PRÓXIMAS RUTAS

jueves, 18 de enero de 2024

LO LAMENTO. NO TE RECONOCEN

Entre tanto “minúsculo” que encontramos en nuestro continuo e incansable recorrer por el desierto costero, figura uno que -para variar- presenta problemas con su identificación.


Se le puso nombre hace nada menos que 73 años, pero hoy en día este nombre es puesto en duda.

Hay quienes dicen que se llama Ananca cyanipennis, y hay quienes – al parecer - nunca han oído ese nombre. Y no sólo es este pequeño escarabajo el que tiene problemas con su identidad, sino su género y hasta su sub-familia, la Oedemerinae, que al decir de los expertos necesitan ser ordenadas y reclasificadas.

 

Los escarabajos de esta sub-familia, que son conocidos como “escarabajos comedores de polen”, en general no han sido muy bien estudiados, y menos aún en cuanto a su historia natural (hábitat, hospederos, alimentación). Huelga decir que los del género Ananca menos aún. Según la información que se puede encontrar al respecto, en nuestro país tenemos 11 géneros de Oedemidae (la familia), y 17 especies. De éstas, 7 especies pertenecerían al género Ananca, de las que se conoce una sola del Norte Grande: justamente el Ananca cyanipennis, habitante de un acotado sector del Monumento Natural Paposo Norte. Mismo lugar donde tuvimos oportunidad de verlo y fotografiarlo.

 

Es un escarabajo pequeño y delgado, que no sobrepasa los 8 mm. De élitros muy oscuros, con el borde interior de éstos café claro, el pronoto del mismo color y con dos manchas negras, una a cada lado. La cabeza y el cuerpo son negros, y posee dos largas antenas, formadas por 11 artejos.

 

Según otras especies de Ananca que se han observado, se sabe que los adultos se alimentan del polen de las flores, entre ellas las de cactus, en tanto las larvas lo hacen de madera y raíces en descomposición en ciertos árboles, como los Nothofagus, o en algunos cactus, como los Trichocereus. El espécimen de la foto se encontraba sobre una Nolana, y no parecía estar en busca de alimento.

 

Seguiremos en la tarea de dilucidar si su identificación es la correcta, taxonómicamente hablando, pero eso no impide que podamos mostrárselo a ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario