PRÓXIMAS RUTAS

miércoles, 27 de febrero de 2019

EL ÚLTIMO AMANECER



Carta a los humanos de las últimas especies sobrevivientes de los Santuarios de vida silvestre de Antofagasta-Chile.



Te vimos llegar mala especie.
Desde la altura nebulosa de las pronunciadas laderas de la ahora tú ciudad, te vimos llegar.

Vimos tú tímido asentarte, agarrarte al suelo estéril procurando vivir.
Vimos como cada día y cada año crecías y lo que un día era silencio sibilante por el viento, nos trajo el bullicio paulatino pero indetenible de nuestro adiós.

Primero nos cazaste, luego nos contaminaste y en el canto agónico de nuestro final, nos expulsaste a las lindes áridas de nuestra morada, sol a sol nuestros compañeros se marcharon por el camino del no retorno y cada vez más siguen esa senda.

¿Cuándo quedaras conforme humano inmisericorde?
Nosotras, nosotras que nunca hicimos nada para dañarte.
Que nunca quisimos tu espacio ni los rayos del sol del que perpetuamente disfrutas.
Que solo contemplamos tu mar desde la distancia y tu alimento. tu alimento nunca nos ha saciado.

¿Adónde vamos terrible criatura si de aquí no hay donde ir?.. Lo que miles de años formaron que eficiente has sido para en tan pocos destruir.

Hoy. El penúltimo día de este año hemos bajado al llano sepulcral de nuestro entorno y poco a poco nos ponemos en la fila del adiós.

Las que desfilamos, somos las últimas especies que por las quebradas verás y en el sendero del no retorno marchando van.

Vendrán, nuevas generaciones de esa especie maldita que quizás pregunten por nosotras diles. Diles que ya no existimos ò diles mejor que nunca existieron así no tendrás que buscar en tu mente y corazón la palabra que corresponde.

¡yo las maté! ¡yo las maté!
-        porque me molestaba su paz
-        me exasperaba su canto
-        me enfurecían sus ganas de vivir
-        no me gustaban sus colores
-        no me saciaba su aroma
-        me intranquilizaba su silencio
-        no comprendía su entorno
-        porque eran libres.

La fila sigue avanzando.

Miles de años se acaban, miles de años adiós. Adiós para siempre especie maldita.
¿se está ocultando para siempre el sol?

La fila sigue avanzando.
Miles de años se acaban, miles de años adiós.
Adiós para siempre Antofagasta
Adiós, Adiós, Adiós....











No hay comentarios:

Publicar un comentario