PRÓXIMAS RUTAS

martes, 22 de mayo de 2018

LUIGI ABD EL KADER


Luigi Abd El Kader


     Es muy probable que su nombre no despierte interés alguno en nuestra comunidad e inclusive su obra - en pro de nuestra ciudad - no sea conocida más, al mostrar una antigua construcción que perdura en antiguas imágenes, la curiosidad se despierta de inmediato en los antofagastinos y es por esto que sacamos a colación al creador de la antigua Torre El Kader, una construcción muy innovadora por aquellos años en nuestro norte (principios de siglo XX) y que nos llevaba imaginariamente en un largo viaje al oriente.



     Luigi Abd El Kader estudió en la Universidad de Milán, Italia. institución que le otorgó el título de Ingeniero Civil. Buscando mejores, expectativas se traslada a América en 1885, poco tiempo después se radica en Antofagasta, construye la torre ubicada en la esquina nor-oriente de Atacama con Bolívar, edificación que lleva su nombre y cuya importancia radica en que incentivó el desarrollo de las construcciones de cara al mar.

    Trabajó en la Empresa de Ferrocarriles de Antofagasta- Bolivia y en la Junta beneficiadora de los Bancos Locales. Se encarga de la división del sector sur de Antofagasta, tarea que también realiza en los terrenos baldíos ubicados al oriente de la línea férrea, entre Prat y el Club de Tiro al Blanco {1894), En 1897, desempeña igual trabajo. en el sector norte de Ia ciudad.



      En 1910, al celebrarse el Centenario de la Independencia de Chile. trabaja en el diseño de la Plaza Centenario y participa en el equipo que. hermoseó la Avenida General José Miguel Carrera y Avda. Libertador Bernardo O'Higgins (conocida como Avenida Brasil), Dirige La construcción del actual Cuartel General de Bomberos de Antofagasta.

     Fruto de su perseverante labor es el Archivo de Mapas y Planos, colección que constituye la base del Archivo Municipal de la ciudad, recopilación compuesta por más de 300 documentos históricos, entre los que destaca el original del Plano General del Puerto de la Chimba (levantado por Adolfo Palacios en 1873). A este documento, se suma el Plano y Sección del Camino, entre el Puerto de Antofagasta y los establecimientos salitreros del Salar del Carmen (realizado en 1870 por orden de Melbourne, Clark y Cia. Limitada)

     Fue miembro de la cuarta Compañía de Bomberos. Fallece a los 53 años. el 28 de junio de 1915.

     Inmigrante de ascendencia argelina, plasma sus conocimientos como ingeniero civil, en construcciones ancestrales de nuestra ciudad. Aún conservamos en nuestra retina la famosa Torre de los Abd El Kader (Calle Atacama esquina de calle Simón Bolívar), luego Funcionó en dicho edificio el Colegio Belga Inglés (1919 —1932) y luego por años paso a ocupar este lugar la Escuela Pública. N° 8.

                                                                 Luigi Abd El Kader

     Su labor, tanto profesional, como personal, tiene injerencia en diversos aspectos en la ciudad de Antofagasta, tales como: División del sector Sur y Norte: diseño de la Plaza Centenario, hermoseamiento de la Avenida General José Miguel Carrera y Avenida Libertador Bernardo O'Higgins, conocida como Avenida Brasil y tantos otros.

     Dirige la construcción del actual Cuartel General de Bomberos, siendo miembro a la vez de la Cuarta Compañía de Bomberos. Debernos agregar también, su legado de documentos históricos, cuya colección de 25 carpetas, forma parte del Archivo Municipal de Antofagasta.

Ottorino Ovalle.

Dice la escritora y actriz antofagastina Julia Soto.

     Tras la muerte de Ab El Kader, ocurrida en 1915, el castillo quedó en poder de una congregación religiosa y luego se transformó en la Escuela Nº 8. Tiempo después fue habitado por la familia de Julia Soto, donde ésta vivió parte de su infancia y adolescencia.

     Recorriendo pasillos y habitaciones, Julia y sus hermanos fueron descubriendo dependencias ocultas de la morada, hasta que encontraron el camino que conducía a un sótano donde se ocultaba una caja de caudales, donde supuestamente el ingeniero de ascendencia árabe ocultó un cuantioso tesoro.

     La leyenda dice que Abd El Kader guardó tres ánforas repletas de monedas de oro, fortuna que desató la codicia de muchas personas que por la noche ingresaban al castillo con el fin de encontrar y apropiarse de un tesoro que no les pertenecía y que era custodiado por seres que se materializan sólo para ahuyentar a los saqueadores.

     "Nosotros -dice Julia- siempre encontrábamos personas que huían aterrorizadas, aunque esos fantasmas nunca nos asustaron. Estábamos acostumbrados a los pasos que se sentían en los pasillos, a las mujeres vestidas con grandes velos que flotaban en el aire. Los fantasmas recorrían el castillo atravesando los muros de piedra, levitando como seres materializados en siluetas difusas. Eso era normal para nosotros y no nos atemorizaba, a diferencia de lo que ocurría con hombres y mujeres que entraban sin permiso en busca de las monedas de oro que nunca nadie encontró".

19 comentarios:

  1. El 30 de noviembre de 1891, por decreto del gobernador de la provincia de Jujuy, se comenzó a levantar un plano que estuvo a cargo de los ingenieros Leonardi Cattolica y El Kader. Parece que ambos venían de Milán. Estoy trabajando en la historia de una zona minera de esa provincia argentina y encuentro este dato. Espero que les sirva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felipe Troncoso O.2 de febrero de 2019, 22:10

      Tengo entendido que Abd-el Kader venía del Noroeste argentino antes de llegar a Antofagasta. Trabajó en la construcción de un ferrocarril.

      Eliminar
    2. Saludos Felipe. Es muy poco lo que sabemos de el,

      Eliminar
    3. Hola Graciela, me interesa contacto para mayor información sobre la relación Leonardi-Cattolica y El Kader. Saludos

      Eliminar
    4. Graciela, maravilloso dato del ingeniero L. Abd-el-Kader.
      Como bien describe el articulo, fue fundamental en la arquitectura de la ciudad de Antofagasta-Chile.
      Saludos,

      Eliminar
    5. Hola, con respecto al apellido Abd-El-kader, es de origen Argelino, no Sirio.
      Historia de Salta- tren a las nubes.
      El de Argelia llegó a Europa y desde allí a Chile

      Eliminar
    6. En historia de Salta-.... Tiene algunos datos de su aporte

      Eliminar
    7. Fantástico el que nos puedas colaborar con información de este gran personaje que, permanece en el silencio histórico de Antofagasta-Chile.

      Eliminar
  2. Estoy recabando información. En cuanto sepa algo más, lo comunico.

    ResponderEliminar
  3. Que interesante la historia mi madre vivió frente al castillo jugaba con sus amiguitos luego que fuera desocupado como internado y nos relato toda su historia trasmitida por sus abuelos. Que emoción comprobar que todo es real.Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Mi bisabuelo era inmigrante italo-argelino que se formó profesionalmente en la Universidad de Milán.(ingeniero civil).


    Emigró a Sudamérica, primero a Argentina donde participó de la obra de ingeniería del ferrocarril de Salta a Antofagasta(1888-1890),para posteriormente en 1890,radicarse en Antofagasta,participando de la Construcción del tramo del ferrocarril de Antofagasta a Salta.
    Ferrocarril conocido cómo el ferrocarril de las nubes,por la gran altura que alcanzó en parte de su trayecto.
    Como aportes al desarrollo de la ciudad
    Destacan entre otras obras: Diseño del primer plano comercial de la ciudad, construcción de la Casa Camus, diseño de ingeniería de la avenida Brasil, creación de la compañía Italiana de Bomberos, etc.
    Es verdad lo que algunos sostienen, es un personaje olvidado en la historia de Antofagasta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestros saludos más fraternos. Primero que todo muchas gracias por compartir parte de la vida de este pro-hombre antofagastino (por adopción) segundo, mientras el recuerdo se mantenga vigente, la persona sigue junto a todos nosotros. A eso le llamamos "Recordar" repasar por el corazón.

      Eliminar
    2. Hola, buen día.
      Como arquitecta estudio la obra de tu bisabuelo como tema de tesis de mi magister, por lo que si es posible agradecería me contactes para contarte los avances que tengo y poder concretar una entrevista contigo.
      Gracias.
      Alexandra.joo@gmail.com
      www.joo.cl

      Eliminar
  5. Frank Abd-El-Kader Fraser
    Frank_kader_fraser@yahoo.es
    Antofagastino de nacimiento,radicado en San Felipe, Region de Valparaíso, Chile desde 1957.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Frank, recibe nuestro saludo más fraterno desde tu tierra natal, Antofagasta-Chile. Cuando puedas y tengas las ganas, comparte con nosotros algo de tus vivencias o virutas de estas tierras en tu estadía tempranera.

      Eliminar
  6. Hola yo soy bisnieto de luigi abd el kader ...mi abuela era Miriam abd el kader Carmona ...y mi abuelo Carlos Baldeig Alarcon

    ResponderEliminar
  7. Louis Abd-El-Kader Peebles3 de diciembre de 2021, 13:27

    Luigi Abd-El-Kader bisabuelo mio y les agradezco a todos que se esten interesados en el tema y no olvidar a esta persona que hizo tanto por Antofagasta
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  8. En el año 1968 conocí en un internado de Antofagasta una chica estudiante de Tocopilla, se me quedó tan grabados sus apellidos que no recuerdo su nombre, esto cuando desconocía la historia del Arquitecto Argelino, sus apellidos desconocidos para mi y menos pronunciar los, me llevó a pedirle a ella que me lo escribiera, ahora que conozco más de Luigi Abd El Kader, me gustaría saber de sus familiares que saben sobre la familia de Abd El Kader Waldosky. Atento a sus comentarios Luis Arancibia

    ResponderEliminar
  9. Saludos y muchas gracias por esta información!

    ResponderEliminar