PRÓXIMAS RUTAS

lunes, 23 de noviembre de 2020

LA CHIMBA DEL 1 AL 12

Caminamos con un sentido. Aprender (en terreno) y divulgar el patrimonio de este norte.




Muy buenas tardes estimados seguidores de Caminantes del Desierto, filibusteros varios y Camanchacos ancestrales. Un gusto - como siempre - el saludarles en esta mañana cubierta de Antofagasta-Chile.


Hará unos pocos días atrás, un renombrado y muy apreciado investigador ( persona a la que apreciamos por hacer ciencia) nos hizo llegar este mapa, mapa que era más grande y detallado, pero que cortamos para evitar el dar a conocer algunos espacios y así evitamos su destrucción. Por parte de los mismos de siempre.


Pues bien. Ustedes siempre han escuchado sobre La Chimba 13, los Huentelauquén y los enterratorios ancestrales, eso significa que hay o hubieron 12 sitios anteriores (para el interesado por supuesto) Ahora, este mapa, nos muestra aquello (esos 12 sitios) y resulta maravilloso el comprobar que hemos transitado por varios de ellos y – tristemente - el crecimiento de la ciudad ha terminado con algunos y resulta probable, sin ser pitoniso, que acabará con todos.


Como gran parte o la totalidad de la información queda sujeta a revisión, por parte de los expertos (la ciencia es así) se envió este mapa a un reconocido arqueólogo nacional para su validación y los aportes correspondientes. Les haremos saber su respuesta.


Los Archibolianos formamos parte de una gran nación. Chile.


Para saber más:

- La Chimba 13

http://caminantesdeldesierto.blogspot.com/2018/02/la-chimba-13.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario