PRÓXIMAS RUTAS

martes, 8 de enero de 2019

“VIVA CHILE” LOS ESCRITOS DEL DESIERTO


Los Escritos del Desierto


     En nuestro último viaje, mientras avanzábamos en dirección a la cordillera (San Pedro de Atacama) Don Daniel Chirinos nos hace un alcance que nos obliga a detenernos prontamente:

- “A su derecha hay marcas en los cerros que corresponden a un nombre, un ancla y un barco”.

     Con estas señas, era importante el detenerse, observar y fotografiar dichas figuras.

     Pues bien, en un cerro de mediano tamaño - considerando las alturas de este norte- y cercano a unos antiguos laboreos mineros, pudimos observar dichas marcas descritas. Era muy visible el ancla, un nombre y una frase “Viva Chile J.A. Caballero”, el velero (barco antiguo) se encuentra muy borroso y la fecha “1881” algo difusa producto de una bajada de agua que deteriora en algo la claridad de uno solo de los números.

 Ancla e imagen del barco difusas
Ancla retocada

     Resulta increíble que en medio de este desierto se puedan encontrar estos vestigios, pero todos saben que por nuestras condiciones de extrema aridez, todo se puede preservar. La pregunta viene de inmediato ¿quiénes, y por qué se realizaron estas figuras? sabemos que en algún momento tendremos que acceder al lugar, aunque esto de acercarnos no nos permitirá mayor claridad, pero se podrá constatar la altura, las formas de las figuras y verificar los escritos, uno por uno. Queda como una siguiente tarea.
     Don Edmundo Martínez nos aporta con lo siguiente: De acuerdo con mi experiencia personal, la mayoría de esos mensajes fueron escritos cercanos y visibles desde una la línea férrea o caminos muy transitados, para que fueran leídos y admirados por los transeúntes, una especie de Facebook de la época. Los escritos de fines del siglo XIX están relacionados con la guerra del Pacifico, particularmente con la gesta de Prat. A partir del siglo XX el mensaje se torna más político. Recuerdo uno en particular, en uno de los asientos mineros de Naguayán, que dice Viva el 21 de Mayo (escrito en 1880).

Imagen difusa del escrito 
Laboreo minero del sector 

     Pero veamos los hechos más relevantes para la fecha - 1881 - en nuestra comuna y región.

     Mientras la guerra del Salitre se desarrollaba más al norte, ya en suelo peruano, en Antofagasta la minería estaba en su mayor apogeo con el “Salitre y el cobre”, Caracoles ya era parte del pasado, iba en total decadencia. En cuanto a los efectos de la guerra propiamente tal (en nuestra ciudad) Antofagasta servía para instruir a nuevos reclutas venidos desde el sur del país y con ellos formar nuevas unidades o rellenar las bajas de las unidades existentes, también en nuestra ciudad estaban los hospitales de guerra (Hospitales de sangre) que cuidaban a los heridos de esta (de la guerra) o las personas que caían víctimas de las distintas enfermedades que tenían carácter de plaga en el ejército e inclusive en nuestra ciudad (sífilis, fiebre amarilla, viruela, etc.) ¿Algún hecho naval relevante en esta fecha? ninguno, pensamos entonces que se trata de un escrito conmemorativo al 21 de mayo, el combate naval de Iquique, pero solo son especulaciones de nuestra parte, lo recomendable sería apersonarse en el lugar y buscar más antecedentes para emitir un juicio o una conclusión más certera.

Imagen de fines de los 1800

No hay comentarios:

Publicar un comentario