PRÓXIMAS RUTAS

viernes, 11 de septiembre de 2020

DONDE REPOSAN LOS GENTILES



Hubo un tiempo - no muy lejano o distante – en donde toda la población de este continente debía creer en lo mismo (Dios, Papa e Iglesia). Esto era algo obligatorio para la población y te puedo asegurar que, a muchos, esto no les molestaba más, aquellos que pensaban distinto, profesaban otra religión, pensamiento o doctrina eran considerados parias en vida y “Gentiles” en la muerte. Así era, han de saber que su libertad de pensamiento los condenaba en esta y en la otra vida.

Las tumbas de los gentiles no contaban con cruces (por sus creencias). Las cruces las ponían las personas para ayudar al difunto en su travesía al otro mundo

En base a lo anterior te contare

Por cosas del destino y de internet, se tuvo la gran fortuna de dar con un breve pero maravilloso escrito del Sr. Fernando Landeta Ahues. Este breve dossier histórico hace referencia a un Clipper de nombre Independence y del trágico destino de una familia en el puerto guanero de Pabellón de Pica. Además – este escrito – nos permitió abordar tres temas que nos resultan de mucho interés en nuestras investigaciones y muy especialmente en su divulgación.

El primero de estos temas, guarda relación con una tragedia, el terremoto del día 9 de mayo de 1877, terremoto que tuvo su epicentro en las cercanías de Iquique (región de Tarapacá) y su onda sísmica afectó a todo el norte, inclusive provocando grandes marejadas a lo largo de Chile hasta Puerto Montt.

En segundo lugar, este escrito nos permite explicar que, la historia no solo yace en nuestra tierra, también es posible encontrarla bajo el mar. En decenas de naufragios cuyos restos aún son visibles para los que hacen o realizan actividades submarinas.
Tercero y no menos importante. Estas tragedias (de antaño) no solo cesaban con la muerte de la persona, también resultaba muy importante el credo, el lugar de la tragedia y la posición social al momento de buscar su última morada.

Vamos por parte.

Partamos por el evento sísmico – propiamente tal - y los estragos causados por este en el norte del país.

Han de saber que, las mayores intensidades del sismo se registraron entre Arica, Iquique y Antofagasta, siendo Tocopilla, Gatico y Cobija (este último un “enclave” boliviano según los juristas, postura a la cual adherimos) totalmente destruidos hasta los cimientos.

El evento afectó desde Pisco (Perú) hasta Antofagasta. ​

En Iquique, Gatico y Cobija, el maremoto comenzó 5 minutos después del terremoto con un lento ascenso del nivel del mar que alcanzó entre 10 y 15 metros sobre el nivel del mar. Una segunda ola de entre 20 y 23 m de altura ocurrió 15 minutos más tarde, la cual destruyó el resto de las edificaciones que quedaban de pie, según los sobrevivientes, los cadáveres de la mayoría de los pobladores estaban flotando en las calles. ​

En Mejillones se informó que esta segunda ola alcanzó una altura de 23 metros. En Iquique el primer ascenso del nivel del mar ocurrió 20 a 30 minutos después del terremoto de manera tranquila. Mientras que el segundo ascenso del nivel del mar, más intenso que el primero, ocurrió a las 21:00 horas. Posteriormente, hasta las 01:00 horas, se registraron otros 3 a 5 ascensos del nivel del mar, siendo el último de ellos el más severo.

En Antofagasta, el sismo fue percibido con gran violencia, provocando daños de proporciones e incendios a causa del volcamiento de lamparillas.

El tsunami devastó el borde costero de la ciudad, sin provocar víctimas fatales gracias a la evacuación oportuna hacia los cerros, alertados por algunos vecinos.

De acuerdo con crónicas de la época en Antofagasta ni el terremoto ni el tsunami habrían ocasionado víctimas fatales. También hubo marejadas a lo largo de Chile hasta Puerto Montt y en otros lugares del mundo como Hawái, Estados Unidos, México, Fiyi, Samoa, Tonga, Nueva Zelanda, Australia y Japón.

Maremoto de Arica

En Arica se produjo un maremoto que provocó daños significativos a la población, una ola de 15 mt. arrasó la playa del Chinchorro arrastrando al navío Wateree desde su antigua ubicación producto del maremoto de 1868 (450 m playa adentro) dejándolo a 100 mt. de la playa causando 5 víctimas.

USS Wateree

¿Qué pasó con el Clipper Independence?

El Clipper “Independence” estaba cargado y lista a zarpar en la madrugada del día siguiente (10 de mayo) y como era la costumbre, los capitanes de las otras naves surtas en la bahía ofrecieron una comida a bordo del CF “Sargent” para despedir al Capitán Johnson de la “Independence”, quien concurrió con su mujer, dos hijas pequeñas y un niño de ocho años. Al término de la cena regresaron en bote hacia su buque. 

Una hora después - a las 21:16 hora local - se produjo un violento terremoto (según los expertos, tuvo una magnitud de 8, 5º en la escala sismológica de Richter), y un poco más tarde el tren de olas entró en la estrecha bahía de Pabellón de Pica (El sismo tuvo una duración máxima de 5 minutos en esta Caleta). Por la forma de la bahía, con saco profundo y angosto y con la pared sur de gran altura, la marea del tsunami debe haber entrado con mucha fuerza. Las otras naves surtas entregaron cadena con suficiente anticipación; en cambio, la “Independence”, por alguna razón no pudo hacerlo y cuando el aumento de marea llegó, en vez de remontar la ola, el buque hundió la proa y como estaba cargado, el agua entró al pañol de proa y a la bodega uno, hundiéndolo.
En la tragedia murió la señora del capitán, sus dos niñas y dos mayordomos chinos. El Capitán Johnson se salvó y fue recogido por un bote del CF “Sargent”.  

Antiguo boceto de Pabellón de Pica

¿Qué pasó entonces con la familia del capitán Johnson?

Continuando con su relato Don Fernando Landeta Ahues agrega:

En tierra encontramos un pequeño cementerio con algunas cruces y muchos huesos esparcidos por la arena, era el denominado - por los lugareños - cementerio de los “Gentiles”.

Con sorpresa, vimos restos de lona de vela calcinada con varios huesos en su interior. Había huesos que correspondían a menores y a una persona mayor. Los de los menores aún conservaban parte de las blusas con los botones de concheperlas y entre la lona, había un par de chalas de niña. Sin duda se trababa de los restos de la señora del Capitán Johnson y de sus dos hijas. Con seguridad, el resto de los huesos correspondía a otros marinos muertos durante el naufragio.  Primera vez que buceaba en un naufragio en que había víctimas fallecidas y tenía el raro privilegio de visitar los restos de la nave y de éstas.

Tiempo después algún organismo gubernamental levantó un osario donde depositaron los restos de los gentiles y de los chinos que - se decía - estaban en la caverna del morro.

¿Quiénes son los Gentiles y el porqué de este entierro tan precario?

Vamos - directamente - a su significado “Literal” para no provocar la ira de los puristas del idioma y posteriormente daremos lectura al término por el cual se les conoce en estas y otras latitudes.

Gentil hace referencia a varios artículos:

-  A los Goy, término usado por los judíos para referirse a las naciones o individuos no judíos.
-    A los Paganos, término que suele aplicarse a las personas que tienen creencias religiosas diferentes del judaísmo.
-    A los Jentil, término vasco que designa a los paganos de las leyendas tradicionales.
-   Al pagano cristianismo, o cristianismo gentil, rama del cristianismo adaptada al mundo pagano.
-         
En cuanto a su significado en estas y otras tierras occidentales, especialmente en el Perú.

-        Se les llama o denomina “Gentiles” a todos aquellos que no profesaban la religión católica, apostólica, romana. Estas personas eran considerados Paganas o disidentes por lo cual no tenían derecho a los correspondientes sacramentos, el irse al cielo y yacer en tierra consagrada.

Los chinos eran considerados profanos en todo tiempo y, en toda época, ahora bien ¿por qué sepultó Johnson a la esposa e hijas en un espacio sin consagrar? Una sola respuesta que no sabríamos dar a cabalidad. Tal vez era el único lugar disponible (aunque Iquique estaba cerca), tal vez Johnson y familia eran protestantes (respuesta más acertada a nuestro parecer), pero ¿por qué enterrarlos en tierra y no en el mar? ¿Habrá pensado volver por ellas?
Tantas preguntas y sin una sola respuesta, aunque resulta sorprendente, por no decir menos, el recuerdo tan vívido que mantenían los pescadores - de Pabellón de Pica - sobre un hecho ocurrido hace más de 100 años y del lugar exacto en donde reposan aquellas personas.

Basados en nuestras experiencias e investigaciones:

Eso de encontrarnos con restos humanos - en este norte – no es tan sorprendente como pareciese al lector. Un ejemplo vívido es el antiguo poblado de Caracoles, en la actual comuna de Sierra Gorda, este sector es un cementerio en toda su extensión, dando a entender, al visitante, que el tiempo es plata (literal) y los enterratorios requerían mucho tiempo. En este espacio no corrían las leyes divinas, solo las leyes del dinero.

De igual manera podemos citar los antiguos asentamientos salitreros de los cuales se preservan, milagrosamente los muros de las casas y sus numerosos cementerios. 

Pero, los ejemplos anteriormente descritos hablan de un tiempo reciente, cuando este territorio aún no cambiaba de bandera, pero con autoridades y normas chilenas (en Antofagasta especialmente), no tanto así en el territorio de Tarapacá, en los límites del Loa, Iquique, Arica, etc, cuyas leyes imperantes eran las peruanas y cuya iglesia, estaba muy ligada al estado o, mejor dicho, el estado estaba muy sometido a la iglesia
¿Qué pasaba entonces con los muertos en estos lugares?

Las leyes sobre cementerios laicos en Bolivia son muy posteriores a las leyes chilenas y peruanas por lo cual, estos lugares, estaban reservados - exclusivamente - para los creyentes.  

De aquellos tiempos quedan algunos escritos, muy especialmente sobre la preponderancia de la iglesia en la población indígena del interior de nuestra región (tema de sometimiento y adoctrinamiento) y, en Antofagasta -propiamente tal – la mayor importancia la adquiere la recién creada municipalidad puesto que por iniciativa del Sr. Matías Rojas (alcalde en ejercicio) se estableció un cementerio laico mediante erogación pública.

Han de saber que, en este cementerio, todos eran “bien recibidos”. A pesar de los reclamos de la Iglesia.

En cuanto a los otros asentamientos del territorio: Mejillones, Cobija, Calama. Las leyes imperantes eran las bolivianas y esto significa que contaban con una gran intromisión de la Iglesia en la vida y muy especialmente en la muerte.

Sobre Perú y Chile. Hemos de tener presente que:

En base jurídica del estado del Perú: Pabellón de Pica en aquellos años era peruano.

La ley de los cementerios laicos en el Perú recién fue aprobada - por el Congreso - el 3 de septiembre de 1888. Pero, esta historia tiene algo de trama que quisiera compartir con ustedes.

La iglesia peruana sostenía lo siguiente para erradicar o demorar dicha ley en su aprobación:

Es triste ...para el patriotismo herido, y que sangra día a día, desde  nuestras últimas, dolorosísimas humillaciones, que los legisladores de esta Patria ... atropellando el  art. 4., de  la Constitución política vigente,  en cuyo nombre  se han congregado, [pretendan] despojar de su propiedad  a la Iglesia ... así se imita el proceder de  la República de Chile, que despojó a  la Iglesia de la propiedad, de sus cementerios, en nombre de la fuerza, como despojó al Perú de la rica provincia de  Tarapacá ... Y ese es el ejemplo en que se inspirarían los legisladores del Perú» (católicos 1888:7).

La ley de cementerios laicos del Perú determina:

Las Sociedades de Beneficencia o en su defecto las Municipalidades, podrán construir, en las poblaciones que lo requieran, inmediatos a los cementerios católicos o en el lugar más conveniente, «cementerios laicos. destinados al sepelio de los que mueran fuera de la comunión católica. (Cámara de Senadores 1888)

Pabellón de Pica

Entre todas las normas, la más importante:
a) los cementerios quedarán sujetos a la jurisdicción de las municipalidades.

En Base jurídica del estado de Chile.

Decreto de cementerios de 1871 que establece la sepultura sin distinción de credo en un espacio debidamente separado para los disidentes y permite la creación de cementerios laicos con fondos fiscales o municipales que debían ser administrados por el Estado o el municipio.

La ley de los Cementerios del 2 de agosto de 1883. Estableció - definitivamente - la no discriminación por credo religioso en el entierro de las personas en los cementerios creados con fondos fiscales o municipales.

Entonces ¿qué pasaba con aquellas personas que fallecían (antes de la promulgación de dichas leyes) en lugares en donde no había cementerios laicos o el cura era porfiado?
Antes de las fechas citadas, los cementerios (en su gran mayoría) eran de propiedad exclusiva de la iglesia y ellos disponían quién o quiénes podían reposar en tierra consagrada e inclusive en los mismos templos. Como podrán suponer, todos aquellos que no profesaban la religión oficial eran considerados parias y solo podían aspirar a un hoyo fuera de los muros del cementerio o entierros en cementerios particulares.

Algunos de estos cementerios fueron llamados, en toda América, Cementerios de los Paganos o de los Gentiles

De nuestra consideración:

Cuando visitamos algunos lugares de nuestra región o de otras regiones, hablamos de los lugares que prosperaron en otros tiempos y en donde regían otras leyes (humanas y divinas) procuramos buscar a los Gentiles (disidentes o profanos) ya que, aún es posible encontrar los restos de ellos en los límites del camposanto, aunque nos llama la atención que un gran número de estas tumbas están saqueadas y las que están por dentro de los muros, también estás saqueadas.

Vestigios de las explotaciones guaneras en Pabellón de Pica

Referencias:

Dos naufragios, dos historias ¿Un destino?

Iglesia y vida cotidiana en el Perú finisecular. Conflictos alrededor de la religión, el matrimonio y la muerte".

Los cementerios en el siglo XIX

Cementerio de Antofagasta




No hay comentarios:

Publicar un comentario