PRÓXIMAS RUTAS

martes, 16 de enero de 2024

EL COLOR DE LAS SALAMANQUEJAS

 

Según Algunos

Los Gekos son Yuyu Bwuana


Bastante hemos hablado sobre este hermoso reptil, el geko, un reptil considerado nativo para nuestro territorio y que se extiende desde el centro del Perú hasta el norte de la comuna de Antofagasta-Chile y que puede encontrarse desde el nivel del mar hasta los 3.500 msnm.

 

“Aunque, de acuerdo con nuestros avistamientos, también se encuentra bien al sur de la comuna”

 

Ahora bien ¿Cuál sería su color característico?




La literatura consultada dice:

 

El color es generalmente amarillento grisáceo o plomizo claro, con manchitas café oscuro o negruzcas dispuestas en líneas transversales muy irregulares, como marmoraciones. El vientre es claro y sin punteado y la cola es anillada, por lo general.

 

¿A qué se debe la gran variación en su color, que vemos en la naturaleza?

 

Bueno, debemos decir que este geko presenta diferencias en su aspecto según la edad, ya que los juveniles son de color muy oscuro, con anillos de color blanco en la cola y escasos y poco visibles diseños sobre el cuerpo. Esta coloración va cambiando a medida que crecen, para hacerse menos oscuros, mostrando los diseños propios del adulto y perdiendo los anillos de color blanco en la cola, la que adquiere color amarillento. Finalmente, los especímenes inmaduros se diferencian mayormente de los adultos sólo en la tonalidad más oscura.

Ciertamente hay una cierta variabilidad entre los especímenes adultos, pero son todos de la misma especie, según nos dicen los investigadores y sus referencias:  la Salamanqueja del Norte Grande. Phyllodactylus gerrhopygus Wiegmann.





¿Es una especie peligrosa?

 

Para nada. No revisten ningún peligro, pese a lo cual hubo (y hay) muchos mitos y creencias en zonas rurales (y aún entre gente supuestamente educada) respecto al geko, en los que se les acusa de ser venenosos, de ser capaces de introducirse en el cuerpo humano y hasta se les otorga el poder de causar la muerte (Codoceo, 1956). Todas estas creencias no tienen ningún fundamento, por supuesto.

 

Muy por el contrario, en lugar de desear tener lejos a estos animalitos, la lógica nos indica que sería más conveniente tenerlos cerca. ¿Por qué? Pues porque son efectivos cazadores de la araña de rincón. Se sabe que estos gekos se alimentan de arañas, insectos y hasta de ciertas plantas en caso necesario, pero su dieta principal son las arañas (36%) (Pérez&Balta, 2011), entre las cuales prefieren ciertamente a las Loxosceles.


Para saber más:

http://www.mma.gob.cl/.../Phyllodactylus_gerrhopygus...

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario