PRÓXIMAS RUTAS

miércoles, 9 de enero de 2019

EL PATRIMONIO NO ES DE TODOS.



La ley es ley. ¿Pero es para todos?

Esas cosas que suceden que nos parecen inexplicables.


     A veces nos preguntamos irónicamente. ¿No tratarán - ciertos interesados - que dejemos de visitar algunos lugares para que no comentemos a la comunidad, el grave deterioro y destrucción al que se encuentran sometidos muchos sitios patrimoniales que deben contar en la actualidad con protección efectiva?

Por qué la pregunta. 

     Han de saber que ya se ha vuelto reiterativo el que nos llamen “absurdamente” la atención por temas del patrimonio. Nos dicen y acusan que incentivamos a destruir o saquear, al llevar a las personas a recorrer nuestro norte y esto es lo más alejado de la realidad que hemos escuchado, puesto que nuestra institución siempre ha procurado que la comunidad conozca, aprenda, valore y proteja.

     Ustedes. Nuestro entorno inmediato. Han sido fieles testigos de que nunca hemos incentivado la destrucción y/o el saqueo, pero si hemos de decir la verdad, algo nos llama profundamente la atención y nos preocupa puesto que los verdaderos culpables de todo lo anteriormente dicho (destrucción) siguen tranquilamente con su práctica y los paladines del resguardo (profesionales y encargados de las áreas), siguen guardando silencio y buscando en la comunidad sus chivos expiatorios.

Visita a Cavernas de Caleta Buena, Comuna de Tocopilla. Antofagasta-Chile

¿Por qué promovemos el patrimonio antofagastino e incentivamos su visita?

     Sencillo. Porque es de todos nosotros, porque es parte de nuestra identidad de región y es aquello que nos hace especiales dentro del contexto nacional y mundial. Sabemos que gran parte de nuestra comunidad - local o nacional - No sabe o no entiende mucho sobre esto y de las leyes que lo rigen, especialmente en su protección y resguardo.

     ¿Y por qué no saberlas o dominarlas cuando en el mundo los temas patrimoniales han tomado tanta importancia? Muy fácil. No se enseñan, no son de dominio público y se especula (Por ser ley) que todos debemos conocerlas. Pero (y esto es lo triste) mientras se exige al ciudadano común el respeto y protección, los peces grandes (hablamos de empresas, mineras y estamentos afines) hacen vista gorda, eso sí, con la anuencia de los custodios, si no, no resulta.

     Entonces y para procurar entendernos… El patrimonio es de todos y todos lo debemos cautelar o ¿las leyes son solo para el ciudadano común al que consideran neófito?

Monumento La Portada, Comuna de Antofagasta. Antofagasta-Chile

Hey. Las leyes son para todos.

Algunos ejemplos:

     Fuimos demonizados por sacar fotografías a 4 fósiles que se encontraban dispersos en un costado de un camino por una profesional del área, mientras una empresa remueve y destruye miles de fósiles diariamente bajo el auspicio de un estudio efectuado y aprobado para dicho fin por ellos mismos y que da el vamos a dicha destrucción. “Dicen que por la mala calidad de estos fósiles” ¿Será que millones de años hicieron muy mal su trabajo? pero igual merecen protección.

     Aunque se tengan las mejores intenciones y procuremos rescatar los últimos ejemplares de Eriosyce recondita-recondita de las laderas de Antofagasta. No podemos, puesto que están protegidas por ley, pero las empresas y los asentamientos han ocupado su corredor de vida estableciéndose sobre estas y no hemos visto el consabido desgarrar de ropajes - por parte de los encargados - ante tamaña destrucción. Recuerden. Estamos hablando de extinción de una especie. ¿y dónde queda el patrimonio natural?

Eriosyce recondita-recondita, Comuna de Antofagasta. Antofagasta-Chile

     En estos mismos sectores - considerados de interés - Hemos visto como ciertas empresas con sus edificaciones, han pasado a llevar sitios arqueológicos, de los cuales son muy visibles sus vestigios. Si lo hemos visto nosotros que no somos expertos, entonces serán más que evidentes los daños para los custodios y sus fiscalizadores.

Se entiende. No hay recursos para fiscalizadores y para fiscalizar.

    Sobre patrimonio y sitios arqueológicos. No podemos brindar testimonios fehacientes sobre este tema a pesar de que hemos sido testigos de algunos daños y hemos sido descubridores de algunos vestigios.

Sobre los daños.

     Sobre descubrimientos y cumpliendo las normativas de informar a la autoridad competente.

     Hará unos pocos años atrás, tuvimos la suerte de encontrar las osamentas de una persona con su correspondiente ajuar. A todas luces se trataba de un hallazgo arqueológico y se dio el aviso. Al volver con posterioridad al lugar, comprobamos que el cuerpo fue retirado con descuido, dejando en el lugar la dentadura y parte del ropaje. ¿Fantástico no?

     El ir a una salitrera de la región de Antofagasta se puede volver un verdadero problema, incluso legal. La cantidad de basura que se acumula en estos lugares es increíble y variada, además que se utiliza - lo que resta de las instalaciones - como baños públicos, botaderos de escombros e incluso de residuos químicos. Los cementerios muestran el deterioro producto del medio, del saqueo y de las empresas que no van a menos. Algunas de estas oficinas aún se encuentran operativas y esto por sí, genera daños.

Ex Oficina Salitrera José Santos Ossa, Comuna de Sierra Gorda. Antofagasta-Chile

     En este escenario de destrucción y contaminación no tengas a bien el acercarte a un basural del sector o retratarte con una antigua herradura de la caballada o de los mulares usados en la zona. Estarás interviniendo el espacio con serios daños al patrimonio histórico. De que hablamos por favor.

    Nos dicen también que el sector de Caracoles - antiguo sector minero de Antofagasta - es un espacio histórico patrimonial, que debe ser respetado y por supuesto. Protegido. ¿Cuál respeto? Si han entregado este territorio a la explotación minera. No nos digan que las intervenciones son mínimas, pero hay de aquel que saque una botella del basural. Excomunión ipso facto incurrenda.

     Si quisiéramos ir de visita a algunos salares (A uno en especial) debemos pedir permiso a los Moros y los cristianos, puesto que estos últimos son los dueños del camino. Es requisito el cumplir con algunos protocolos y, sobre todo, debemos respetar el entorno al cual nos dirigimos. Mientras tanto. El dueño del camino (léase, dueño del camino) interviene los salares, extrae el agua a niveles críticos, daña la fauna, destruye el desierto, compra conciencia y paga bien por el silencio. Y ¿dónde quedan los super héroes ambientales? La ley también es para ellos.

Salar Aguas Calientes, Comuna de Taltal. Antofagasta-Chile

     Dejamos para el final un detalle que consideramos muy relevante (Como institución) pero que no merece tanto nuestra publicidad, puesto que las cosas se hacen por conciencia y no para llamar la atención.

     Cautelamos el patrimonio natural y no medimos - en más de las veces - consecuencias. Los Furtivos (Cazadores) nos han amenazado varias veces, inclusive con armas y no hemos cejado de perseguirlos y no nos hemos intimidado. Cuando hemos visto destruyendo sitios arqueológicos o intentando sustraer piezas. Hemos actuado. Cuando hemos detectado destruyendo sitios de naturaleza o espacios de nidificación de especies. Intervenimos, cuando hemos detectado a los 4X4 en reñidas acciones con la naturaleza, los hemos denunciado y los hemos expuesto a la comunidad.


     Podemos seguir con estos ejemplos en donde dejamos muy en claro nuestro accionar y denunciamos que las leyes y normas no son para todos. Aunque así debiese ser y la idea no es empatar (eso de disculpar nuestros actos porque otros lo hacen) La idea es proteger y todos debemos cumplir las leyes.

Pinturas rupestres del Médano, Comuna de Taltal. Antofagasta-Chile
Huevo de Garuma, Comuna de Taltal. Antofagasta-Chile
Lama guanicoe Cacsilensis, Comuna de Taltal. Antofagasta-Chile
Tranque Santa Fe, Comuna de María Elena. Antofagasta-Chile
Administración de Gatico, Comuna de Tocopilla. Antofagasta-Chile



No hay comentarios:

Publicar un comentario