PRÓXIMAS RUTAS

sábado, 27 de enero de 2024

LA ARAÑA TIGRE VIVE ENTRE NOSOTROS

 

La Scytodes univittata Simon 1882.

¿Es venenosa y peligrosa para el sapiens-sapiens?


Pues, casi todas las arañas son venenosas (eso lo hemos sostenido desde siempre), pero son muy pocas las que representan un peligro para el ser humano. Y las arañas que habitan este desierto no andan buscando personas para morder, aunque siempre recomendamos el no molestarlas, no tomarlas (sin protección) y mantener un aseo estricto en aquellos espacios en donde buscan refugio. Pero basémonos en el escrito del Bichólogo Sr. Rodrigo Castillo del Castillo y Castillo Tapia el cual dice:

La araña "tigre", como mejor se la conoce en Antofagasta, se llama en realidad Scytodes univittata Simon, 1882, y es una araña propia de nuestras tierras.




En muchas partes se indica que en todo Chile se encuentra sólo una especie de Scytodes, la Scytodes globula, pero eso es un error, ya que, debido a las condiciones climáticas, esa especie no puede vivir en nuestro caluroso y desértico territorio. Desde la III región hacia el norte, habita única y exclusivamente Scytodes univittata. En poco se diferencian, a decir verdad, y se necesita ser un conocedor para darse cuenta que no son la misma especie.

En Scytodes univittata, las patas no son atigradas, como las de su pariente, sino que son de color amarillento, en toda su extensión. Es la diferencia más patente y fácil de observar, ya que el análisis de la cantidad y forma de sus manchas resulta más complicado.

Estas arañas tienen una especial forma de cazar: lanzan una masa pegajosa a su presa, la que la inmoviliza el tiempo suficiente para acercarse y atarla, para luego morderla e inocularle su veneno. De esta manera, reduce en gran medida el riesgo de ser atacada por su presa, que generalmente es otra araña. No es que se alimente exclusivamente de arañas, pero son su presa preferida.

Se dice -sobre todo en las redes sociales- que las Scytodes son enemigas mortales de la “araña de rincón", Loxosceles laeta, tan abundante en nuestra ciudad, pero la verdad es que no es su depredador específico. Lo que ocurre es que, al ser las dos arañas sinantrópicas (o sea, que viven en las casas o junto a ellas), tienen ocasión de encontrarse, y de servir de alimento unas a las otras. Porque no es siempre la Scytodes, con su técnica de ataque a distancia, la que gana, sino que muchas veces la rapidez y agresividad de la Loxosceles la ayudan a derrotar a su enemiga y entonces, la cazadora pasa a ser la presa. Hay estudios que hablan de que la Scytodes lleva las de ganar, y otros que dicen que es exitosa en un 50% de los casos, pero no podemos fiarnos de ellos, ya que se realizan poniendo a ambas arañas una frente a la otra en un pequeño recipiente. Esto no es un reflejo fiel de su forma de vida ni de la manera en que se encuentran en la vida real. Por otra parte, hay muchos testimonios -además del nuestro- que señalan que estas arañas pueden vivir muy cerca, incluso juntas, sin que esto derive en una agresión de una sobre la otra. Entendemos que es la misma situación que con cualquier otro animal depredador: siempre preferirá atacar a la presa más fácil, en lugar de a la que implica más riesgos. Por tanto, todo dependerá de la comida que haya disponible.



Con esto no quiero decir que no sea conveniente tener arañas tigre dentro de la casa, puede tenérselas o no, eso es una decisión personal. El tenerlas siempre será una ayuda para mantener controlada la población de arañas de rincón y de otros insectos que vivan dentro de la casa. Pero no nos confiemos en que por tenerlas nos desharemos para siempre de las temidas Loxosceles.

Otra cosa que resulta importante aclarar es que no todas las arañas sinantrópicas viven exclusivamente junto al hombre. Esto puede suceder con aquellas especies introducidas de otros países o continentes, pero no necesariamente con las que son nativas de nuestro territorio. Que algunas especies nativas se hayan habituado a las ciudades del hombre y se valgan de sus casas para vivir, no implica que hayan dejado de estar presentes en sus verdaderos hábitats. Esto lo hemos comprobado muchas veces, ya que hemos observado arañas consideradas sinantrópicas , como estas mismas Scytodes, viviendo en lugares naturales y alejadas de la presencia humana.



1 comentario:

  1. Excelente post así es la araña tigre no es el depredador natural de la de rincón

    ResponderEliminar