PRÓXIMAS RUTAS

sábado, 19 de agosto de 2017

UN CASO PARA EL FORENSE



Los Ratones Muertos
Abrothrix olivaceus

     Aveces. Las opiniones vertidas por nuestros amigos nos permiten ampliar el rango de respuesta a nuestras interrogantes. Como ejemplo lo sucedido con estos roedores (Nosotros los pusimos ordenadamente).

    Los encontramos en una quebrada muy al interior del Oasis de Niebla La Chimba. Espacio de naturaleza ubicado en la ciudad de Antofagasta-Chile. Que nos llama la atención sobre este cuadro. Si hubiesen sido atacados por zorros o rapaces. No habría señal de ellas, se las hubiesen comido. ¿Veneno? Por esos lugares imposible. Entonces. ¿Quién o quienes pudieron aniquilar a esta familia completa sin ánimo de comérselas? Nuestro pálpito es: ¿Se trataría de perros? en estos lugares son muy comunes por la proximidad con el vertedero y es posible encontrar jaurías numerosas. Causan mucho daño a la fauna y su número se torna incontrolable. Sabemos que no es culpa de los perritos, pero debemos brindar una solución urgente a esta problemática.





Ahora bien. ¿Cómo opinaron nuestros amigos y amigas sobre este tema?


- Don Emil Sáez Alarcón dice: Los ratones que habitan áreas de carácter inhóspito suelen ser muy territoriales siendo común los enfrentamientos a muerte por puntos de comida, agua o factibilidad reproductiva.

- Don Jeans Canivilo opina: Parece un ataque de un roedor de mayor tamaño o un felino joven que los mato y no devoró, pero me inclino más por la primera opción ya que he visto peleas de roedores de distintas especies y estos aveces matan y no devoran ej.: rata versus ratón o lauchín aparte puede que fueran más víctimas y estás 4 solamente no fueron devoradas muchas teorías, pero me inclino por ataque de un roedor mayor.

- La Srta. Dinalisa Toledo nos dice: Los perros cazan ratones, pero no para comerlos, solamente los matan.

- Don Guillermo Alejandro Jorquera Hurtado Nos acota: Perros domésticos ya que si fueran asilvestrados los comerían, generalmente los perros domésticos suben a la Quebrada y suelen cazar ratones como ejercicio de caza, pero no llegan a comerlos.

- Don Oscar Sepúlveda Bradanovic Dice: Puede ser por las lluvias que ha habido que saturaron sus madrigueras y fueron arrastrados por el torrente, lo digo por los frentes de mal tiempo que hubo en atacama. Saludos.

- Don Juan Pablo Alfaro F. agrega: Y ¿Los pusieron en fila para la foto o así aparecieron? Si estaban todos juntos me parece que un grupo de zorros los pudo haber cazado y los dejo amontonados después, veo difícil que todos esos roedores murieran tan cerca y en un radio tan pequeño.

- La Srta. Regina Valenzuela Pacheco procura buscar otra alternativa y pregunta: Les dejo mi humilde opinión. A ellos les encantan los cactus ¿puede haber alguna variedad que sea muy toxica en ese lugar.??????

- André Sepúlveda Veliz acota: Pobretos. :( se ve que en el medio están húmedos como si un animal los hubiera llevado en el hocico.  A todo esto ¿qué especie de roedor son?
Siempre veo unos ratoncitos de orejas grandes y de cuerpos redondos en los cerros al sur de Antofa.

- Don Martin Domínguez nos dice: Si estaban Secos sin sangre probablemente fue un felino.

- Miguel Alexis Cruzito González fue muy breve y preciso. Los perros solo los matan.

- La Sra. Meer Rojoh agrega: Fueron las Arañas venenosas.

- Don Daniel Alejandro Chirino Suñer apuesta a su teoría Anunakis: Fue el Chupacabras o el chuparatones.

- Don Eliseo Ibaca agregó una nueva teoría, difícil para estos roedores, pero tristemente real para los habitantes de Antofagasta. ¿¿Quizás bebieron agua con arsénico??

- Mihai Alexis C. Drîmbea agrega una idea que nos gustaría que fuese cierta: ¿algún felino que le enseña a cazar a sus crías?

- Don Víctor Hugo Tapia Yévenes pone el punto final a la idea del “qué pasó con estos roedores”, Su respuesta es la más acertada y la hemos visto ejecutar por los perros de estos lugares en reiteradas ocasiones: Son perros que andan en jaurías pequeñas. Ellos atacan y juegan, pero no los comen, por eso tienen ese aspecto de que tuvieran baba sobre su pelaje los roedores encontrados. Estoy casi seguro ya que he visto estás jaurías en pleno desierto o en la misma costa de la región.

En conclusión.

    Tenemos un problema y ese problema no tiene control. Nos referimos a los perros asilvestrados. Estos aumentan en número debido a varios motivos y todos relacionados con la tenencia responsable. Mientras tanto. Nuestras especies (Nortinas) van disminuyendo por los feroces ataques y las enfermedades propagadas por estos animalitos. Lo preocupante. Todos tienen miedo de poner control ante la respuesta de los protectores. Tenemos la certeza que se podría hacer algo más por la fauna, mucho más que esgrimir palabras como se hecho hasta la fecha.  Mejor dicho. Ya es momento de hacer algo por la fauna. A como de lugar, se deben capturar y entregar a las organizaciones que los protegen. Nosotros velamos por la fauna silvestre, ustedes velan por los perritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario