrar el uso  en  los senderos  es  minimizar  los  procesos  de  erosión.  Para  eso  usted  debe  evitar  cortar camino. 

   Los pocos minutos que se ahorran no tienen ningún significado comparado con los daños producidos al acelerar el proceso de erosión. 

Cuando  necesite  hacer paradas  de descanso,  procure  hacerlo  en zonas amplias  que cuenten con suelos ya compactados o en lugares donde abunden las rocas grandes en las que se pueda sentar.
Acampe en sitios establecidos. En áreas populares la técnica indicada es seleccionar un campamento ya establecido. Con esto evitamos el crear nuevos campamentos en la misma zona. En algunas áreas existen sitios designados por los administradores del área. Si no existe el sistema de sitios designados, seleccione un sitio altamente impactado y con la menor vegetación, que dé cabida a todo su grupo. Tenga cuidado de no ampliar más el lugar durante su estancia; enfoque sus actividades en el centro del sitio existente. En el campamento, especialmente cuando el grupo es grande, existe tráfico entre los sitios de las tiendas, la cocina, las mochilas, etc. Estos patrones de uso presentan el riesgo  de  crear  nuevos  senderos  "sociales". Lo  recomendable  es  usar senderos  ya establecidos aunque esto signifique el caminar un poco más. Basta que se pisotee unas cuantas veces la vegetación para que tengamos un nuevo sendero. La idea es confinar el impacto en los lugares que muestran un mayor uso y evitar el crecimiento del área perturbada.

Procure modificar el sitio lo menos posible; no quite la vegetación ni rompa ramas para hacer un espacio más cómodo para la cocina o el lugar para dormir. Si decide utilizar rocas  o  pedazos  de  madera,  regréselos  al  mismo  lugar  donde  los  encontró. Evite construir estructuras que le proporcionen una aparente comodidad momentánea, como las trincheras alrededor de la tienda, bancas o mesas. Si requiere de sillas, mesas o catres, es una mejor opción traerlos consigo.

     Deje limpio el campamento. Para motivar a que otras personas utilicen los campamentos ya establecidos en áreas populares, es necesario dejarlo limpio. Un sitio con basura y restos de comida regados por todas partes no es atractivo para nadie, excepto para los animales carroñeros. Con esta situación, los visitantes crearán otro  sitio  para  acampar, aumentando  el  área  impactada. Tómese  un  poco  más  de tiempo para dejar el sitio en mejores condiciones de como lo encontró, recoja toda la basura que vea, regrese a su sitio las rocas o estacas que utilizó.


Áreas vírgenes o poco frecuentadas.

    Camine sobre superficies resistentes. Por su propia definición en las áreas prístinas o vírgenes no existen senderos hechos por el hombre, por lo que es necesario ser más cuidadoso en seleccionar una superficie resistente   para  caminar. Siempre que sea posible,  procure caminar en grupos pequeños. De preferencia, camine por superficies inorgánicas como roca, arena, nieve o lechos de arroyos ya que éstas siempre serán las más resistentes.

     Cuando viaja en áreas con vegetación, la clave es dispersar el impacto; limitando el número de pisadas en un mismo lugar, minimizando así el daño y dando una mayor oportunidad para que las plantas se recuperen. Considere que una planta se recupera mejor  si  se  pisa  10  veces  en  un  año,  que   10  veces  continuas.  Para  lograr  esto, organice su grupo para que camine en forma de abanico. Cada especie vegetal tiene su propia capacidad de aguantar el pisoteo (resistencia) o recuperar rápidamente del daño producido por el pisoteo (capacidad de recuperación). Los pastos son los  más resistentes al daño debido a  la estructura de las  raíces y  la flexibilidad  de  sus  tallos. Plantas  anuales  se  dañan  fácilmente  pero tienen  una  alta capacidad de recuperación. Las plantas con tallos leñosos no son muy resistentes y la recuperación es más lenta. Musgos son sumamente frágiles. En algunas oportunidades será  difícil saber con certeza  cuáles  plantas  son  más resistentes al  pisoteo,  pero  la clave en cualquier caso es dispersar el impacto.

     Algunas superficies frágiles no son tan obvias al principio, pero después de pensar un poco, se puede ver por qué son en sí delicadas. Las pendientes muy pronunciadas se pueden considerar frágiles. Si es necesario hacer huecos para tener un mejor agarre en los pies, estamos destruyendo la vegetación que le da estabilidad a la pendiente y también se incrementa el proceso de erosión. Si encuentra una pendiente de este tipo busque  rutas alternativas. Si  necesariamente  tiene que  viajar por esa  área,  busque superficies   resistentes   (rocas,   nieve, etc.), disperse   el  impacto y no camine directamente hacia arriba o abajo de la pendiente sino use la técnica de zigzag.


Selección del sitio para acampar. 

    Si usted decide acampar en zonas de poco uso, tome como guía la siguiente filosofía: El mejor sitio se encuentra, no se hace. Para buscar un sitio apropiado para acampar se  aplican los mismos criterios de resistencia y capacidad de recuperación mencionados arriba en la sección de técnicas de caminar en áreas vírgenes. En los bosques y praderas, seleccione áreas resistentes o con alta capacidad de recuperación. Si tiene que acampar en zonas con vegetación escoja aquellas que sean más resistentes (pastos) o que fácilmente se puedan recuperar.

    La  organización  del  campamento  tendrá  una  influencia  importante en el  impacto producido. La cocina es el lugar que recibe mayor impacto, por lo que es pertinente seleccionar un lugar muy resistente como una roca grande o un área arenosa. Ubique las tiendas en sitios separados de la cocina. Cada una de las mochilas deben colocarse en sitios aparte, así se esparce el pisoteo en una misma zona del campamento. Use calzado de suela blanda y camine por áreas de tierra o roca o varíe su ruta entre las distintas zonas del campamento. De tal forma se pueda evitar el hacer senderos entre ellas.

     El tiempo de permanencia de un campamento en área prístina o virgen, depende de la habilidad del sitio para resistir el uso y de las condiciones de seguridad del grupo. En general,  es mejor no  planificar estadías de más de dos noches cuando  se está aplicando la estrategia de esparcir el impacto. 

Deje limpio el campamento.

    Para la  mayoría de los campistas uno de los objetivos es "estar lejos del ritmo y  las distracciones de la vida en la ciudad". Para ese tipo de visitantes  las áreas prístinas representan un ambiente de reto y de diversión y una oportunidad de disfrutar de la soledad   en un entorno natural.  Pero también  viajar en áreas prístinas o poco frecuentadas  representan un serio compromiso para dejarlas tan naturales como  las encontraron. Las técnicas de No Deje Rastro contribuyen para lograrlo.

    Cuando  hablamos  de  dejar  limpio  el  campamento  en  áreas  prístinas  es  necesario tomarse un poco  más de tiempo  para "naturalizar " el sitio y  evitar dejar cualquier indicio  de  que  alguien  utilizo  el  lugar,  ocultándolo  de  otros  potenciales visitantes. Esparza material original en las áreas para que se vean limpias, borre las huellas de las pisadas y rastrille con una vara los sitios de pasto que fueron acamados. 

Evite los lugares donde el impacto apenas empieza.

    Los sitios de acampar no se convierten en zonas de sacrifico ni en sitios establecidos después  de    una   noche   de   uso,  sino que   el mayor riesgo  se  tiene   al  sentar  el precedente de la existencia de un campamento. Una vez que exista la evidencia de que alguien ha acampado en dicho lugar, abre las puertas para que otros lo hagan y el uso repetido del mismo (aprox. 12 noches por año en bosques templados, menos tiempo en zonas semi desérticas) crea áreas de suelo compactado que imposibilita el crecimiento de las plantas y facilita el proceso de erosión.

    Si encuentra  un sitio de  campamento que  muestre  signos  donde  el impacto apenas empieza, no lo utilice y trate de borrar lo más posible las huellas del uso. En áreas de alto uso, ocupe mejor en sitio bien establecido en la zona. En áreas vírgenes, es mejor salir de la zona cercana al sitio incipiente para ubicar su campamento.

    Evita también utilizar los senderos incipientes, utilice la técnica de dispersar el impacto o seleccione una superficie durable. Una vez que el sendero es establecido y el suelo es removido, el daño que causa el agua al correr por esa superficie incrementa el riesgo de convertirlo en permanente.
Utilizando las técnicas antes mencionadas minimizamos el impacto recreativo evitando la proliferación de campamentos y senderos en las áreas silvestres. 

Evite ubicar el campamento en sitios frágiles o sensibles. 

    Dentro de esta categoría se incluyen las fuentes de agua fresca, sitios de anidación o hábitat  de  aves,  sitios  de  reproducción, áreas  con vegetación, arbustos y flores.

     En  algunos lugares montañosos, donde  el  río  o el  arroyo se estrecha,  existen acumulaciones de arena en los márgenes, llamados ancones, donde es posible acampar. Considérelo como un sitio frágil.

    Proteja las fuentes de agua dulce, no es preferentemente por usted, recuerde que la fauna los utiliza para su sobrevivencia.

    Para  minimizar  las  posibilidades  de  contaminar  el  agua  dulce  y  de  molestar  a  los animales silvestres que dependen de ésta para su alimentación, se debe seleccionar el sitio de campamento alejado de la fuente de agua. Una buena medida es acampar a 60 metros (70 pasos de adulto, aproximadamente) de distancia de la fuente de agua.

    Si no existe un sendero hacia la fuente de agua, utilice senderos alternados y acarree el agua en  recipientes que le eviten hacermúltiples  viajes. Con esto se evita el desarrollo de senderos y el pisoteo de la vegetación contigua a la fuente de agua. 

Principio 2
 
    Disponga  de los desperdicios de la manera  más apropiada. Hay  que  tener  presente  que, como  nosotros,  otros  campistasvendrán a  la zona. Nuestro objetivo es proteger, darles la oportunidad  para que ellos disfruten tal como nosotros disfrutamos del entorno natural del área. El emplear las técnicas en el manejo de desechos durante su visita le brindarán comodidad a usted y a futuros visitantes y generará un menor impacto al área. 

Tenga en cuenta los siguientes puntos antes de su salida

- Lo que lleve, regréselo:
- Reduzca la basura en su origen.
- Evite quemar y enterrar desperdicios.


Técnicas de higiene personal: 

- Proteja las fuentes de agua dulce.
- Limpieza personal y de utensilios.
- Desechos humano.
- Lo que lleve, regréselo. Esta es una frase simple que  recuerda a todo campista de regresar a casa toda la basura que ha producido en el campo. Lo que lleve, regréselo.

Reduzca la basura en el origen. 

    Esto  hace  posible  dejar en casa  una  gran cantidad de  basura  potencial y  reducir el peso y el volumen de su equipo.

- Planifique  el  menú y  re empaque todos  los alimentos en envases  reutilizables tales como bolsas plásticas, dejando en casa todo empaque excesivo.

- Remueva las envolturas de dulces en su casa antes de salir y guarde sus dulces en bolsas plásticas de mayor capacidad. Trozos pequeños de basura se caen fácilmente de los bolsillos. 

Los desperdicios orgánicos.

    Es importante recordar que aún cuando la mayor parte de la comida que llevamos al campo  es  de  naturaleza  orgánica,  es ajena  al  ecosistema  del  lugar y  su  presencia provoca cambios en el comportamiento de los animales. Alimentar a los animales les modifica los patrones alimenticios, creando una dependencia del ser humano. Animales acostumbrados a ingerir comida dejada por visitantes se  habitúan a  la  presencia del ser  humano  en  su  entorno. Muchas  veces  la fauna habituada,  como ratones, se convierten en una molestia, carcomiendo mochilas y carpas para llegar a su objetivo.

    En otras áreas, llega a ser una cuestión de seguridad para visitantes. Un oso habituado es  un animal peligroso que  ha  perdido el miedo al ser humano y  lo  identifica como fuente de alimento. Para evitar esto, es imprescindible que llevemos de regreso todos los desperdicios, por muy pequeños que ellos sean.

Sobrantes de comida.

     Para recuperar los sobrantes de comida utilice un colador de malla fina para las aguas grises. Cuando lave los platos cuele las aguas grises, depositando los residuos en una bolsa plática y luego esparza el agua colada en un área grande. (Colocar una aspirina en la bolsa de basura orgánica o toallas femeninas, reduce los malos olores.) 

Colillas de cigarrillo.

     Las  colillas  de  cigarrillo  frecuentemente  pensamos  que  pueden  resultar  exagerado traer de  regreso, pero  hay que recordar que de colilla en colilla se puede  hacer del bosque un enorme cenicero.

Evite quemar o enterrar desperdicios. 

    Las fogatas no consumen o queman totalmente los alimentos por lo cual este es un método  ineficaz  de  disponer  de  ellos.Elenterrar los desperdicios puede llamar la atención de animales que escarban y termina esparcido por toda el área. 

Técnicas de higiene. 

    Proteja las fuentes de agua. El agua es uno de los elementos claves para la salud y "salubridad" de un ecosistema. Por ello, es muy importante que sepa cómo evitar contaminar el agua, procurando que los desperdicios se descompongan antes de llegar a la fuente de agua. Aunque parezca lo  contrario,  en  el  agua  los  desechos  se  incorporan  al  ecosistema y se acumulan, mientras que en la tierra los desechos se degradan en forma rápida, menos propensos a ser absorbidos en la cadena alimenticia de animales mayores. Para  minimizar  las  posibilidades de contaminar el agua dulce se debe seleccionar el sitio de campamento alejado de la fuente de agua. Una buena medida es acampar a 60 metros (70 pasos de adulto, aproximadamente) de distancia de la fuente de agua. Si no existe un sendero hacia la fuente de agua, utilice senderos alternados y acarree el  agua  en  recipientes  que  le  eviten hacer  múltiples  viajes. Con  esto  evitará  crear senderos o aumentar procesos de erosión en las riberas.


Limpieza personal y de utensilios.

    Tanto el aseo personal como el lavado de ropa y utensilios de cocina deben realizarse a una distancia mínima de 60 metros del agua. Para ello es necesario recoger el agua en un bidón o cacerola de cocina y transportarla lejos de la fuente de agua para llevar a cabo las actividades de limpieza. Estos procedimientos protegerán las fuentes de agua de  contaminación  al  permitir  que  el agua  gris  sea  absorbida  por  el  suelo. Así  se desenvuelve un proceso de filtración y purificación natural antes de que estas aguas alcancen las fuentes superficiales de agua.

- Cuando usa jabón para el aseo  personal, es importante llevar uno biodegradable y bañarse utilizando agua acarreada, lejos de la fuente de agua. Siempre lave muy bien sus manos con agua y jabón luego de ir al baño ya que eliminará fuentes de infección.

- En el caso de la limpieza de utensilios de cocina, lavar con agua caliente es suficiente para dejarlos  limpios. Agregar  unas gotas  de  cloro  al agua  con  la  que  se  enjuaga, puede     evitar    la   proliferación    de  bacterias  que  producen   enfermedades gastrointestinales. 

Desechos humanos. 

    Los  desechos  humanos,  en  particular  las  heces  fecales,  son  una  fuente  de  posible contaminación de las áreas silvestres. No sólo producen la proliferación de patógenos por insectos y  animales, sino que además son un impacto visual  muy  negativo. Por ello, es de suma  importancia que aplique algunas técnicas que ayuden a  hacer más efectiva  la  descomposición  de  los desechos  humanos  y  minimicen su  impacto  en el ecosistema.

    Si existe un baño o letrina en el área, utilícelo. Cuando muchas personas visitan un área, los desechos humanos pueden exceder la capacidad de descomposición del  área. La presencia de un baño o letrina  evidencia que  la  taza de uso es alta y es necesario concentrar los desechos para aislarlos del ecosistema. No arroje en letrinas desperdicios ni envases ya que son muy difíciles de remover al momento de la limpieza.

Hoyo de gato. Cubrir las heces con rocas inhibe la humedad y el calor que ayudan a la descomposición y puede resultar en sorpresas desagradables a otros visitantes. El hoyo de gato   es  la  técnica   más   efectiva   para  fomentar   la descomposición  y degradación de heces fecales en donde no hay facilidades sanitarias. Sin embargo para aplicar la técnica del hoyo de gato, se requiere de un nivel de conciencia uniforme para todo el grupo.

Cómo hacer un hoyo de gato: Lleve una pala corta, como la que usan los jardineros, porque necesitará cavar un hoyo.

- Seleccione  un  sitio  por  lo  menos  a  60  metros  de  una  fuente  de  agua,  camino  o campamento (si existe una pendiente hacia la fuente, resulta mejor hacerlo más lejos), porque  el  suelo   realizará  el  trabajo  de  descomposición  de  una  manera natural  e higiénica.
- Un  buen  sitio    es  un  lugar  expuesto    al  sol,  de preferencia   con  mucha    materia orgánica, ya que estos elementos ayudarán al proceso de descomposición.
- Cavar un hoyo de aproximadamente 15-20 centímetros de profundidad y después de haberlo ocupado, taparlo con la misma tierra que se sacó. También es bueno colocar algunas hoyas secas o ramitas que estén alrededor para ayudar a la descomposición y disimular el área. 

Escusados portátiles

    En algunas áreas de alto uso, como costa desierto o en descenso de ríos, la práctica indicada  es no  dejar  heces humanas en  lazona. Estos casos normalmente son claramente definidos por los administradores del área. Existen sistemas portátiles y reutilizables comerciales diseñados específicamente  para  este  uso. Utilice  un aditivo químico o desodorante  en  el  tanque  parareducir el crecimiento de bacterias y  la producción del gas metano. Por lo mismo es importante NO  ORINAR en las tazas portátil. Papel  higiénico  puede  ir dentro del tanque,dependiendo de la metodología para su disposición final. Es recomendable incluir, cerca de la taza portátil, una estación para el lavado de las manos con dispenso de agua y jabón. Un dispenso de agua que funciona bien es una botella plástica con hoyitos en el fondo. Esta "llave" debe colgarse arroba en un balde para que agua jabonada que escurra de las manos puede ser colectado. En ríos turbias de alto volumen, disponga de esta agua en el río. En la costa o en ríos claras o de volumen moderado, esparce estas aguas en la superficie. Si está utilizando agua salada, procure buscar una zona arenosa y no sujetar la flora a la salinidad elevada. Ubica el escusado portátil en un superficie resistente. 

Papel higiénico y productos de higiene femenina.

   NOLS  considera  que el  papel  higiénico no es necesariamente indispensable para un viaje al aire libre. En la naturaleza se pueden encontrar piedras, hojas secas, ramas o nieve que  funcionan  igual que  cualquier papel de  baño. Sin embargo, se sabe que adoptar esta actitud requiere de experimentación y de una postura abierta a nuevas técnicas. Así que si decide  utilizar papel higiénico, es necesario aplicar una  serie de recomendaciones para evitar el impacto negativo al ecosistema. Use el papel higiénico con mesura y use papel sin tintes ni perfumes.El papel higiénico se  deben  quemar dentro de una pequeña lata para evitar su dispersión por él viento, o llevado consigo. 

     Para quemarlo  es  necesario  que  extendamos  el  papel y  lo  quememos  dentro  de  la  lata, cuidando de no esparcir las brasas. La otra opción es juntarlo en una bolsa de plástico y llevarlo de regreso a la ciudad o depositarlo en un baño o letrina más próxima. Las toallas femeninas  siempre  deben  ser  llevadas. (Colocar  una  aspirina  en  la  bolsa  de basura orgánica o toallas femeninas, reduce los malos olores.) Hay que recordar que el papel higiénico es una de las fuentes de contaminación visual más desagradable  que  se  presentan  en  sitios  de  alto  uso,  por  lo que  su  adecuado manejo es indispensable para conservar la belleza de los sitios naturales. 

La orina. 

     A  diferencia  de  las  heces  fecales,  la  orina de  un individuo  es  básicamente  estéril y tiene  poco  efecto  sobre  la vegetación,  suelos  o  fuentes  de  agua.  Sin  embargo  en ambientes que carecen de sales, la orina puede atraer la atención de animales, por lo que se recomienda esparcirla en un área amplia y evitar así los malos olores. 

Principio 4. Respete la vida silvestre. 

     La  recreación  en  la  naturaleza  puede  causar  una  variedad  de  impactos  a  la  vida silvestre y a largo plazo en la sociedad.

Tenga en cuenta los siguientes puntos:

- Ayude a proteger el estado silvestre de la fauna.
- La fauna silvestre no existe sin su hábitat natural.
- Proteja las especies en peligro de extinción.



Ayude a proteger el estado silvestre de la fauna. 

    Camine sin hacer ruidos y mantenga  la distancia  necesaria  para que los animales se sientan seguros. Con sus binoculares o con la  lente telescópica de su cámara  podrá disfrutar,  observar  y  fotografiar  la  vida  silvestre  a  distancia  y  ayudar  a  mantener silvestres  a   los  animales    silvestres.  El  provocar   que    los  animales   huyan,  el perseguirlos,   alimentarlos o atraerlos  son  todas   acciones   que   comprometen  la habilidad de éstos para comportarse según sus patrones naturales. 

     El tocar o atrapar a un animal silvestre constituye una doble amenaza. En primer lugar lo pone en estrés y es posible que un animal que permite que se le acerquen los humanos tenga rabia o sea portador de otras enfermedades.

No alimente a los animales.

    No alimente a los animales ya que les provoca cambios en su comportamiento y por ende resulta  en   alteraciones de su  dieta natural.  Proteja  a  la  fauna   silvestre almacenando su alimento y basura en forma segura donde los animales no lo puedan alcanzar. Animales acostumbrados asocian a los campistas con alimento y por lo tanto visitarán  el  campamento  en  busca  de comida.  En  algunos  casos  como nuestro norte pueden  solo  ser animales  menores,  pero  en otros  sitios, podrían  ser animales mayores que podrían poseer  un  carácter  más agresivo  y  ser  capaces  de  atacar  para  alcanzar  su  alimento,  lastimando  a todos aquellos  que  encuentren a  su  paso.  Desafortunadamente  también  se  convierten  en animales    "problema"    que  finalmente   son   trasladados    del  área   o  simplemente asesinados debido a una falta de consciencia y descuido de parte de los visitantes al área. 

No mate los animales.

    No  mate  los  animales  a  menos  que  tenga  un  permiso  autorizado  para  cazar  esa especie. El matar animales tales como las culebras y  las  lagartijas, por gusto o  por miedo, rompe el delicado balance ecológico del lugar. Cuando pesque o cace, obedezca todas las reglas locales que controlan estas actividades. 

La fauna silvestre no existe sin su hábitat natural.

- La amenaza más significativa a la fauna silvestre es la destrucción de su hábitat.
- Considere las necesidades básicas de la fauna silvestre
- Facilite el acceso libre a las fuentes de agua por dejar un espacio de amortiguamiento entre tus actividades y  las fuentes de agua. Así la fauna tendrá el espacio necesario para sentirse seguro.
- Pocos  perros  pueden  resistir  la  tentación  de  perseguir  cualquier  animal  que  huya. Restringe  a  su  perro,  o  mejor,  déjelo en  casa  cuando  visite  el  hábitat  de  fauna silvestre. 

Prevenga contaminación innecesaria.

    El  lavado y la disposición de desechos humanos deben ser  realizados con cuidado para no contaminar el ambiente y para evitar daño a animales y fauna acuática. Nunca introduzca platos, ropa, ni cuerpos sucios en una fuente de agua. Proteja  las  fuentes deagua. No use blanqueadores, químicos o dinamita  para pescar. Estas prácticas causan  daños irreversibles a los ríos y quebradas. No mate aves o mamíferos pequeños para usarlos de carnada. En lugares muy populares para la pesca, use la técnica de pescar y devolver el pez al agua como forma de evitar la reducción de las poblaciones.

Especies exóticas. 

    Hasta  las áreas naturales protegidas están invadidas por especies exóticas de flora y fauna  introducidas, intencionalmente o  no, de otros  lugares. Muchas veces, especies exóticas matan, desplazan, competen, enferman o causan estrés de otra manera en la flora y fauna nativa. En algunos casos, no es posible recuperar del daño, y el resultado es  la  extinción  de  especies   nativas. Ayude    a  parar   la destrucción   debida   a  la introducción de especies ajenas al lugar. En algunos casos Ud. puede hasta eliminar especies exóticas que se han establecido en las áreas naturales protegidas.

Principio 5. Minimice el impacto de fogatas 

    El  prender fuegos  sin  las  debidas  precauciones  representa  una  amenaza  de  fuegos forestales y causa daños a  la apariencia natural de un lugar al dejar cicatrices en el ambiente  y  la  vegetación. Por tal  razón,  en  muchas áreas  silvestres  está  prohibido hacer fogatas o solo está permitido en lugares designados. No Deje Rastro estimula a sus seguidores a restringir lo más posible el uso del fuego. Traiga la leña de su casa, o mejor aún, use estufas portátiles para cocinar. Si decide usar una fogata, disponga de un recipiente con agua por seguridad y evitar incendios. Pregúntese si, de veras, necesita hacer fuego.  El llevar consigo  un abrigo, una capa  impermeable y  una estufa de acampar liviana eliminará  la  necesidad  de  hacer fuego.  Las  estufas  de  acampar son el  equipo  más importante para minimizar el impacto ya que son portátiles, cocinan muy rápido y no dejan  huella  en el campamento. Los campistas  deberán llevar consigo  una  estufa y suficiente combustible para cocinar todas sus comidas, siempre que sea posible. 

Si opta por prender fuego, hay nuevas técnicas para hacerlo

- Conozca los reglamentos y las condiciones del tiempo
- En áreas de alto uso solo haga fogatas en lugares ya utilizados para este fin
- Colecte solo madera seca y ramas caídas de un área amplia
- Use trozos pequeños de madera
- Queme su fuego hasta producir cenizas o brasas muy pequeñas
- Use cacerolas portátiles para fuego
- Use barras de arena para contener el fuego
- Use la fogata de plataforma en zonas de bajo uso


Conozca los reglamentos y las condiciones del tiempo. 

    Siempre que prenda un fuego debe hacerlo tomando en cuenta las reglas existentes, las condiciones   del  lugar  y  del  tiempo,   la disponibilidad   de  leña  y  sus   propias destrezas. En los meses de mayor lluvia, lleve con usted leña seca o vaya recolectando ramas secos de lugares protegidos de la lluvia mientras camina. En los meses secos, as probabilidades de fuegos forestales aumentan, por lo tanto haga fuegos pequeños y manténgalos  controlados.  Puede  que  los  fuegos  estén  prohibidos  en  las épocas  de sequía. Para nuestro norte la recomendación es no hacer fogatas utilizando la madera de cactus u otras especies arbustivas, ya que bajo ellas, siempre hay pequeños ecosistemas que requieren protección, lo mejor es llevar cocinillas para la preparación de los alimentos.

    Las condiciones meteorológicas de mucho viento son un indicador en contra a hacer una fogata  ya  que  el viento fácilmentepuede  llevar chispas y prender  incendios en los alrededores. Cómo mínimo, procure   seleccionar  un sitio  protegido del  viento y considere no use una fogata bajo estas condiciones. Si la reglamentación y el clima son apropiados para hacer una fogata, el próximo paso es  determinar si  hay  suficiente  madera seca y tirada  en el suelo para proveerle de leña. En algunas áreas, altastasas de  visitación  "limpian" el  suelo de este tipo de madera. Si encuentra esta situación es mejor postergar su fogata hasta llegar a un área  que  no  está  bajo  tanta  presión. Algunos  ambientes,  como  el  desierto  y  alta montaña tienen tasas muy bajas de producción para plantas maderosas. Aquí es mejor no depender de fogatas para cocinar. 

En áreas de alto uso haga fogatas solo en lugares ya utilizados para tal fin.

    En  áreas  de  alto  uso  haga  fogatas  solo  en  lugares  ya  utilizados  para  tal  fin  para concentrar los impactos. Utilice los anillos de fogatas ya existentes, no construya uno nuevo.  Si  encuentra  que  hay  varios  anillos,  destruya     los  más deteriorados  o  mal ubicados y deje el que está mejor conservado para el uso de los visitantes. Los anillos o fosas para fuegos se deben dejar intactos para que otros los puedan usar. Si usted los desmantela, siguientes personas harán fuego en un nuevo lugar. Estimule a otros a utilizar  el  mismo   lugar  dejándolo    limpio.   Asegúrese     de   quemar    la   madera completamente y remueva cualquier basura  residual. Si el lugar para fuegos se está llenando de cenizas, remuévalas y riéguelas sobre un área extensa lejos del lugar de acampar. Estas prácticas ayudarán a prevenir la proliferación de múltiples lugares para fuegos en las áreas más populares. 

Colecta solo madera seca y ramas caídas de un área amplia.

    Las fogatas solo se deben hacer donde hay abundante leña y condiciones apropiadas. Recoja ramitas y ganchos pequeños del suelo. No corte ramas de los árboles o parte de los cactus ya que esto deja cicatrices y causa impactos visuales adversos. Camine unos minutos lejos del lugar de acampar y recoja leña en un área lo suficientemente grande para que no se note. Evite construir fogatas bajo árboles o suelos con hojarasca. 

Utilice trozos pequeños de madera. 

    Para   causar   mínimo     impacto   los   fuegos   son   mucho    más    pequeños     que   los tradicionales, pero aún así resultan excelentes para cocinar. La  leña debe ser de  un diámetro menor al de la muñeca de un adulto. No fragmente la leña hasta que la vaya a  quemar.  La  leña  debe  poderse  cortar a  mano  al  tamaño  apropiado  para  que  se consuma  totalmente  sin desperdiciarla.  Esto  elimina  la  necesidad  de  llevar  consigo machetes  o  sierras,  que  son  muy     pesadas  de  cargar  y  al usarse  dejan  cicatrices indeseables. La  leña  que  no  se  utilice  puede  volverse  a  tirar al  bosque  para  evitar impactos visuales poco naturales. Es mejor no colectar troncos grandes picarlos ya que estos sirven una función importante en el ciclo de nutrientes en un bosque. 

Queme su fuego hasta producir solo cenizas o brasas muy pequeñas. 

    El  hacer  esto  requiere  un  poco  de  esfuerzo  y  tiempo  adicional,  pero  es  un  paso significativo  para  minimizar  los impactos. Una vez  que  el fuego  se  apaga, cualquier brasa o pedazo grande debe ser reducido a un polvo fino simplemente frotándolo uno contra otro con las manos cubiertas por guantes. Después de comprobar que no existe ninguna    braza  caliente, este  polvo   puede   ser  ampliamente     regado   sobre   suelos cubiertos de vegetación junto a la ceniza y será absorbido en el suelo por los efectos de la lluvia y la vegetación. ¡Nunca deje una fogata prendida o caliente sin supervisión! Si  la  fogata  no esté  apagada  cuando  usted  quiere  retirarse, tápala  con  una  olla  o sartén. Cacerolas portátiles para fuegos.

    Una forma innovadora para hacer fuegos sin dejar rastro es el usar una cacerola. Es adecuado cualquier recipiente de  metal con lados de por lo  menos tres pulgadas de alto para contener la madera y las cenizas. Cualquier recipiente o bandeja para recoger aceites y grasas o una pequeña parrilla de barbacoa con su base es una excelente y barata cacerola para fuegos. Cuando utilice la cacerola para fuegos, elévela sobre tres piedras o cubra el suelo con una capa gruesa de suelo mineral (arena del río o la que está en el subsuelo bajo la capa vegetal) para que el calor no deje una cicatriz en el suelo. 

Barras de arena para contener fuegos.

    A  lo  largo  de  los  ríos  o  en  las  orillas  del  mar,  se  pueden  hacer  fuegos  cavando pequeñas  depresiones  en  la  arena. Asegúrese  de  que  lo  hace  en  un  lugar  que  se inunda con la marea alta  o  con el flujo máximo del  río.Cuando el carbón sehaya hecho cenizas y el  fuego esté  totalmente  apagado,  remueva  las  cenizas,  riéguelas ampliamente y  cubra de  nuevo  la depresión. Si hace  lo anterior con cuidado dejará muy poca evidencia de su uso, y la misma será borrada al lavarse con la marea alta. 

Deje solo un poco de ceniza para ser llevada por la crecida.


    Fogata de plataforma es la técnica indicada en zonas poco frecuentadas Usted puede hacer una plataforma o montículo de arena o tierra mineral que sirva de aislador para el fuego y que se pueda disimular fácilmente cuando termine. Primero, localice una abundante fuente natural de arena o tierra mineral o de gravilla como la que deja  un árbol grande en el hueco de sus raíces cuando se cae, o como son los márgenes del río. Utilice cacerolas o sacos para cargar la arena hasta el lugar donde hará el fuego. Construya una plataforma circular de tope plano, de 15 a 20 centímetros de grueso y de 60 centímetros de ancho con la arena. Si puede poner un pedazo de  lona o tela gruesa  bajo  la arena, esto  le facilitará  luego  la  limpieza. El grueso del montículo es crítico  para  aislar  la  lona  o  tela  debajo  del  calor de  la  fogata. Cuando  el fuego  se apague, las cenizas frías se deben regar y el suelo mineral se debe devolver al lugar donde se tomó y  "barrer" para eliminar señales de perturbación. La ventaja de este tipo de  fuego  es  que  se  puede  construir en  superficies  resistentes  tales  como  roca expuesta, hojas caídas o hasta yerba corta, sin dañar la vegetación o el suelo.

Principio 6. Considere a otros visitantes 

    Un  problema  con  la  recreación  en  algunas  áreas  naturales  es  que  vienen  distintos grupos de visitantes con distintos fines. Para amortiguar potenciales conflictos entre los  visitantes,  todos   que   vienen  a disfrutar   del  área,  es  importante  no  pensar solamente  en satisfacer sus  necesidades  particulares y  momentáneas  sino  hacer un esfuerzo  para  que  el  provecho  que  uno saca  de  su  visita  a   un  área   natural  no perjudique el disfrute de otros.

    Nunca  olvide  que  sólo  se  está  de  visita  y  que  por  lo  tanto  el  objetivo  es  no  solo conservar el sitio como  lo encontró, sino también minimizar su disturbio del entorno durante su estadía. Tenga en cuenta los siguientes puntos para minimizar el impacto de su visita.

- Maximice la sensación de estar rodeado por la naturaleza
- Guarde silencio y trate de armonizar con el paisaje circundante. Las radios portátiles son una invasión   innecesaria de la ciudad en  los lugares silvestres. 
     La intrusión causada  por el  ruido que estos artefactos producen, perturbará al paz que otros visitantes desean disfrutar. Además los  ruidos fuertes y  la  música  perturban la vida silvestre. Si lleva una radio consigo, use audífonos para no molestar a otros y úselos con discreción. Considere su utilidad en un ambiente silvestre y si de veras contribuyen a su experiencia para disfrutar de la naturaleza o si por el contrario, le restan el poder de disfrutar de ésta.

    Encuestas de visitantes muestran que la experiencia recreativa es afectada   más negativamente por impactos evitables que por impactos difíciles de evitar con el uso. Descortesía,  basura  tirada, grafitis, daño a  arboles, anillos  de fogatas  son impactos ofensivos.

    Si  Ud. valora  la  soledad  durante  sus  viajes al aire  libre, evite  salidas  durante  días feriados  y  fines  de  semana.  Es  mejor evitar  el  uso  de  ropa  y  equipo  de  colores llamativos  que  pueden  ser  vistos  de  muy   lejos.  Especialmente  en  zonas abiertas colores como amarillo brillante contribuyen a una sensación de aglomeración de gente: mejor  escoja  colores  que  se semejan  los  que  se  encuentran  en  el  entorno  para minimizar el impacto visual (cafés y verdes). 

Demuestre cortesía para otros usuarios y dueños de terrenos

    Grupos con caballos u otros animales de carga tienen derecho de paso en los senderos. Caminantes y ciclistas deben moverse cerro abajo para dejarlos pasar. Hable en voz baja  mientras  pasen,  porque  los  caballos  y  otros  animales  de  carga  se espantan fácilmente. Maneje  bajo  control en todo  momento  cuando  use  la  bicicleta. Antes de rebasar a otros, infórmelos de su presencia y procede con precaución. Deje portones como los encontró. 

Evite llevar consigo animales domésticos. 

    Evite   llevar   consigo   animales     domésticos    al   bosque    como     perros   o   gatos. Generalmente estos animales tienden a perseguir y acosar la vida silvestre del sitio o inclusive  cazarlos. También  existe  el  riesgo  de  que  se  pierdan  causando mayores problemas  en el área, a  usted  y  a  los animales  nativos. Si  piensa  llevar un animal doméstico, consulte las regulaciones   existentes   del  lugar  que   piensa  visitar.  

     Los animales domésticos dejan sus  heces  en sitios  inapropiados. Por favor,  remueva  las heces de los campamentos y senderos. 

Comparta su experiencia y conocimiento 

    La mejor educación sobre las técnicas de N.D.R. proviene de los mismos usuarios. Para los que no han tenido oportunidad de aprenderlas, ofrezca sugerencias en cuanto a las técnicas para minimizar el impacto en el medio ambiente. Muchas veces una técnica de mínimo    impacto   beneficiará  al  mismo  excursionista: como mochilas  más livianas, menos  basura  para  cargar y menos  evidencia  del  paso  de  visitantes  previos  en  el entorno. Enfatice estos beneficios y tome en cuenta el punto de vista del visitante por hacer  las  cosas  a  su  modo.  Muchas  veces  hay  varias  "respuestas  correctas"  a  la pregunta    de   cómo minimizar     nuestro   impacto.    Sin   embargo,    todos    podemos esforzarnos para aprender más y alcanzar estándares más altos. 

Muestre respeto en el uso de las facilidades públicas para la recreación. 

    El conservar todas las facilidades en buen estado estimulará a otros a hacer lo mismo. Utilice los baños públicos como si estuviera en su propia casa, no pinte ni deje grafitis o marcas en las paredes. Nunca use cuchillos, machetes o pintura en estructuras de uso público ni en los árboles. No destruya la naturaleza circundante para fabricar sillas temporales para su comodidad momentánea. 

Principio 7. Deje lo que encuentre 

    Las  personas visitan los lugares silvestres para disfrutar de su estado natural  y experimentar un ambiente que ofrece retos y sorpresas. Permita a otros experimentar este  sentido  de  soledad y descubrimiento  al dejar todo  como  lo  encontró como las plantas, la vida  silvestre, las rocas,  los artefactos arqueológicos y  otros  objetos  de interés. 

Para dejar todo tal como lo encontró. 

Minimice las alteraciones del lugar. 

    El  cavar  trincheras  para  acomodar  la  caseta  de  acampar, o construir  o  improvisar mesas, sillas o  hacer otras alteraciones rústicas al lugar, cambia el entorno natural. Deje  los  lugares  naturales  tal  y  como  los  encontró:  estos  pueden  ser  lugares  de acampar tradicionales de los residentes locales. En los lugares prístinos, haga una nota mental de  como  lucía y donde estaba todocuando usted  llegó. Si por alguna  razón usted remueve rocas o ramas, póngalos de nuevo en su sitio antes de marcharse. 

Evite dañar árboles, arbustos, cactus  y plantas vivas. 

    Algunas prácticas recreativas, antes consideradas adecuadas, no son necesarias o han sido reemplazadas por el uso de equipo moderno de acampar. Antes era una práctica común  el  cortar  ramas  para  guarecerse  o  para  hacer  plataformas  para  dormir. Al presente  el  uso de  carpas  livianas y  cojines de espuma sintética  resulta  más fácil y cómodo. No existe la necesidad de desfigurar los árboles o circundar los troncos con sierras, machetes o alambres. Esto hace daño al árbol,  crea fea cicatrices y tienen un impacto de muy larga duración. Para la colección de leña, procure solo juntar madera muerta y tirada para sus fogatas. 



Evite recoger flores, hojas o plantas comestibles. 

    Esto parecerá un acto individual inofensivo, pero los efectos acumulativos de muchas personas haciendo lo mismo puede causar daños significativos o amenazar a especies en  peligro  de  extinción. Las  orquídeas  y  los  musgos  son  plantas  del  bosque pluvial tropical que han sido seriamente amenazadas por estas prácticas de  recolección. 

     En lugares silvestres es preferible simplemente admirar las flores y plantas y llevarlas a casa solo en fotos, dibujos o sus memorias.

Deje los objetos naturales y los artefactos culturales. 

    Objetos naturales de gran belleza e interés, tal como los cristales,caracoles o fósiles deben ser dejados en su lugar. La misma ética aplica a los artefactos culturales, que incluyen piedras con grabados, cabezas de flechas y hachas y ruinas de estructuras. En muchos  países  estos artefactos  por leyes y es ilegal  el  excavar, perturbar o remover cualquiera de estos recursos de los lugares públicos.Los lugares y artefactos arqueológicos son sagrados  para la gente indígena.Estos recursos  nos ayudan a entender  lahistoria natural  de los humanos incluyendo los efectos  de enfermedades, cambios  climáticos y cambios en la fauna y sus poblaciones. 

     El perturbar estos artefactos los saca de su contexto significativo y remueve un capítulo de una historia importante e interesante. 

Fuente: The National Outdoor Leadership School (NOLS) & Leave No Trace (LNT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario