PRÓXIMAS RUTAS

martes, 7 de julio de 2020

CUCARACHA O BARATA. HE AHÍ EL DILEMA.

Las cucarachas o también conocidas como baratas (palabras consideradas sinonimias). Son insectos del orden Blattodea, el cual también incluye a las termitas. Ahora bien. Alrededor de 30 especies de cucarachas de las 4.600 especies conocidas (y de los 460 géneros descritos) están asociadas con hábitats humanos y solo cuatro especies son reconocidas como plagas, agentes propagadores de enfermedades por los espacios en donde habitan.

Molukia negra (Moluchia brevipennis) 

Imagen facilitada por página Facebook Parque Natural " Cerro Los Pinos"

Ahora bien, considerar a todas estas minúsculas como propagadoras de enfermedades no es muy acertado ya que, hay especies en nuestro país consideradas endémicas (propias) que habitan exclusivamente en la naturaleza – alejadas de las ciudades – y son polinizadoras, dispersadoras de semillas y principalmente detritívoras, es decir, formadoras de suelo, un trabajo similar al que realizan las lombrices. Ellas comen material vegetal y lo que defecan es nutriente que las plantas pueden absorber"

Hasta ahora, la ciencia ha descrito 14 especies endémicas de cucarachas, presentes solo en Chile desde Los Vilos hasta la Región de los Lagos aproximadamente. Estas especies consideradas nativas, tienen una relación estrecha con las plantas del matorral mediterráneo porque, sus requerimientos, son los vegetales.

Según los estudios y los investigadores. Estas especies no están presentes ni en el desierto ni el extremo sur del país.

Un ejemplo de cucaracha nativa, la Molukia Negra o Moluchia brevipennis está considerada en la categoría de "Vulnerable", según el proceso de clasificación de especies del Ministerio del Medio Ambiente. ¿La razón? Su hábitat está siendo destruido, ella habita la zona mediterránea de Chile Central y tiene una estrecha interacción con las plantas nativas del Bosque Esclerófilo y Matorral Costero, biomas que la investigadora advierte son "extremadamente raros a nivel mundial".

A considerar (tener presente) Mientras las cucarachas endémicas están sufriendo la pérdida de hábitat, las cucarachas consideradas “plagas” viven una situación completamente distinta. Ese 1% de cucarachas que infecta las ciudades - y por ende nuestros hogares - se están volviendo altamente tolerante a los insecticidas. Además, y contrario a lo que se pueda pensar, las cucarachas son capaces de aprender "por su sistema nervioso y repertorio conductual complejo". "Esta capacidad les ha permitido adaptarse constantemente a las estrategias de control que inventamos nosotros los humanos para mantenerlas a raya".

 

Pycnoscelus surinamensis, una inmigrante asiática ilegal


Las cucarachas de Antofagasta-Chile


Ahora bien y basándonos en el escrito del Sr. Rodrigo Castillo del Castillo y Castillo en su página “Bichos de Antofagasta”.

En nuestro país, Chile, hay registradas al menos 23 especies de cucarachas, de las cuales solo 3 de ellas tienen el molesto hábito de vivir dentro de nuestras casas y edificios, siendo todas "baratas" de origen extranjero, que se han avecindado en nuestro país, como en todo el mundo.

Éstas son:

-        Periplaneta americana

-        Blatta orientalis

-        Blatella germanica, que suele vivir dentro de nuestros electrodomésticos.


Cucarachas de Antofagasta-Chile


Como bien podrán suponer, Antofagasta no cuenta con cucarachas propias (nativas)

Las otras especies son casi todas endémicas del país, y viven en zonas alejadas del hombre, ocupando un importante lugar en los ambientes naturales en el que viven.

No obstante, esto no quiere decir que no puedan llegar nuevas especies y eso es lo que hemos encontrado en nuestra ciudad, una especie oriental que, habiéndose distribuido por muchas partes del mundo, ha llegado también a Antofagasta. Se trata de la cucaracha Pycnoscelus surinamensis.

Pycnoscelus surinamensis

Esta barata es de tamaño medio, alcanzando hasta los 25 mm, bastante menos que la Periplaneta americana, que tanto nos disgusta y a no pocos asusta, cuando tiene la ocurrencia de volar. A diferencia de ella, la P. surinamensis no vuela, aunque tanto machos como hembras tienen alas tan largas como su cuerpo, siendo de un color muy oscuro en los machos y notoriamente más claros en las hembras. Las ninfas (individuos juveniles) de esta cucaracha no poseen alas. Una característica que la hace especial es que la hembra puede reproducirse sin necesidad de tener un macho, por partenogénesis, aunque los individuos nacidos de esta manera serán todos hembras.

Para cualquier antofagastino, acostumbrado a ver baratas desde niño, es fácil reconocer a esta especie, pues tanto adultos como juveniles se aprecian distintos a las que ya conocemos.

Una diferencia fundamental -y no poco importante para nosotros- es que la P. surinamensis no parece interesarse en conocer el interior de nuestras casas, sino que gusta de los lugares en que hay plantas y tierra, bajo la cual se esconde y permanece, alimentándose de todo tipo de materia en descomposición. Los ejemplares que encontré estaban a unos 7 cm de profundidad, y mostraban una asombrosa habilidad para enterrarse y esconderse.

Pycnoscelus surinamensis

Ninfas, capturadas vivas en Antofagasta


Dado lo seco del clima en los alrededores de la ciudad, y su necesidad de lugares húmedos, es difícil que esta cucaracha vaya a propagarse más allá -a mi parecer- como tampoco es probable que, como hacen las otras especies introducidas, vaya a adentrarse en una casa o subir a un edificio.

La verdad, con ese aspecto algo rollizo, hasta las encontré tiernas y sentí simpatía por ellas.

De mi consideración. La cucaracha ya no puede caminar, porque le falta, porque no tiene….

Se tenía que decir y se dijo

 

Referencias y agradecimientos

- Facebook Parque Natural " Cerro Los Pinos"

Molukia Negra o Moluchia brevipennis


- Nuevos registros de Moluchia strigata (Blanchard, 1851) (Blattodea: Ectobiidae) en el Mediterráneo Matorral, Chile central

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-65382016000100015

 

- Diversidad de cucarachas nativas en Chile: dos nuevas especies del género Moluchia Rehn, 1933 (Blattodea: Ectobiidae) para el Valle Central.

https://www.researchgate.net/publication/325139839_Diversidad_de_cucarachas_nativas_en_Chile_dos_nuevas_especies_del_genero_Moluchia_Rehn_1933_Blattodea_Ectobiidae_para_el_Valle_Central

- Especies de cucarachas en Chile

https://www.rentokil.cl/cucarachas/tipos-de-cucarachas/


- Bichos en Antofagasta

http://bichosenantofagasta.blogspot.com/


 


2 comentarios:

  1. Sea cual sea, cucaracha o barata lo mejor es erradicarlas lo antes posibles, bien sea con insecticidas caseros o con algún servicio especializado en eliminar cucarachas, estos insectos cuando ya sea ha reproducido en masa y están en casa son una verdadera molestia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto tu comentario aunque, las especies propias de nuestro país no viven en la casa de los humanos, ellas viven exclusivamente en la naturaleza.

      Eliminar