PRÓXIMAS RUTAS

martes, 10 de febrero de 2015

LOS HUMEDALES DE LA II REGIÓN


     Estimados amigos. Este martes 07 de febrero del año 2012, fuimos invitados a una charla dictada por un organismo sobre los humedales del sector altoandino, el estado de su biodiversidad y lo más importante. El agua.

  Lo que nos causó más extrañeza, fue la unión estratégica entre mineras. Específicamente los grupos de estudio técnico-científicos dependientes de las mineras y los organismos de estado encargados de la protección, con la finalidad de explotar SUSTENTABLEMENTE los recursos y cautelar estos (¿?). Se agrega además en dicha charla:

- “Cuando los niveles de agua de un humedal se ven alterados por la extracción con fines de todos sabido, se le inyecta a dicho humedal agua para recuperar el nivel mínimo”, continúa la explicación:

- “Se tiene en consideración, la nivelación de todos los factores químicos y biológicos de las aguas ingresadas a dicho humedal”.

  Para nosotros esta información resulta incongruente. Desde todo punto de vista están alterando estos ecosistemas. Es más, lo vemos como una forma de eliminar las especies que allí habitan y de esa manera utilizar, sin cortapisa alguna, las aguas de estos espacios que resultan vitales en los procesos productivos, pero son mucho más importantes en la mantención de la flora y fauna de estos lugares.

- Si nada hay ¿Que me detiene para utilizarlas?


Definamos algunos términos y conceptos:


¿Qué es un humedal?

   El término humedal es el que se usa para hacer referencia a un tipo específico de bioma o ecosistema que se caracteriza por contar con territorios fangosos o no del todo firmes debido a una alta proporción de agua. Los humedales son el bioma que separa a los terrestres de los acuáticos, siendo todavía considerado un bioma terrestre, el más límite de ellos. Los humedales pueden variar en términos de tamaño, de vegetación o de fauna, pero siempre son ecosistemas con una alta humedad debido a la presencia de agua, así como también con climas más bien calurosos y húmedos. Muchos de los humedales más importantes del mundo se encuentran Sudamérica.



¿Qué es un bioma?

   Un bioma, también llamado paisaje bioclimático, es una determinada parte del planeta que comparte un clima, vegetación y fauna relacionados.

¿Por qué se definen los Humedales Altoandinos como Ecosistemas Estratégicos?

   La Estrategia Regional de Humedales Altoandinos, impulsada por la Convención Ramsar, reconoce a estos humedales como ecosistemas estratégicos debido a que regulan y son fuentes de agua para diversas actividades humanas, son ecosistemas de alta biodiversidad y hábitat de especies de flora y fauna amenazadas, son centros de endemismo, son espacios para actividades turísticas y son espacios de vida para diferentes comunidades locales e indígenas. De acuerdo a la Convención Ramsar, existe vulnerabilidad y fragilidad de los humedales altoandinos frente al cambio climático y a la presión generada por actividades tales como la minería, la agricultura y sobre pastoreo intensivos, la extracción excesiva de agua de cuencas endorreicas, introducción de especies exóticas e invasoras y un turismo no regulado. Asimismo, la disponibilidad, acceso y uso de los recursos hídricos presentarán modificaciones hacia el futuro en el marco del cambio climático, las que se asocian directamente con el patrón de precipitaciones en el altiplano considerando que el principal aporte hídrico que sustentan los humedales corresponde a las lluvias. El balance hídrico de las cuencas altiplánicas podría presentar cambios importantes en el futuro, lo que también tiene implicancias en la distribución espacial y temporal de la biodiversidad, la disponibilidad de agua para usos humanos y la capacidad de los ecosistemas de sustentar bienes y servicios ambientales. Estas modificaciones aumentan la importancia de prever acciones de gestión estratégica para asegurar el abastecimiento de las poblaciones humanas, la mantención de los ecosistemas de humedales, y la sustentabilidad ambiental de actividades demandantes del recurso hídrico.



¿Qué significa convenio o convención Ramsar?

   El Convenio de Ramsar, o Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitats de Aves Acuáticas, fue firmado en la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971 y entró en vigor en 1975. Actualmente (diciembre de 2000) cuenta con 123 Partes Contratantes (Estados miembros) en todo el mundo.

   Este acuerdo internacional es el único de los modernos convenios en materia de medio ambiente que se centra en un ecosistema específico, los humedales y aunque en origen su principal objetivo estaba orientado a la conservación y uso racional en relación a las aves acuáticas, actualmente reconoce la importancia de estos ecosistemas como fundamentales en la conservación global y el uso sostenible de la biodiversidad, con importantes funciones (regulación de la fase continental del ciclo hidrológico, recarga de acuíferos, estabilización del clima local), valores (recursos biológicos, pesquerías, suministro de agua) y atributos (refugio de diversidad biológica, patrimonio cultural, usos tradicionales).

   Los países miembros de Ramsar se reúnen cada tres años para evaluar los progresos de la Convención y de la conservación de los humedales hasta ese momento, compartir conocimientos y experiencia sobre diversas cuestiones técnicas y planear su labor y la de la Oficina durante el trienio siguiente. A estas reuniones se las denomina Reuniones de la Conferencia de las Partes Contratantes (COP)


¿Quieres conocer todos los humedales existentes en la región?


“Presiona sobre el mapa y te llevará a los sectores de humedales de la segunda región”

Historia de la colección (Dice el autor)


   Esta colección, corresponde a uno de los resultados comprometidos con el proyecto Caracterización base de vegas y bofedales altoandinos para una gestión sostenible de los recursos hídricos. Primera parte: Segunda Región de Antofagasta (2009-2010). Proyecto presentado por CIREN a la Convocatoria del Programa de Innovación del Cluster Minero del año 2008, financiado por INNOVA Chile de CORFO. Su ejecución es realizada por CIREN, en conjunto con la Dirección General de Aguas (DGA) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) como asociados.
   
     Nuestra institución tiene una misión y esta se enfoca a la cordillera costera de la II región, por lo tanto ¿Para qué preocuparse de biomas tan lejanos a nuestro actuar?

Nos preocupa todo ecosistema por muy lejano que se encuentre, porque vemos con preocupación, cómo los entes mineros se han apoderado con fines de imagen, no solo de los espacios de la vida pública, sean estos culturales, científicos o de esparcimiento, también de las decisiones medio ambientales. “Como puede darse la ambigüedad de que sean juez y parte de un tema medio ambiental” (Opinión del redactor) ejemplo:

-Nuestro equipo de científicos, dice que no hay daño ambiental en determinada acción productiva. La contraparte ¿qué podría argumentar si un equipo de connotados lo asevera, pero pagados por?

   Nuestro país y región se sustenta con la minería, desde antaño ha sido el motor primordial del desarrollo, no estamos contra ella, pero si contra su falta de visión e intromisión. A todas luces deben procurar buscar soluciones más amigables con la naturaleza y sus especies, no deben seguir en la línea de mostrarse amigables con el medio ambiente y por detrás provocar daños irreparables. La comunidad, cada día va tomando mayor conocimiento y conciencia sobre lo perjudicial que resulta el no preocuparse de este Planeta y su equilibrio. Hoy pueden reír…. Y ¿El día de mañana? Algunos dicen, que se preocupen los que estarán mañana. Podemos asegurar que serán tus hijos.

     Los antofagastinos deben velar por todo su patrimonio (Arqueológico, natural, arquitectónico), pero son tan pocos y los hijos adoptivos de Antofagasta en muchas de las veces tan descariñados.

     Antofagasta, desde su nacimiento, ha conocido de migraciones, más ahora, en donde se proyecta la apertura de nuevos yacimientos mineros y la creación de miles de puestos de trabajo.

     Realmente esta ciudad es única, cualquiera que llegue a ella en la condición que sea, que traiga las ganas de trabajar, prospera, pero se debe tener una mínima conciencia. Así como tú no darías pie a que se contaminase tu espacio, tu ciudad, tu casa y tu familia, es también menester que en donde tu habitas, tampoco sea contaminado. Respiras contaminación, te bañas en contaminación, comes contaminación ¿Por qué tolerar eso? Porque de dónde vienes, no tienes estas oportunidades y cambias salud por dinero. Eso es todo.

LA CULPA NO ES DEL CHANCHO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario