PRÓXIMAS RUTAS

jueves, 16 de agosto de 2018

RECORRIDO POR EL OASIS DE NIEBLA DE PAPOSO.

 
     Paposo. Es el jardín florido de Antofagasta, la magia natural de nuestro norte, tan cerca para la gran mayoría, pero tan distante por el simple desconocimiento. 

Actividad en Paposo. Agosto 2018. Antofagasta-Joven I.M.A.

     Por estos lugares la Camanchaca juega a través de las serranías y en este incesante juego va dejando su estela de vida, minúsculas gotas que dan origen al Jardín Florido de Antofagasta-Chile. Es reconocido a nivel mundial como una zona única, de alta biodiversidad y endemismo. Para que ustedes alcancen a comprender. Se estima que el nivel de exclusividad de la flora del lugar va del 57 % al 62% significa que de 10 especies que encontremos, 6 son únicas y solo crecen en estos parajes.

Dalea azurea Phil.
Senna paposana Phil.
Euphorbia lactiflua Phil.
Balbisia peduncularis Lindl.
Cheilanthes mollis Kunze
Griselinia carlosmunozii

     Si hay flora, también encontraremos fauna, desde la más pequeñita e imperceptible hasta las grandes aves y mamíferos cuyo representante símbolo (en la actualidad) es el Guanaco, pero no cualquier Guanaco. Estamos hablando del Guanaco nortino (peruano) Lama guanicoe cacsilensis. Los zorros también son parte de este paisaje y podemos encontrarnos con el pomposo chilla, hasta el rojizo culpeo, todos ellos inquisitivos y curiosos, faltos de temor por la presencia del humano, pero siempre atentos a lo que pueden obtener de nuestras provisiones. Siempre rapaces ellos. Sobre los burros, así como el ganado caprino - Especies introducidas – su número va en disminución en total beneficio de estos espacios, aunque el daño que originaron es enorme.






     Las enormes quebradas de cientos de metros moldeadas totalmente por el agua se abren como venas transversales que nos conducen a las alturas, pero es solo una percepción. Mientras avanzas te vas encontrando con murallones que resultan gratos el escalar, hasta que llegas a aquellos que ya merecen la acción de los expertos y de su ferretería. Ya es imposible subirlos de la manera tradicional. Por estos fondos la vegetación es más colorida y diversa, es por la presencia de agua que escurre por las rocas y de pequeñas aguadas que se forman en las pequeñas depresiones. La vida silvestre ocupa estos lugares como abrevaderos y para acechar sus presas en el caso de los carnívoros.



     Paposo es en la actualidad un pequeño poblado que vive de la pesca y del turismo. Mientras que la gran extensión de territorio que nace por la costa y se adentra por kilómetros a través de enormes murallones de la cordillera costera, cuyo límite norte se encuentra por el sector de caleta el Cobre y llega hasta las inmediaciones de Taltal, es el territorio del Oasis de Niebla de Paposo. Según datos no confirmados “Toponimia”. Lugar de las aguas cristalinas. Según fuentes verificadas - Lengua Aymara - significa hablador.


     Visitar este lugar es volver a los orígenes del hombre, donde todo nos resultaba un peligro y no encontrábamos recurso alguno a nuestro alcance. Donde pululan los bichos en las charcas haciendo imposible el beberla sin contraer enfermedades, o los insectos nos agreden constantemente a nuestro paso, donde cada pisada debe ser dada con total seguridad y el desorientarse es parte de la excursión. Pero ¿vale la pena visitar el lugar? Claro que vale la pena. Mientras nuestra sociedad apunta en la protección y resguardo de la naturaleza, es necesario conocerla. No sirve hablar de biodiversidad o de salvaguarda si no sabemos de qué trata y es una excursión totalmente recomendable para nuestros niños y para los jóvenes, puesto que son ellos los que heredarán el planeta y el compromiso de preservar.


















1 comentario: