PRÓXIMAS RUTAS

viernes, 17 de enero de 2020

FALTA TANTO POR DESCUBRIR. LA FOSA DE ATACAMA



Ha de ser por su accesibilidad, por su distancia al continente o simplemente porque no se le ha visto un potencial económico significativo (solo un interés científico) que, la llamada Fosa de Atacama (Fosa Perú-Chile) sigue siendo tan desconocida para la gran mayoría de los connacionales y especialmente para los antofagastinos, siendo que su máxima profundidad – sobre los 8 kms. - se encuentra frente a nuestras costas (93 kms. al oeste). Esta fosa presenta 6000 kms. de largo y comienza aproximadamente frente al Ecuador y termina en la Isla de Chiloé, al extremo sur de Chile.


Ahora bien. A diferencia de la formación de los Andes, la fosa de Atacama se formó en una zona en la que la placa sudamericana era más densa. Por esto, se formó una fosa y no una cordillera. Esta fosa es el resultado de un borde convergente, donde el límite oriental de la placa oceánica de Nazca se subduce debajo de la placa continental de Sudamérica. Dos crestas de montes submarinos dentro de la placa de Nazca entran en la zona de subducción a lo largo de esta fosa: la dorsal de Nazca y la dorsal de Juan Fernández.

Sobre su relevancia, especialmente en el ámbito científico, en el año 2018 se realizó una expedición al lugar. Esta expedición efectuó diversas tareas de medición de las profundidades del océano Pacífico, detectando el punto de mayor profundidad, donde la medición arrojó 8.081 metros hasta el fondo marino, pero uno de los aportes más relevantes a destacar - de estos estudios - fue el descubrimiento de nuevas especies, especialmente tres nuevos tipos de peces semitransparentes a una profundidad de 8 mil metros.


Según los especialistas, estos peces son tan frágiles, que cuando son capturados y llevados a la superficie - para su estudio - sus cuerpos prácticamente se deshacen.

A modo de información

Esta expedición del 2018 no fue la primera que se lleva a cabo en el lugar, la primera de ellas se efectuó en 1997, cuando un grupo de científicos de la Universidad de Génova y la Universidad de Valparaíso a bordo del buque oceanográfico Vidal Gormaz de la Armada de Chile estudiaron la fauna y sedimentos de la fosa, logrando recolectar por primera vez muestras desde un punto de la fosa, pero, a solo 7 763 metros de profundidad.


En la segunda expedición científica realizada el año 2018,​ a bordo del buque Cabo de Hornos de la Armada de Chile, se logró enviar un vehículo autónomo no tripulado (bautizado como «Audacia») que realizó inmersión en la zona más profunda de la fosa, a 8 081 metros, recolectando muestras del lecho marino, del plancton y del agua de la zona hadal (zona más profunda del océano), lo que permitió estudiar la circulación marina del fondo oceánico, determinar la edad de la fosa, y analizar los microorganismos recolectados.



REFERENCIAS:

«Fosa de Atacama»: Detectan profundidad inédita en Chile

CIENTÍFICOS CHILENOS ALCANZAN ZONA MÁS PROFUNDA DE LA FOSA DE ATACAMA

Crustáceos carroñeros y peces gelatinosos son descubiertos a 8 kilómetros bajo el mar.


1 comentario:

  1. Atacamex explorando lo desconocido , pelicula de reconocimiento de la fosa de Atacama realizada por la U de Concepcion

    ResponderEliminar