PRÓXIMAS RUTAS

martes, 27 de noviembre de 2018

CERRO PARANAL. DONDE ESCUDRIÑAN EL UNIVERSO


Observatorio Cerro Paranal. 
Donde Escudriñan el Universo.

Observatorio Cerro Paranal

     Fueron algo más de dos horas lo que duró nuestro recorrido al observatorio Cerro Paranal. Visita en la cual tuvimos acceso a varios espacios muy interesantes, contamos con una charla bastante didáctica por parte de los guías, y pudimos conocer la tecnología que se usa para escudriñar el cielo y procurar desentrañar las preguntas ancestrales, ¿cómo se creó el universo? y ¿estamos solos en esta inmensidad?, pero ¿qué es Paranal?



     El Observatorio Paranal es un observatorio astronómico óptico operado por la European Southern Observatory, ESO, y se encuentra ubicado en la comuna de Taltal, región de Antofagasta-Chile.

     La estructura se encuentra sobre el Cerro Paranal en el desierto de Atacama, perteneciente a la cordillera de la Costa, a 2635 m.s.n.m, distante a 130 km al sur de Antofagasta, a 55 kms. del poblado de Paposo y 104 kms. de la ciudad de Taltal.

     Fue inaugurado de manera simbólica el 4 de diciembre de 1996, por el entonces presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y el Rey de Suecia Carlos XVI Gustavo.

     En cuanto a su composición. El Observatorio Paranal se compone por el Very Large Telescope (VLT), que posee cuatro telescopios de 8,2 m. Estos cuatro telescopios principales pueden combinar su luz para utilizar un quinto instrumento, el Very Large Telescope Interferometer (VLTI). Estos telescopios tienen nombres tomados del idioma mapuche: Antú (Sol), Kueyén (Luna), Melipal (Cruz del Sur) y Yepún (Venus). Además, posee cuatro Auxiliary Telescopes (AT) de 1,8 m que pueden añadirse al VLTI en caso de que los telescopios principales estén siendo utilizados en otros proyectos, un VLT Survey Telescope (VST) de 2,5 m y el Visible & Infrared Survey Telescope for Astronomy (VISTA) de 4 m, con amplios campos de visión para examinar áreas extensas del cielo de manera uniforme.


     Fue - sin duda alguna – uno de los recorridos más interesantes al que hemos asistido durante este año 2018 y solo nos resta agradecer esta enorme posibilidad, la cordialidad de cada una de las personas que nos atendió (Recepción, guías y personal) y por, sobre todo, el conocimiento entregado. Será hasta una próxima oportunidad.

Referencias:
Cerro Paranal (Página oficial)


Imágenes






 
 






 







El Hotel de ESO en el cerro Paranal.


A considerar. La Residencia, sólo ofrece alojamiento y alimentación para el personal de ESO. No es posible pasar la noche en Paranal.







Caminantes del Desierto en el Observatorio Cerro Paranal.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario