PRÓXIMAS RUTAS

miércoles, 10 de diciembre de 2025

DONDE SE JUNTAN LAS AGUAS


Donde se juntan las aguas

La desembocadura del río Loa.

(Huelén 42)


Es lo que dicen:

 

El lingüista danés Wilfred Schuhmacher señaló que «Loa» significa «grande», por lo tanto, Río Loa, quedaría - en su traducción- como Río Grande.

 

Pues bien. En nuestra región -en Antofagasta, Chile- se encuentra el río más largo de nuestro país, el río Loa, y quizás ya han leído (o escuchado) aquello de que sus aguas están contaminadas, que su flujo es insignificante y varios etcéteras más; pero estas aguas, algo salobres, siguen siendo el sostén de muchas de las especies que aún habitan nuestro territorio (algunas consideradas únicas), sus aguas son las que han modelado gran parte de nuestro desierto con profundos cañones y quebradas (en su trayecto al mar) y forma parte importante en la vida de los habitantes (de los pueblos ancestrales) que aún moran por las alturas de nuestra región.

 

Sobre el río Loa

(Su origen)

 

El Loa hizo su aparición hará apenas unos 15 millones de años atrás, cuando por efecto de algunos fenómenos climáticos y geológicos, la cordillera de los Andes comenzó a elevarse y entonces un pequeño hilito de agua comenzó a escurrir desde el volcán Miño (5.661 m de altura). Ahora bien. Su incipiente recorrido sólo alcanzaba a cubrir unos 100 kilómetros, depositando sus aguas en uno de los tantos lagos que existían donde actualmente se ubica la ciudad de Calama.

 

El Mar de Soledad

 

Por otro lado, en dirección noroeste (Cerca de Quillagua), existía otro gran lago, “El Soledad”, que cubría la actual pampa del Tamarugal y donde hoy aún se conservan los Salares de Llamara y Grande. Intensos cataclismos, que incluso lograron levantar los valles, provocaron el rebalse del lago Soledad, cuyas aguas comenzaron a escurrir hacia la costa, dando origen a lo que sería la futura desembocadura de este nuevo río.

 

Unos centenares de miles de años después, el lago que alimentaba el naciente río Loa también rebalsa, y sus aguas comienzan a fluir raudamente hacia el desierto de la Depresión Intermedia (sector de las actuales salitreras), allí una quebrada lo desvía hacia el norte, conectándose ambos lagos (suceso que acontece hace unos 2 millones de años atrás) dando origen así al río Loa, el más largo de Chile, con 440 kilómetros de longitud y con una hoya hidrográfica de 33.000 kilómetros cuadrados.

 

Como en toda trama, resulta importante ubicar al sapiens-sapiens en este territorio y hemos de decir que, de acuerdo a los expertos, el hombre asoma por esta parte del continente (ya que el hombre no es propio de América) hará unos 12.000 a 13.000 años atrás, también hemos de agregar que dicho asentamiento fue en un territorio muy distinto al actual, en cuanto al clima y a sus recursos (flora y fauna).

 

En diversos lugares, desde el nacimiento del Río Loa hasta su desembocadura, estos hombres se establecieron y dejaron sus huellas más, donde resulta sorprendente el poder visitar y conocer dichos vestigios (construcciones y/o reconstrucciones) es en la desembocadura misma del Río, donde las aguas del Loa se juntan con las aguas del mar conformando un remanso que permite el crecimiento de la vegetación y el establecimiento de animales, aves e insectos. Como su nombre actual lo indica, un «santuario de la Naturaleza».

 

En la desembocadura del Río Loa

 

En este extenso y desconocido espacio del desierto (zona litoral) y muy cercano a una de las orillas del río Loa (por la vereda norte), nos encontramos con los vestigios de los antiguos asentamientos de pescadores arcaicos relacionados (según la literatura y los expertos) con la segunda fase del complejo Camarones y con el Complejo Quiani.

 

En este lugar, aún es posible apreciar - a simple vista - los restos de sus precarias moradas (probablemente reconstruidas, dado su actual estado de conservación) sus conchales y alguna que otra osamenta dispersa, en donde se mezclan animales, aves y restos humanos.

 

Al interior del territorio - casi en la base misma de los cerros – nos encontramos con más vestigios. Trozos de cerámica desperdigada por el lugar y bastantes percutores (de variados tamaños) piedras utilizadas para la elaboración de puntas de proyectiles, cortadores, etc.

Este es un lugar realmente maravilloso - por el entorno, por su naturaleza y por su historia - que se ubica en los límites de la comuna y provincia de Tocopilla con la región de Tarapacá, un lugar que sobrecoge, por las alturas, por la vida que cobija y por su pasado.

 

Referencias.

 

CRONOLOGÍA DEL LOA SUPERIOR

 

https://www.chungara.cl/Vols/1986/Vol16-17/Sobre_la_cronologia_del_Loa_superior.pdf

 

LOS PESCADORES ARCAICOS DE LA DESEMBOCADURA DEL RÍO LOA (NORTE DE CHILE): EL SITIO CALETA HUELÉN 42

 

https://www.scielo.cl/pdf/chungara/v37n1/art02.pdf

 

CALATE. DE LUGAR DESNUDO A LABORATORIO ARQUEOLÓGICO.


https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-10432017000300002&script=sci_arttext



























 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario