PRÓXIMAS RUTAS

viernes, 15 de marzo de 2024

EL FACTOR CLIMÁTICO

 

El Ciclo climático y el Cambio climático.

Sus efectos en la naturaleza costera de Antofagasta-Chile

 

En la actualidad las temperaturas en nuestro planeta van en aumento y las precipitaciones declinan (Aunque algunos estudios indican lo contrario para nuestra región). La gran mayoría culpa al sapiens-sapiens de todos estos cambios, pero pocos hacen mención a los ciclos naturales de nuestro planeta, esos ciclos que nos llevan periódicamente a glaciaciones o, como en este caso, a un aumento global en las temperaturas.

Desierto-Desierto

En la actualidad

Puede resultar evidente – a la simple observación – que hay parajes, especialmente en los sectores costeros de las comunas de Antofagasta, Mejillones y Tocopilla, en donde nada crece y nada prospera - en lo que respecta a la vegetación - mientras que, en Taltal, comuna y territorio ubicado bien al sur del trópico de Capricornio (Paralelo 25), la vida natural se hace presente con una gran cantidad de espacios y de especies y con un alto grado de endemismo (es decir, especies únicas). Para muchos, esta condición tan extrema de aridez viene desde nuestros orígenes, desde la conformación de este territorio hace millones de años atrás y según los estudios, que abordaremos en una próxima oportunidad, no es tan así.

Tocopilla
Mejillones
Antofagasta
Taltal (El Paposo)

Ahora bien ¿Es tan desierto lo que nos parece tan evidente que es desierto? Han de saber que hasta en los espacios más inhóspitos hemos encontrado vegetación, es decir, contamos con algunas especies (las mínimas) que aún prosperan bajo estas condiciones tan extremas en la que nos vemos inmersos por temas de Ciclo Climático y Cambio climático (aumento en las temperaturas), y estas especies – sobrevivientes - resultan ser el sostén de una pequeña cadena de vida (Cadena Trófica) que incluye (muy especialmente) a los invertebrados y los reptiles. También nos encontramos con ciertos espacios, preferentemente en la cordillera costera, que cuenta con el influjo de la niebla, es decir de la camanchaca, espacios en donde aún podemos contar con la presencia de un número mayor de especies producto de estas nieblas, las cuales se incrementan en años lluviosos. Como ejemplo: Entre 1916 y 1999, la ciudad de Antofagasta fue afectada por lluvias intensas en siete oportunidades: en 1925, 1930, dos veces en 1940, 1982, 1987 y 1991, de los cuales las más importantes ocurrieron en 1940 y 1991. En todas las oportunidades las lluvias ocurrieron durante el invierno de la fase de desarrollo de eventos El Niño (ENOS, de intensidad muy fuerte o moderada), y formaron parte de sistemas frontales provenientes desde el sur que afectaron, además, a gran parte del norte de Chile. Podemos agregar las lluvias intensas del año 2015 y las precipitaciones moderadas del 2016-2017.

Ahora, estos espacios de naturaleza, islas de vegetación, van disminuyendo y/o desapareciendo inexorablemente, en algunos de los periodos de sequía extrema, es decir, de bajas o nulas precipitaciones (Antofagasta entre los años 1945-1972) 

Datos históricos sobre precipitaciones en el Desierto de Atacama, durante los últimos dos siglos, sugieren - también - una fuerte dependencia de los episodios lluviosos con eventos El Niño. La mayoría de los eventos de precipitación de los siglos XIX (6 de 8) y XX (15 de 24), en el Norte Grande de Chile, ocurrieron durante años “El Niño” de moderada o gran intensidad (Ortlieb, 1995). Entre éstos destacan las lluvias acaecidas durante los eventos fuertes (F) o muy fuertes (MF) de 1877-78 (MF), 1884-85 (F), 1918-20 (F), 1925-26 (F), 1940-41 (MF), 1972-73 (F), 1982-83 (MF) y 1991-92 (F).

Lluvias acaecidas durante eventos El Niño de intensidad moderada ocurrieron los años 1796, 1819, 1852, 1859, 1868, 1911, 1918, 1929-30, 1932, 1939, 1944, 1976, 1980, y 1987.

Para saber más:

Aluviones Históricos de Antofagasta

https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-02082000000200002

 

¿Este desierto fue siempre un desierto?

Te sorprenderá saber que, no hace mucho tiempo atrás, entre los 17500 y 9500 años antes del presente, diversos autores coinciden en condiciones ambientales más húmedas y luego un silencio arqueológico asociado a sequías, de 9500 a 4500 años antes del presente. Trenberth (2011) señala que se han observado, a mayor escala temporal, cambios de clima desértico a semiárido y viceversa en latitudes subtropicales, y cambios en los regímenes de humedad en latitudes altas.

¿Cómo habrá sido nuestro territorio en esos periodos de humedad? ¿Qué especies fructificaron en estas latitudes, especies que ya no son habidas?

Tal vez podamos especular basados en algunos estudios y comparándonos con territorios aledaños ubicados más al sur de nuestra comuna y región, pero solo sería una especulación.

Independiente de las precipitaciones, las temperaturas (su efecto sobre la naturaleza) y la vegetación aún existente en la costa antofagastina, datos que se encuentran a disposición de todos los interesados ¿Cómo podemos advertir - en la actualidad – la pérdida de biodiversidad – especialmente de las especies vegetales – ya sea por factores climáticos y/o por factores antrópicos?

Consultando a los Doctos

He ahí que entran los antiguos estudiosos de nuestro territorio (naturalistas, botánicos, etc.) quienes dejaron su legado, en más de las veces impreso, y el testimonio, la colecta, que se atesora en el Museo de Historia Natural y en otras instituciones de Chile y del mundo.

Como institución no tenemos acceso a sus herbarios, pero si a sus escritos y con la tarea de contrastar in situ, cada una de las referencias encontradas ya sea en periodos de lluvias o en sequía, tenemos la capacidad de recorrer y estar en cada uno de los sitios en donde se encontraron estos especímenes y constatar si aún subsisten o ya forman parte de la lista de extintas.

 

Una gran tarea.

¿Quiénes fueron estos investigadores y que nos legaron?

(Nuestras disculpas si en este breve listado no están todos los investigadores que han hecho su gran aporte a la flora regional)

 

Charles Gaudichaud-Beaupré (4 de septiembre de 1789, Angoulême - 16 de enero de 1854, París) fue un botánico francés. Estudió Farmacología, Química, Herbología en Cognac.

Entre los años 1831 y 1833 vuelve a costas Sudamericanas, esta vez a bordo de "l'Herminie". En este viaje realizó importantes colecciones en Chile, las que fueron estudiadas principalmente por C. Montagne. Entre 1836 y 1837, realiza un tercer viaje al hemisferio sur, esta vez a bordo de "la Bonite". Lamentablemente las etiquetas en sus colecciones no especifican durante cuál de sus tres viajes fueron realizadas, lo que dificulta seguir su itinerario en Chile.

Viajes de Gaudichaud

https://www.biodiversitylibrary.org/partpdf/296664

Cobija Pág. 12

Colectas de Gaudichaud

https://explore.recolnat.org/search/botanique/type=advanced&coderecolte=25&recolteur=gaudichaud

 

Charles Gaudichaud-Beaupré 

Hugh Cuming (14 de febrero de 1791 – 10 de agosto de 1865) fue un naturalista, botánico y destacado explorador inglés. Fue conocido como el “Príncipe de los Recolectores” por la inmensa colección de conchas, plantas y animales que acumuló a lo largo de su vida. Nacido en Inglaterra, pasó varios años trabajando en Chile. Tras retirarse joven construyó un barco específicamente diseñado para recolectar especímenes naturales. En él viajó extensamente, acumulando miles de variedades de conchas y plantas. Después de su muerte, mucho de su material fue comprado por el Museo de Historia Natural de Londres. Varias decenas de especies de orquídeas y conchas llevan su nombre.

Cuming, pasó por Cobija en 1828.

https://plants.jstor.org/stable/10.5555/al.ap.person.bm000001752

Hugh Cuming 

Alcide Charles Victor Marie Dessalines d'Orbigny (Couëron, Loira Atlántico, 6 de septiembre de 1802 - Pierrefitte-sur-Seine, 30 de junio de 1857) fue un naturalista, malacólogo, paleontólogo y explorador francés.

D´Orbigny pasó por Cobija en 1830.

Cita:

“Tomó un barco que, por el Cabo de Hornos, lo llevó hasta el puerto boliviano de Cobija, donde “la naturaleza parecía estar de duelo”, tal era la tristeza de ese pedazo de costa que nada parecía tener de la riqueza proverbial tan alabada del Perú. “Todo atractivo desapareció y experimenté, no sin vivo sentimiento de tristeza –dice– el doble temor de no hallar nada pintoresco en esa tierra ingrata y ver defraudadas por completo mis esperanzas de descubrimientos”. No era hombre para desalentarse, y el optimismo es uno de los rasgos gratificantes de su personalidad. “Sin embargo –añade– reflexionando al ver esa costa accidentada, esa vasta extensión marina, y arriba rocas peladas, pensé que la zoología marítima y la geología me ofrecían todavía tesoros y bastantes medios para llenar los momentos de descanso”.

L'homme américain (de l'Amérique Méridionale), considéré sous ses rapports physiologiques et moraux / par Alcide d'Orbigny.

https://iiif.wellcomecollection.org/pdf/b21929415

Alcide Charles Victor Marie Dessalines d'Orbigny 


Thomas Charles Bridges (1807 - 1865) ​ fue un taxónomo, y naturalista inglés de la época victoriana. Fue notable por su descubrimiento de nuevas especies de plantas y animales de América del Sur, los Andes y California. Los especímenes que recogió fueron enviados de regreso a Europa para su identificación.

Bridges emigró a California en 1856, las muestras recogidas durante este periodo hasta su muerte se presentaron al Herbario Nacional de Washington por su viuda.

Thomas Bridges estuvo por Cobija el año 1844.

THE BOTANICAL ACTIVITIES OF THOMAS BRIDGES

https://www.jstor.org/stable/pdf/41764051.pdf

Pág. 104

Thomas Charles Bridges 

Rodulfo Amando Philippi Krumwilda (1808-1904)

Rodulfo Amando Philippi fue un naturalista alemán que se radicó en Chile desde 1852. Desde su llegada al país se incorporó al mundo académico y científico formado en torno a la Universidad de Chile, donde fue profesor de Botánica y Zoología, y de Ciencias Naturales en el Instituto Nacional. Participó en la formación del Museo Nacional de Historia Natural y realizó investigaciones en las áreas de la botánica, zoología, paleontología y antropología.

Viaje al desierto de Atacama

https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-7825.html

1853-1854

Rodulfo Amando Philippi Krumwilda

Se hace referencia a las colectas realizadas por Vidal en Tocopilla el año 1889, al parecer se trataría del Capitán de navío Francisco Vidal Gormaz a quién se hace alusión (en varias publicaciones) por su gran contribución a la ciencia y la botánica nacional.

https://patrimoniomaritimo.cl/wp-content/uploads/2021/07/Vidal-Gormaz.pdf

Francisco Vidal Gormaz


Karl Friedrich Reiche

Karl Friedrich Reiche nació en Dresde el 31 de octubre de 1860 y murió en Múnich el 26 de febrero de 1929. Fue un botánico y profesor alemán.

No hay fecha de paso por estos espacios.

 

Geografía Botánica de Chile.

https://fundacionphilippi.cl/wp-content/uploads/2020/08/Geograf%C3%ADa-bot%C3%A1nica-de-Chile-Karl-Reiche.pdf

Pág. 216,217,218

Karl Friedrich Reiche


Iván Murray Johnston (28 de febrero de 1898 - 31 de mayo de 1960) fue un botánico estadounidense.

Flora del norte de Chile

https://fundacionphilippi.cl/wp-content/uploads/2020/08/Flora-del-Norte-de-Chile-I.M.-Johnston.pdf

IVAN MURRAY JOHNSTON

https://www.biodiversitylibrary.org/partpdf/336105

Johnston estuvo en Cobija en octubre de 1925

Iván Murray Johnston

Félix Jaffuel. SS. CC. Nacido en 1874, falleció el 3 de mayo del año 1939

Excursiones botánicas a los alrededores de Tocopilla. P. Félix Jaffuel SS.CC.

https://rchn.biologiachile.cl/pdfs/1936/1/Jaffuel_1936.pdf

Jaffuel estuvo por Tocopilla entre los años 1930-1932

Félix Jaffuel

De nuestra consideración

Listado de algunas de las especies nombradas en las colectas que no hemos encontrado en nuestros recorridos.

Tigridia philippiana IM Johnst. Localidad Tocopilla

Mathewsia collina I.M. Johnston. Localidad Tocopilla

Hippeastrum ananucanum Phil. es un sinónimo de Zephyranthes araucana (Phil.) Nic.García Zephyranthes ananuca (Phil.) Nic.García. Localidad al norte de Paposo.

Hippeastrum laetum Phil. This name is a synonym of Rhodophiala tiltilensis (Traub & Moldenke). Rhodophiala tiltilensis (Traub & Moldenke) Traub. Rhodophiala tiltilensis (Traub & Moldenke) Traub es un sinónimo de Zephyranthes laeta (Phil.) Nic.García. Localidad Paposo y Taltal.

Bipinnula taltalensis. Localidad al norte de Paposo.

Bipinnula fimbriata (Poepp.). Chloraea fimbriata Poepp. Localidad al norte de Paposo.

Euphorbia minuta Phil. Localidad Taltal

Llagunoa glandulosa (H and A). Localidad Taltal

Microcala quadrangularis Lam. Cicendia quadrangularis (Lam.) Grisea. Localidad norte de Taltal.

 

Listado de especies que si hemos encontrado luego de intensas búsquedas.

Copiapoa humilis ssp. tocopillana: Basónimo: Copiapoa tocopillana Ritter. Localidad Tocopilla.

Malesherbia tocopillana Ric. Localidad Tocopilla

Schizanthus laetus Phil. Localidad Mejillones

Tigridia philippiana IM Johnst. Localidad Antofagasta

Anexo:

Hay ciertas especies que podríamos nombrar en este breve listado ya que, hasta hace poco tiempo atrás, estaban en peligro crítico de extinción (especialmente en la zona de Taltal y sus alrededores) dichas especies las pudimos ver y fotografiar en los últimos enclaves - remotos y ocultos - en donde aún subsisten más, en la actualidad, dichas especies se encuentran bajo planes de recuperación.

Algunas de las especies en recuperación

Dalea azurea Phil.

Dicliptera paposana Phil

En cuanto a las cactáceas. Su pronóstico debiese ser el mejor, por su gran capacidad adaptativa, pero el tráfico de especies ha prosperado a tal nivel que el número de algunas de ellas (Especialmente las del género Eriosyce) se han visto dramáticamente reducidos. Más. No todo pasa por el tráfico de especies, también debemos sumar el cambio climático, la intervención del medio y otros factores. Con lo anterior, es probable que en poco tiempo más, podamos ser los testigos de la desaparición (extinción) de algunas de ellas.

Lo bueno, se mantienen y se mantendrán en las casas y espacios de coleccionistas y vendedores.

 

Como corolario:

Siempre se ha sostenido, que el 99% de las especies que han habitado este planeta se han extinguido, por diversos motivos. Moramos en una isla que navega sin pausas por el universo y nosotros los humanos, la última especie en llegar, debemos someternos a los arbitrios de esta madre tierra que nos contiene, una madre que genera y sostiene la vida, pero también la destruye, a veces de forma rápida o muy lentamente.

En la actualidad estamos inmersos entre dos glaciaciones, la pasada (hará 10.000 años atrás) y la que viene y esto genera cambios y es sabido que todo aquello que no se adapte, desaparece y en la naturaleza estos cambios, que antaño eran de lenta instauración, ahora resultan ser más rápidos y drásticos, porque ahora nos sumamos activamente a estos eventos. Por ende, la extinción, para muchas de nuestras especies, es el camino más evidente y es algo que debiese preocuparnos. En un planeta finito, como el nuestro, no se puede seguir depredando infinitamente

De igual manera. Siempre hemos sido partidarios de que sea el Estado el responsable directo del patrimonio (en este caso de la flora) por ende, es el Estado quien debiese cautelar, colectar, reproducir, educar, etc.

Cuenta con las instituciones (Las Universidades), los profesionales y los medios. Hay cosas que no pueden y no deben quedar en manos de terceros, aunque estas manos sean eficientes.


Para saber más:

Ciclos de Milankovitch

https://blog.meteoclim.com/ciclos-de-milankovitch

Un Ciclo Climático

https://mma.gob.cl/un-ciclo-climatico-complejo-adaptacion-integral-a-los-eventos-extremos-en-la-region-de-ohiggins/

Qué son los Ciclos Climáticos

https://es.quora.com/Qu%C3%A9-son-los-ciclos-clim%C3%A1ticos#:~:text=De%20forma%20r%C3%A1pida%2C%20los%20ciclos,a%20nivel%20planetario%20o%20local.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario