PRÓXIMAS RUTAS

viernes, 27 de mayo de 2022

LA PHILISCA

 Corre que te pilla la araña peluda.

 

Los arácnidos, aquellos temidos minúsculos que son combatidos ferozmente en los hogares por su ponzoña y por los efectos que estos originan en la gente (especialmente en los menores), siendo, tan solo 2 las especies que tienen dicha capacidad, la de causar u originar daño en las personas (en las ciudades) y muchas más, en la naturaleza. (Esto ultimo resulta muy necesario el dejar en claro)

 



Pues bien. En este desierto, el de Antofagasta-Chile, ya hemos catastrado sobre 60 especies distintas, cada una de ellas con sus características, faltando aún, muchas más por descubrir y mostrar, tanto a la comunidad como, a la ciencia.

 

Por lo anterior nos acota el Sr. Bichólogo, Don Rodrigo Castillo del Castillo y Castillo Tapia, aquel gran estudioso de los arácnidos nortinos, refiriéndose muy especialmente a la especie de las imágenes.

 

La Philisca sp.

 

La especie de la imagen es una Anyphaenidae. Ahora, Las Anyphaenidae son una Familia de arañas, que comprende a un grupo bastante variado. Son arañas de 8 ojos, de tamaño pequeño a mediano, que cazan a sus presas sin necesidad de construir telas, aunque algunas sí utilizan la seda para inmovilizarlas. Estas viven y cazan en el follaje de plantas y árboles, aunque también se les puede encontrar en el suelo en ocasiones.





Una de sus características es que son muy rápidas, lo que les ha valido el nombre de “arañas fantasmas”, por la rapidez con que se esconden. Es difícil atraparlas en el follaje. Se cree que su rapidez se debe a que tienen un sistema traqueal muy desarrollado, lo que les permite una mejor respiración.

La Familia Anyphaenidae incluye a 50 géneros, en su gran mayoría americanos, de estos, 22 géneros están presentes en Chile, con más de 60 especies. Los géneros son:  Acanthoceto, Amaurobioides, Anyphaenoides, Araiya, Axyracrus, Aysenia,Aysenoides, Coptoprepes, Ferrieria, Gamakia,Gayenna, Gayennoides, Malenella, Monapia, Negayan, Oxysoma, Phidyle, Philisca, Sanogasta, Selknamia, Tasata y Tomopisthes.

 

El
género Philisca está representado por 13 especies en Chile, de las cuáles dos, P. ingens y P. ornata son propias de Juan Fernández.

 

¿Por qué menciono este género?

 

Bueno, porque a él pertenece esta araña que hemos encontrado. Como sucede siempre, no hay una información asertiva respecto a la fauna "arañistica” de nuestra zona. Se sabe que en Paposo se puede encontrar Philisca accentifera, pero si vamos a la literatura, el espécimen encontrado no presenta el mismo hábito que esa especie, y en esta familia el hábito sí se considera como una característica válida para identificación (no en todas ocurre así).  [Hábito se le llama a los colores y diseños propios de una especie; por ejemplo, el “violín” de la araña de rincón es parte de su hábito característico]. Por esta razón, la dejaremos clasificada como Philisca sp. solamente.






Es importante señalar que, en nuestra ciudad, hay una cierta variedad de arañas fantasmas, según he podido constatar a lo largo de los años. Debe haber al menos tres especies diferentes, siendo la de mayor tamaño esta Philisca, que, en todo caso, no pasaba de 12 o 14 mm.

 

Siempre existe la posibilidad de que algunas de estas especies hayan llegado de la zona central, entre tanta planta que traen los viveros, pero ciertamente también hay especies nativas de la zona, como hemos podido constatar en nuestros recorridos por la cordillera costera.

Como corolario.

Palabras del Sr. Bichólogo.


No quiero obviar algo que siempre me preocupa:

No es cierto aquello que dicen - algunos individuos bien individualizados - que todas las arañas rápidas son arañas de rincón. Eso es una tontería. Las Anyphaenida, por ejemplo, son más aún rápidas y son totalmente inofensivas, además de ser muy útiles para controlar la población de muchos insectos.


Philisca sp. Imágenes del Sr. Bichólogo, Don Rodrigo Castillo del Castillo y Castillo Tapia

No hay comentarios:

Publicar un comentario