PRÓXIMAS RUTAS

lunes, 27 de febrero de 2017

CHACABUCO. UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE


Una Experiencia Inolvidable

Caminantes del Desierto en Chacabuco

     Es día sábado, fecha 25 de febrero y el reloj marca las 17 hrs. Abordamos con mucha alegría los furgones que nos llevarán al primer recorrido de este 2017. Un recorrido que promete ser único en su género para nuestra institución.

     Los gestores de esta aventura es una organización llamada Planeta Oscuro. Son jóvenes que investigan y buscan una explicación lógica a todos los sucesos paranormales que ocurren en nuestra comuna y región.

Organización Planeta Oscuro

     Tuvimos contacto con ellos hará un par de semanas atrás mediante entrevista en la radio (Programa de Caminantes del Desierto) por temas de una conocida población de nuestra ciudad que fue construida (Toma) sobre un cementerio. Los pobladores -Aunque acostumbrados a los ruidos y otros hechos paranormales- siempre buscan el poder librarse de estos y llaman a los integrantes de esta institución.

¿Dónde vamos?

  Vamos a la historia de nuestra región. Nos dirigimos a La Oficina Salitrera Chacabuco que se encuentra localizada en el Cantón Central a 100 Kms. de Antofagasta y solo 4 Kms. de Carmen Alto. Ruta 25 (Antofagasta-Calama) en la comuna de Sierra Gorda.

Chacabuco

     Investigando un poco sobre el lugar, para determinar datas. Chacabuco se construyó entre los años 1922 y 1924 en los terrenos de la Ex-Oficina Salitrera Lastenia, con un costo de un millón de libras esterlinas. Se inauguró en el año 1924 y paralizó sus actividades definitivamente en 1940. Fue el último establecimiento calichero implementado con el tradicional sistema "Shanks", y el más grande de los de ese tiempo, fue declarada Monumento Histórico Nacional el 26 de julio de 1971, por el decreto 1749.

     Entre 1971 y 1973 se realizaron algunos trabajos orientados a la restauración y conservación del lugar, de manera de convertirlo en un Museo de Sitio, Centro de Estudios y Registros. Sin embargo, con la llegada del Golpe Militar, comenzó el deterioro y desmantelamiento del sector industrial: desaparecieron algunos techos y se incendió la iglesia. las Fuerzas Armadas utilizaron la Oficina Salitrera Chacabuco como lugar de detención y Campo de Prisioneros Políticos hasta 1974.

En Memoria de

   En 1990, la situación comenzó a revertirse por medio del aporte del Gobierno Alemán y distintas instituciones que proporcionaron los medios económicos para recuperar el patrimonio. Así en 1992 comenzó la restauración del Teatro. Recinto que actualmente se encuentra abierto al público y forma parte de la ruta y exposición permanente.

    Vamos rodando por la carretera, los rostros denotan alegría y expectación, eso de ver, oír e intercambiar experiencias con entes de otras dimensiones son totalmente nuevas para nosotros, hemos vivido experiencias similares en nuestros viajes, pero siempre sin buscarlas. Ahora vamos con ese objetivo y debemos mantenernos unidos, calmos y serenos… La palabra que define nuestro viaje es Asumir. Ya estamos embarcados.

    Primera parada. Oficina Francisco Puelma. Hemos estado en este lugar muchas veces (Siempre de día), cada calle y cada rincón nos es familiar, visitamos sus estructuras y respetuosamente su cementerio (Luego nos dirían los integrantes de Planeta Oscuro que no es muy recomendable el visitar esos espacios) pero ya habíamos recorrido todo este sitio… Para la otra.

     Ahora sí, ya el reloj marca las 20:00 hrs. Vamos rumbo a Chacabuco. Miro si hay signos evidentes de arrepentimiento por la decisión de este viaje. La alegría sigue presente y por supuesto las bromillas que van de la mano a estos eventos.

    Apenas llegamos al lugar vinieron las recomendaciones, son bastantes y todas importantes, Eso de no alejarse del grupo, no fumar, no hacer fuego, callar cuando se nos pidiera (Harto difícil para algunos) al primer atisbo de malestar, informar de inmediato…. Al parecer han tenido algunas malas experiencias y evitan a que se repitan con nuestros integrantes. Recomendación final “vayan a sus espacios, merienden y ya se les llamará para dar las últimas instrucciones y partir”.

Indicaciones de los Integrantes de Planeta oscuro

El sol cae en las últimas serranías, viene la penumbra y al final la oscuridad.

     Ya es de noche, Para donde miremos es imposible ver algo, sabemos que allí estaba la plaza, pero no se puede ver, caminamos al sitio de reunión que es un gran galpón que debe haber servido de garaje o para almacenamiento de materiales, es enorme y oscuro, alejado del baño dicen algunos. Desde el lugar en donde nos encontramos, apenas distinguimos el camino, todo es oscuridad y algo que llamaremos silencio.

 Cristina Órdenes
Omar Arias Baeza
Sandra Araya Cereceda

     Todos esos ruidos que se hacen sentir y que creemos escuchar en la noche. La carretera también aporta con los ruidos de los vehículos que transitan por las rutas del norte.

     Vienen nuevas instrucciones. - el grupo saldrá junto, nadie se debe alejar- Primera parada el teatro de Chacabuco con todos sus pisos, el encargado del lugar nos muestra una imagen en donde aparece una señora y tras esta, una figura extraña, dice que esta imagen fue sacada en diciembre en este mismo lugar. Damos las gracias por aportarnos tranquilidad… Miramos si alguno quiere desistir. Debemos esperar al primero para que sea como castillo de naipes. Nada. todos asumen. Sea que lo deba ser.

Imagen para nuestra tranquilidad

     Partimos el recorrido. Algunas linternas nos alumbran el camino por ser un terreno tan disparejo, cruzamos la plaza, esa misma en donde la señora sacó la fotografía con un ser extraño en sus espaldas. Nos damos cuenta de los que sienten algo de temor, buscan el medio del grupo, nunca había visto tanto cariño en las personas, todos tomados de la mano, del brazo o de lo que pillase a mano, vienen las recomendaciones personales, más parecen amenazas, “No te vayas solo”, “No me dejes sola”, “Mary cuídame” Vemos emerger un elefante blanco, totalmente a oscuras, las puertas abiertas y los sonidos que afloran del interior, los crujidos de la madera. Entramos al lugar, enfilamos por en medio de las bancas, nos metimos por pequeños vericuetos y accedimos a la Tarima. Las luces de los investigadores están prendidas, parpadean en verde…. Apaguen las luces… esa fue la orden. ¿Hay alguien aquí que se quiera comunicar? La pregunta se repite. ¿Hay alguien aquí que se quiera comunicar? Ese pequeño aparato que portaba uno de los investigadores comienza a emitir sonidos extraños, las luces cambian del verde al rojo, pero dura muy poco… Para tranquilidad de muchos. Fue como una falsa alarma, Con la confianza en aumento, nos vamos a recorrer todos los pisos del teatro, llegando inclusive a la terraza en donde se nos dijo que se tenía la mejor vista del poblado… Hemos de tener mucha imaginación, porque no vemos nada en esta oscuridad….

Camino al Teatro de Chacabuco
                                              
Camino al Teatro de Chacabuco
Teatro de Chacabuco
Teatro de Chacabuco
Teatro de Chacabuco
Azotéa del Teatro de Chacabuco
Museo del Teatro de Chacabuco

     Ahora nos vamos a un sitio que se nos explica puede tener algún grado de complejidad, ellos lo llaman el Bunker, un sitio cerrado y extenso que asemeja a una bodega subterránea.

     Apenas entramos en el sitio notamos el olor a encierro y el cambio de temperatura, el calor era muy marcado, como si el sol del desierto se almacenara en el lugar. De verdad era muy oscuro y amplio, lleno de pilares. Avanzamos todo lo que se nos dijo que debíamos avanzar. Vino la orden cuando llegamos al medio del lugar -Apaguen todas las luces-

     Se prendió la cámara de planeta Oscuro, esa que trae infrarrojo, también un aparatito que capta hasta el más débil de los sonidos, apareció en mano y esa maquinita de luces que solo tiene dos colores. Verde y rojo, El primero indica que nada hay y el segundo…Imagina…

     Hubo hartos llamados y preguntas… Nada aconteció. Todos fuera. Nos vamos a otro lugar. Es probable que los espíritus estuvieran de vacaciones. Fue grato el salir de ese bunker, el volver a sentir el aire puro.

 Sector llamado Bunker
 Sector llamado Bunker
Sector llamado Bunker
 Sector llamado Bunker
 Sector llamado Bunker
 Sector llamado Bunker
Sector llamado Bunker
Sector llamado Bunker

   Ahora nos dirigimos al poblado, especialmente al hospital. Los edificios se mostraban tétricos, las ventanas abiertas asemejaban en nuestra mente que había personas que nos miraban a nuestro paso. Llegamos no exentos de dificultades al hospital, un espacio cerrado que obligaba a marchar en fila. Aveces nos deteníamos y quedábamos con nuestra espalda dando justo a pasadizos y salas totalmente a oscuras, habíamos llegado al sector de la morgue. De nuevo vino el intento de comunicación, apagar todo, mantener el silencio. Los aparatos se encienden y se procura establecer contacto… Las luces verdes casi se pierden con el color rojo y el bullicio del indicador de presencias -Aquí hay alguien o algo- todo el edificio se tornó en extraños sonidos, ruidos separados unos de otro que emergen de todos los rincones. Las palabras aquellas de. “Quieres hablar con nosotros” “Te molesta nuestra presencia” “Danos una muestra de que estás aquí” Aveces el rojo se iba y en otras volvía con mucha fuerza. Algunos integrantes se unieron al coro de preguntas “Tú quieres estar aquí” Llegó un minuto en donde todo cesó de repente y volvimos al silencio y la tranquilidad.

 Hospital de Chacabuco
 Marcia Hidalgo en el Hospital de Chacabuco
 Hospital de Chacabuco
Hospital de Chacabuco
 Hospital de Chacabuco
Hospital de Chacabuco

     Salimos del lugar y se podría pensar que ya todos quisiéramos volver, pero la adrenalina hizo su trabajo y todos queríamos continuar en la aventura única que estábamos viviendo.

     De vuelta al campamento a esperar la hora propicia. Se nos dijo que las 3 a.m. era la mejor hora, vayan por tanto a comer algo y partiremos de nuevo en la exploración.

     Llegado el minuto de volver a las andanzas pensamos que muchos no querrían salir de nuevo, error, la mayoría estaba en el punto de ruta. Primer lugar. La plaza de Chacabuco, llamados, insistencias para establecer contacto. Nada ocurrió. Segundo punto. El teatro. Pensamos que sería tan ameno como la primera vez que entramos. Error, Los jóvenes de Planeta Oscuro nos tenían preparada una sorpresa. Subamos al segundo piso y vamos al fondo de la galería. En lo más alto. Tengan a bien sentarse, apagar las luces y quedarse en silencio, en total oscuridad… Ahhggggggggggggg…..  Vinieron nuevamente las preguntas de rigor. No se ve nada, absolutamente nada. Las luces del indicador en un minuto se vuelven y cambian groseramente a rojas. Pero no se ve nada. Si hay algo o alguien enfrente, no lo sabemos. Esto es atemorizante……

 En la Plaza de Chacabuco
En la Plaza de Chacabuco
 En la Plaza de Chacabuco
En la Plaza de Chacabuco
 En el Teatro de Chacabuco
 En el Teatro de Chacabuco
En el Teatro de Chacabuco
En el Teatro de Chacabuco
En el Teatro de Chacabuco

   Cesan abruptamente los chirridos y el ruido de cercanía. Nos dicen que ahora bajaremos al proscenio. Allí, sentados de espaldas a los camarines y de frente a las butacas. Nuevamente las luces parpadean, pero ahora menos vistosas, se quiere establecer comunicación por espacio de media hora y no hay respuesta, nuestras voces se elevan potentes en el lugar, más nada… Mejor no vamos, aún nos queda un último lugar a visitar -El Bunker- Al parecer los jóvenes no quieren solamente saber que hay presencias, quieren comunicación efectiva. Dejar testimonio de voces del más allá (Psicofonía)

En el Teatro de Chacabuco
En el Teatro de Chacabuco
En el Teatro de Chacabuco

     El Bunker. De nuevo este extraño sitios de temperaturas altas. Preguntamos si en alguna ocasión han dejado grabando los equipos, nos responden que una sola vez y cuando volvieron, los equipos estaban en el suelo a muy mal traer, de ahí nunca más lo han intentado. De nuevo la experiencia de todos los equipos prendidos, las luces apagadas y el silencio total. Van aflorando las preguntas y la respuesta fue inmediata, alguien dijo me siento tocada, alguien me ha tocado, las luces titilan en rojo. Hay alguien en ese lugar que solo quiere que nos vayamos. La pregunta fue clara, “¿Te molesta nuestra presencia?” Se repitió varias veces y la respuesta fue siempre la misma….

    Para los menos, la salida fue pausada, el trabajo y la curiosidad pudieron más que la cautela, otros solo querían salir lo más pronto posible, al final de la experiencia queda la vuelta al campamento a descansar las pocas horas que restan antes de volver a la ciudad y los jóvenes de planeta Oscuro con los días nos dirán si pudieron captar voces, deben primero analizar los audios.

     Al llegar el día y visitar los mismos lugares que recorrimos durante la noche, nos hace preguntarnos qué tantos desafíos podemos asumir y en honor o en nombre de qué. ¿Aventura? ¿Osadía? ‘Vencer los miedos? Solo diremos que esta actividad nos sirvió para establecer que mientras hagamos actividades conjuntas, en donde todos nosotros tengamos el apoyo del grupo, venceremos todos los obstáculos, un buen aliciente para el futuro.

   Sobre esta actividad de carácter paranormal que no es habitual para nuestra institución. Queremos dejarla como parte del patrimonio. Como lo son los mitos y las leyendas. Cuantas veces nos hemos detenido para departir una conversación en donde aparecen estas historias que son parte de folklore popular.


     De nuestra consideración. Hay energías que no le pondremos nombre, algunas son buenas y otras no. Recordemos siempre que estamos en sus dominios, especialmente en la noche…… 

Plaza de Chacabuco
Un vehículo, es un vehículo.
Caminantes del Desierto en Chacabuco

No hay comentarios:

Publicar un comentario