PRÓXIMAS RUTAS

sábado, 17 de marzo de 2018

UN TURISTA EN LAS QUEBRADAS COSTERAS DE ANTOFAGASTA. EL CHIRIHUE CORDILLERANO.


UN TURISTA EN LAS QUEBRADAS COSTERAS DE ANTOFAGASTA. 
EL CHIRIHUE CORDILLERANO.

Chirihue Cordillerano (Sicalis uropygialis Lafresnaye y D´Orbigny).

Por Don Juan Mauricio Contreras Medina

     El Chirihue cordillerano es un ave de la familia Thraupidae. Un pequeño y hermoso habitante de las estepas altoandinas desde los 2000-2500 mts. hasta los 4700 msnm y se diferencia de otros Chirihues por su coloración grisácea casi uniforme en toda su porción dorsal. Mide aproximadamente 14 cm. El macho tiene la cabeza y el cuello amarillos. Tiene un antifaz gris que le cubre la parte de los ojos y los oídos. Su dorso es grisáceo con manchas oscuras, alas y cola grises y negras, pecho, abdomen y debajo de las alas amarillo verdoso. La hembra tiene la cabeza y parte de la nuca de un color amarillo oliváceo con manchas oscuras, dorso gris oscuro, pecho, abdomen y debajo de las alas amarillo pálido. Es muy parecido al Chirihue Dorado (Sicalis Auriventris) y sus zonas de distribución se topan en la cordillera de Antofagasta; sin embargo, su menor tamaño permite diferenciarlo de éste, especialmente si se tiene al ave en la mano. Como en muchos casos, la comparación entre dos especies similares es muy difícil en el medio.

Chirihue Cordillerano (Sicalis uropygialis)

     Durante el invierno esta especie forma bandadas hasta la llegada del calor - fines de la primavera - cuando se dispersa, buscando parejas para procrear. Es un ocupante habitual de muchos pueblos altiplánicos y se comporta como especie notablemente antropófila y urbana, anidando en techos y paredes de construcciones humanas.

     Sobre sus hábitos reproductivos se poseen muy pocos datos. En un pequeño nido conformado por hierbas secas, la hembra pone hasta cuatro huevos de base blanquecina con pintitas y manchitas castañas. En la época reproductiva los machos se tornan muy territoriales y si algún ave se acerca a su nido suelen atacarla, incluso si son de mayor tamaño. En la época de "celo", que empieza con la llegada del calor, comienzan a dispersarse de la bandada, atrayendo a su hembra a través de sus cantos, que le sirven además para determinar su zona de influencia la cual defiende con coraje; siendo común verlo enfrentar a especies de mayor tamaño, sacándolas del lugar.


Su distribución por América del sur va entre Argentina, Perú, Bolivia y Chile.

     En nuestro país lo encontramos desde Arica a Antofagasta habitando en la zona del altiplano, donde se encuentra entre pastizales y las áreas pobladas.

     Se alimenta sobre todo de semillas, insectos, hierbas y de pequeños guijarros que busca en el suelo para proveerse de minerales. Forrajea el suelo generalmente en pareja o grupos pequeños.


Comentarios: 

     Esta especie es considerada sedentaria con alguno que otro movimiento altitudinal - dependiendo de las nevazones - Por lo tanto, su avistamiento en las quebradas de la cordillera costera de la comuna de Antofagasta puede haber sido generada por las intensas lluvias del altiplano, situación que pudo obligar a esta especie a buscar nuevos sitios reproductivos o de alimentación. Hecho que merece un seguimiento en el tiempo y estudios más acabados.

Aguadas de la Cordillera Costera



Referencias:

1.        BirdLife International (2012). «Sicalis uropygialis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.2 (en inglés). Consultado el 24 de octubre de 2014.
2.        Aves de Chile (2018)
3.        Neotropical.birds.cornell.edu

No hay comentarios:

Publicar un comentario