PRÓXIMAS RUTAS

lunes, 13 de marzo de 2017

LA FAMILIA MYDIDAE EN ANTOFAGASTA


Es una familia emparentada con las moscas ladronas Asilidae, pero de linaje más antiguo.

Las Mydidae son una pequeña familia de moscas, que tiene unas 470 especies descritas, alrededor del mundo. Son moscas propias de zonas áridas o -al menos- pobres en vegetación. Prefieren los climas cálidos, y las épocas más calurosas del año. Ninguna de sus especies es pequeña, sino que van de medianas a grandes, tanto así, que la mosca más grande del mundo (6 centímetros) pertenece a esta familia.

Mitrodetrus Dentitarsis

Puesto que en nuestro país no escasean los desiertos, es comprensible que tengamos un buen número de especies de mídidos, todos los cuales son endémicos, es decir, exclusivos de nuestro país. De las 14 especies conocidas, la mayoría ha sido registrada desde la tercera región al sur, pero ello seguramente se debe a lo poco estudiado que ha sido el norte grande, a lo largo de los años. Considerando que el desierto es nuestro principal -si no único- paisaje regional, es obvio suponer que existen en nuestro entorno más especies que las dos que hemos podido observar en nuestros recorridos, a escasa distancia de la ciudad.

Mitrodetrus aff. dimidiatus

Estas moscas, como suele ocurrir, tienen diferentes hábitos alimenticios en su estado de larva, que en su estado de imago (*insecto adulto). Como moscas, para ser más claros, se sabe que muchas se alimentan del néctar de las flores, constituyéndose en un valioso aporte a la polinización de nuestras plantas, aunque investigaciones realizadas en otros países indican que en ciertas especies sólo los machos se alimentan de esta forma, manteniendo sus hembras conductas depredadoras.

En su estado larval, en tanto, se ha comprobado efectivamente que cumplen un papel predatorio sobre otras larvas, de múltiples especies de insectos -como abejas, avispas y coleópteros- que se desarrollan bajo el suelo y hasta unos 10 cms. de profundidad. Abundan en nuestra zona los insectos que cavan cuevas, en las que ocultan a sus larvas para que se desarrollen, acompañadas por arañas u ortópteros paralizados, para que les sirvan de alimento, como hacen varios géneros de avispas, o simplemente para protegerlas, como hacen algunas abejas. Estas podrían ser un buen alimento para las larvas de los mídidos, así como las larvas de coleópteros, que se alimentan de las raíces de las plantas. 

Mitrodetus aff. microglossa

El desarrollo subterráneo de los mídidos dura entre dos y tres años, periodo tras el cual el adulto emerge de la tierra, subiendo a una planta o roca donde pueda exponer sus alas para secarlas. Poco después de esto ya puede la hembra reproducirse, e iniciar un nuevo ciclo.


Poco se conoce de estas moscas, dado que la mayor parte de su vida la pasan bajo tierra, y su periodo de imago es breve y transcurre en zonas desérticas y muchas veces alejadas del hombre. Aún la ya citada mosca más grande del mundo es poco conocida, por las mismas razones. Ello nos impulsa a creer que, si se hicieran estudios serios y acabados de nuestra fauna entomológica, nos encontraríamos con que nuestro país cuenta con más de 14 especies de mídidos.

Mitrodetus aff. dimidiatus oviponiendo. 
Tiene un 70% de su cuerpo dentro de la arena.


Para complementar:


- Los mídidos de Chile y una especie argentina (Díptera – Mydidae)


https://www.researchgate.net/publication/283042798_Los_mididos_de_Chile_y_una_especie_argentina_Diptera_-_Mydidae




No hay comentarios:

Publicar un comentario