PRÓXIMAS RUTAS

martes, 19 de marzo de 2019

DON VICENTE URDININEA ¿UN CORONEL SIN HISTORIA?


     Una imagen que lleva años en nuestras carpetas fotográficas sobre un personaje y una historia que no hemos podido desentrañar. Extraño nos resulta esta situación de olvido, especialmente por los historiadores (de una u otra banda), ya que son ellos quienes gustan y sacan a colación a cuanto personaje resalte, reluzca o simplemente asome en la historia, pero, este no es el caso.



     El dicho que conozco recita “Que ha de importar si solo es un muerto más” pero observar la galanura y ornamento para el descanso eterno de un personaje del cual existen muy pocas referencias - sobre su vida - y absolutamente ningún dato sobre su muerte, es por demás extraño.

    Pues bien. Si nos adentramos por los polvorientos pasillos del campo santo antofagastino, muy específicamente por el cementerio dos, nos iremos encontrado con las tumbas ya olvidadas y en donde yace gran parte de nuestra historia local. Es por estos vericuetos en donde encontraremos la última morada de Don Vicente Urdininea, coronel boliviano fallecido en Cobija el año 1865. Sobre su vida es muy poco lo que hemos podido recabar, salvo alguna que otra cita aislada en la historia. Preguntando por el otro lado de la banda, en Bolivia, tampoco se tienen antecedentes que aportar. Pasando a formar parte de los olvidados perpetuos.

     Don Vicente murió en 1865 y han de saber que el cementerio antofagastino fue fundado (según la historia) a principios de 1874 y tenía una particularidad, era laico, una característica muy especial para la época.

     ¿Quién fue este personaje? ¿por qué nadie de su país reclama sus restos? Quedarán estas preguntas dando vueltas y la tumba de Don Vicente Urdininea seguirá oculta por los pasillos de la historia y del olvido.   

2 comentarios:

  1. Hoy 27 de Enero del 2020, el mausoleo de este insigne patriota Boliviano, se encuentra en deplorable estado, semidestruido. Al Gobierno Boliviano le asiste la responsabilidad de su manutención, en el Cementerio General de Antofagasta, Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es y espero que prontamente se de luces sobre el personaje y su historia

      Eliminar