PRÓXIMAS RUTAS

viernes, 20 de enero de 2017

LA COMUNA DE ANTOFAGASTA TE INVITA.


LA COMUNA DE ANTOFAGASTA TE INVITA

     Antofagasta. Conocida como la Perla del Norte, es una comuna, ciudad y puerto del norte de Chile, capital de la provincia y de la región.

     Nuestra ciudad se muestra abruptamente entre el paisaje desértico y se ubica en las planicies litorales, al sur de la península de Mejillones y al norte de Cerro Coloso. Posee escasa vegetación por estar inserta dentro del desierto de Atacama, el más árido del mundo. Presenta un clima sectorial, variopinto según la ubicación geográfica: mientras que para el lado sur de la ciudad en el sector de Coviefi y Jardines del Sur es más seco y se presenta por la mañana con un viento sur de sensación térmica helada y usualmente soleado el resto del día; para el norte es de microclima neblinoso y húmedo y se abre al sol a partir del mediodía; en cambio, para el sector La Negra y Nudo Uribe el clima es helado, ventoso y neblinoso debido a la altura (800-1000 m) que es el horizonte de altura de la nubosidad costera baja dando lugar a camanchacas en ciertos periodos del año que se disipan súbitamente al mediodía.

     La extensa costa ofrece un sinnúmero de posibilidades y atractivos para la práctica de ciertos deportes y actividades recreativas, algunos de estos espacios son muy delimitados y se encuentren ocultos para la gran mayoría.

     Un detalle para considerar. Por las temperaturas y la radiación en niveles críticos no recomendamos las actividades en la naturaleza en época de verano. Actividades que requieran exposición al sol durante mucho tiempo. Usen bloqueadores, busquen sombra, usen polera manga larga y gorro. La salud va siempre primero.


Pues bien, he aquí algunas de nuestras recomendaciones.

De norte a sur.


Sector Bolsico (Caleta Errazuriz, Caleta constitución) Ideal para la práctica de deportes acuáticos, incluso encontramos operadores turísticos que hacen recorridos en bote a la Isla Santa María. Podemos encontrar, además antiguos asentamientos Changos, los cuales (Recomendación) son para admirar y fotografiar. De igual manera se puede ingresar al Parque Nacional Morro Moreno, con senderos delimitados y en horarios establecidos. Ruta para seguir. Desvío camino a Juan López, caleta Constitución Señalizado.

 Caleta Constitución/Isla Santa María
Caleta Constitución/Isla Santa María
 Caleta Errázuriz/Sector Bolsico
Caleta Errázuriz/Sector Bolsico

        Sector Juan López. Playa, arena e infraestructura en un sector tradicional de veraneo de los antofagastinos, más. Por el camino vecinal podemos acceder a la entrada sur del parque Nacional Morro Moreno en donde nos encontraremos con senderos demarcados y algunos miradores en los cuales podemos descansar y admirar este hermoso paisaje. También podemos acceder a la aguada, Lugar en donde se abastecía de agua el pionero Juan López y con el tiempo se transformó en la recordada agua mineral de nuestra zona. “Agua Mineral de cerro Moreno. Altamente radioactiva”. Sector histórico.

 Aguada de Morro Moreno
 Loberas de Morro Moreno
 Loberas de Morro Moreno
Sector Norte Morro Moreno

     En el camino a este Parque Nacional, encontraremos algunas bifurcaciones (Caminos) que nos llevan a hermosos caletones y playitas. Lugar ideal para la pesca deportiva, buceo, actividades solariegas y algunos remansos para el baño. Sector Conchillas.

 Caletón Morro Moreno
 Mirador Morro Moreno
 Caletón Morro Moreno

         Desde el balneario de Juan López, podemos observar las nubes que consideramos perpetuas en las alturas de Morro Moreno. Primero debemos decir que este espacio es un Parque Nacional con administración y protección de Conaf, por lo tanto, se deben cumplir ciertas normas para el acceso a la cumbre en cualquiera de sus partes. Hay un horario de ingreso y de salida. La ruta de acceso es algo compleja por lo cual se deben extremar las precauciones. El área se considera muy frágil, por tanto, es necesario el seguir los senderos establecidos y por supuesto… No arrojar basura, no cortar la flora y menos aún, perturbar la fauna (Avifauna). 
La recomendación es el de informar el acceso a la altura, ante cualquier contratiempo.

 En Ruta a la Cumbre Morro Moreno
                                             En Ruta a la Cumbre Morro Moreno
Alturas de Morro Moreno desde la Distancia

          Aunque nos saltaremos algunos lugares que son tradicionales y reconocidos por los antofagastinos, entre estos La Rinconada, Farellones Norte La Portada, incluso la Portada misma (Monumento natural) Queremos indicar un espacio que resulta grato el visitar y es desconocido por la mayoría de los antofagastinos. Nos referimos a los farellones Sur la Portada, fuera del lugar de protección. Ideal para la pesca deportiva y para el trekking. Se inicia a 2 kilómetros al sur del monumento y se sale por el sector de la planta desalinizadora, encontraremos cavernas, algunas lagunas naturales y mucha avifauna. Un sector de sosiego y admiración por la naturaleza.

Monumento Natural La Portada
Monumento Natural La Portada
Farellones Sur Monumento Natural La Portada
Farellones Sur Monumento Natural La Portada

         Sector Cascada de Antofagasta. Cercana a la Playa el Trocadero, algunos metros al norte (Poza los Curas) Podemos apreciar una hermosa cascada que brota de la roca por muchos metros, este lugar está abierto a la comunidad y por sí, es un prodigio. Según estudios. Son afloramientos de aguas subterráneas que provienen de la cordillera, aumentando su caudal con las aguas riego y filtraciones superiores.

Cascada de Antofagasta

    De allí nos vamos directamente a los cerros de nuestra comuna. Como espacio seguro de visitar. La recomendación es la Reserva Nacional La Chimba. Distante a 12 kms. del centro de nuestra ciudad (Sector Norte) con un camino transitable y en el que se puede acceder con vehículo hasta su entrada. Encontraremos flora y fauna, además que se puede hacer trekking familiar.

 Laderas Frontales Reserva Nacional La Chimba
Reserva Nacional La Chimba

     Subiendo el Cerro El Ancla es una actividad tradicional de las familias antofagastinas, eso de admirar la ciudad desde la altura. Este espacio es recomendable y no ofrece riesgos al seguir el camino marcado por años de ascensos. Poner cuidado al bajar.

Cerro El Ancla

  Roca Roja. Sector laberintos. Siempre hemos considerado que este sector debe ser ingresado a las maravillas naturales de Antofagasta. Kilómetros de laberintos con murallones por sobre los 20 metros en algunos lugares. De tránsito simple y seguro. Ingresar solo los que conocen el sector.

 Laberintos de Roca Roja
Laberintos de Roca Roja

   Cerro Coloso. Aunque visitar su cumbre es una maravilla, el llegar a esta no es simple. Tiene un camino vecinal que va a la cima, pero en muy mal estado, así que es ideal para el trekking familiar. Desde la cumbre podemos tener una panorámica general de la ciudad, de la bahía Jorge, del sector de cabo Jara y de playa escondida.

 Alturas de Cerro Coloso
Alturas de Cerro Coloso

             El Humedal o Vega de Antofagasta. Subiendo por Salar del Carmen a 12 kilómetros de la ciudad (Kilómetro 12) a mano derecha del camino. Veremos un espacio dominado por las Colas de Zorro (Cortaderia atacamensis Phil.) Es un lugar que se ha mantenido por acción directa de algunos, que ve reducido su espacio año a año por acción de otros, que merece vuestra visita y que puede ser sumado a las bellezas de nuestra comuna. De allí podemos enfilar a la comunidad GEN o tomamos el desvío por el nudo Uribe y nos vamos al sector Las Antenas. Antiguo espacio donde se encontraba la Casa de Cristal y en donde tenemos una de las mejores vistas de la bahía y la ciudad. Este lugar lo consideramos ideal para un picnic o merienda ya bien entrada la tarde.

 Humedal o Vega de Antofagasta
 Humedal o Vega de Antofagasta
Humedal o Vega de Antofagasta
 Sector Los Morros/ Antenas de Papic
 Sector Los Morros/ Antenas de Papic
Sector Los Morros/ Antenas de Papic

          Saliendo por el sector Carrizo, podemos enfilar por la ruta minera y llegar al Parque Nacional Llullaillaco. Lugar de bellezas escénicas y de variada fauna. Guanacos y Vicuñas. Este parque está bajo tutela y administración de Conaf, institución a la cual se le puede solicitar información de acceso y caminos. Además de informar de vuestra visita.

Llullaillaco

          Por esta misma ruta. 15 kilómetros al sur del sector la negra. Por la ruta panamericana norte, encontraremos un desvío que nos lleva al sector denominado “Ni Pena Ni Miedo” Gigantesco geoglifo, hecho por el poeta Raúl Zurita, en 1993, en la cordillera de la costa. Este espacio es ideal de visitar en horario de tarde, para evitar el calor.
     El camino es transitable hasta el mismo geoglifo. Nuestra recomendación. No seguir más adelante del hito por la chusca presente, que nos puede hacer pasar un mal rato.

 Hito 24 Ni Pena Ni Miedo
 Hito 24 Ni Pena Ni Miedo

     En nuestra ciudad recomendamos en un 100% visitar el Museo Regional, espacio que nos deleita con sus muestras patrimoniales y que nos permite entender los poblamientos tempranos del litoral costero, Visita gratuita, educativa y por supuesto. Entretenida.

Museo Regional de Antofagasta

     
     Antofagasta no es solo mar y desierto, también es naturaleza e historia. En estas pocas líneas hemos resumido todo lo que podemos hacer en estas fiestas patrias y nos faltarán días para recorrerlos todos, solo queremos finalizar este escrito con algunas recomendaciones generales.

- No adentrarse por sectores desconocidos sin la guía necesaria y menos aún sin planificación previa.

- Evitar actos de arrojo sin contar con la preparación mínima. Nadar. Bucear, escalar, etc.

- Tener siempre los elementos básicos para un paseo y/o exploración. Bloqueador solar, gorro, líquido en cantidad adecuada (2 litros mínimo por persona)

- Informar siempre a un tercero donde nos encontraremos y las horas probables de nuestro retorno.

     Cuando vamos de visita fuera de los límites urbanos (Visitar, explorar) Informar a Carabineros de Chile con una carta simple, identificando a los que van en el vehículo, los lugares a visitar y el día y hora de retorno. No cambiar la ruta informada.


     La mayoría de estos lugares los consideramos libres de la acción negativa del hombre, en especial de su basura. Por tanto… Recuerde… La basura vuelve con usted, sea un ejemplo para la comunidad y para sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario