PRÓXIMAS RUTAS

lunes, 13 de marzo de 2017

KAMANCHACA


La Camanchaca. Fuente de Vida en los Oasis de Niebla de Antofagasta-Chile

     Ese manto blanco-grisáceo que llamamos camanchaca y que nos acompaña casi permanentemente en nuestra ciudad coronando nuestros cerros más emblemáticos, es la responsable de los días nublados y de las bajas temperaturas, pero lo que consideramos más importante. Las minúsculas gotas de agua que transporta, sostiene la vida en múltiples espacios. Los llamados relictos costeros (Oasis de niebla).



Significado de Camanchaca

La camanchaca (Aimara: kamanchaka, «oscuridad»)

    Es un tipo de neblina costera, dinámica y muy copiosa que consiste en una densa capa de nubes de tipo “estratocúmulos” que se originan por la interacción de los vientos que proceden del mar (cargados de humedad)

     Por uniformidad de nomenclatura, se conviene definir la niebla como una nube que toca el suelo, envolviendo al observador y reduciendo la visibilidad horizontal en menos de 1 km; en cambio, la nube se llama neblina si en circunstancias análogas la visibilidad excede a 1 km.

    Dos procesos pueden conducir a la formación de nieblas. Por un lado, el enfriamiento del aire en contacto con la superficie terrestre. Otro proceso es por evaporación de agua en el aire, por tal tenemos:

Cordillera Costera de Antofagasta-Chile.

Nieblas por radiación:

     Estas nieblas se forman cuando existen las siguientes condiciones: noche clara, aire relativamente seco y viento casi calmo. Se forman como resultado del enfriamiento nocturno de aire relativamente en calma sobre el suelo, sobre todo cuando el aire ha sido previamente humedecido por lluvia o evaporación. Es propia de las zonas terrestres.

Nieblas Orográficas:

     Es un tipo de niebla cuya altura puede llegar a alcanzar los 300 mts, que acontece típicamente en lugares cercanos al mar, sobre todo en montañas y colinas que están próximas a zonas costeras.

     Este tipo de nieblas comienzan en una zona adyacente a la superficie y se extienden por gran parte de la misma. Se forman cuando el aire húmedo y cálido es desplazado hacia una montaña; al ascender por la ladera se expande y se enfría; si es suficientemente húmedo, adiabáticamente se formará una nube. Cuando esta nube se localiza en algún sector de la montaña, se produce niebla.

     Por otra parte, al elevarse la masa de aire encontrará temperaturas menores y si se combinan con las condiciones de humedad requeridas para llegar al punto de rocío y sobresaturación, se formará una nube, ya sea en la medianía de la ladera, en la parte alta de la montaña, o sobre su cima.

     Este tipo de nieblas se puede visualizar en cualquier parte del globo. Si bien, es sobre todo frecuente en todo tipo de cordilleras y durante los meses de invierno

Nieblas de advención:

     Se forman en el mar cuando el aire asociado a una corriente cálida se sitúe sobre una fría propiciando así las condiciones necesarias para la condensación.

     Este tipo de nieblas se forma cuando masas de aire se desplazan sobre un terreno relativamente frío. El aire cede calor a la superficie adyacente. Estas nieblas son frecuentes en el mar. Siendo la capacidad conductiva del agua muy grande, el aire ajusta su temperatura a la de la superficie del agua, la cual experimenta un cambio muy pequeño. En cambio, en el suelo, el aire y el suelo se reparten más equitativamente el calor. Las regiones predilectas para la formación de nieblas por advención son aquellas donde las corrientes oceánicas, una caliente y otra fría se presentan adyacentes.

     Específicamente, durante el día el mar absorbe calor irradiado por el sol actuando como moderador térmico. Durante la noche y la madrugada libera este calor, que a la vez produce vapor. Este vapor en la mañana no sube lo suficiente a causa del anticiclón del Pacífico, este vapor permanece y es exactamente igual que la vaguada costera, o niebla costera. A medida que transcurre el día esta vaguada se calienta con el sol y se eleva, como nube orográfica, la que finalmente es dispersada por la alta presión del anticiclón del Pacífico.

Que Estamos Haciendo

     Ahora bien. El cambio climático podría desplazar la camanchaca a mayor altitud y originar el término de la vida en la cordillera costera del norte de nuestro país.

     El futuro de la camanchaca depende, en gran parte, de la alteración -a causa del cambio climático- del anticiclón del Pacífico, ubicado frente a las costas del norte de Chile, especialmente de la nube estratocúmulo que forma la niebla en el continente y el régimen de lluvias, lloviznas y rocío.

     En consecuencia, los particulares ecosistemas que mantiene la manifestación de este fenómeno "desaparecerían de los lugares en los que están actualmente o colonizarían nuevos emplazamientos más elevados" en los que aún se presentaría esta densa niebla.

A nivel medioambiental, ese desplazamiento afectaría a los "oasis de niebla" como los que se encuentran en la región de Antofagasta.

 Los Morros. Antofagasta-Chile.
 Vista desde la Costa. Antofagasta-Chile.
 Morro Moreno Bajo las Nubes. Antofagasta-Chile.
                                          Morro Moreno desde La Chimba. Antofagasta-Chile.
 De La Chimba al Norte. Antofagasta-Chile.
 Mejillones. Antofagasta-Chile.
                                                     Morro Las Antenas. Antofagasta-Chile.

Para más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario