PRÓXIMAS RUTAS

jueves, 25 de mayo de 2017

LA RUTA DE CALETA EL COBRE. ANTOFAGASTA-CHILE.



CONOCIENDO CALETA EL COBRE. EN ANTOFAGASTA-CHILE


Vista del Mirador de Caleta el Cobre

Partiendo muy temprano en la mañana de un domingo cualquiera. Saliendo por Quebrada Carrizo, tomando por la panamericana y sorteando con mucha precaución los vehículos de alto tonelaje que a esa hora apuran la marcha peligrosamente para llegar a destino. Enfilamos nuestros pasos al sector sur de nuestra región. Nos dirigimos a un territorio desconocido para la mayoría de los Caminantes del Desierto. Nos referimos a Caleta el cobre. Punto geográfico distante a 101 kms. de nuestra capital regional.

Para conocer la Ruta de Caleta el Cobre

Desde sus inicios históricos este espacio fue considerado tierra de minerales y de oportunidades, en donde el acceso solo era posible por mar o en animales, con la modernidad se pudo ingresar en vehículos con tracción. Más que un tema del estado del camino, los peligros iban por lo estrecho de la ruta, las curvas cerradas, los abismos y los desprendimientos de rocas. En resumen. Era un verdadero peligro.

Nos habíamos enterado que el 30 de noviembre del 2016 inauguraron la ruta de acceso con mirador incluido. Un mirador que permite observar este lugar en toda su extensión y por sobre las nubes de la camanchaca, La vista impresionante y majestuosa, Nos dijeron que también se utiliza para observar las estrellas. Ha de ser por lo nítido y limpio de su cielo. Eso sí, en horas tempraneras, hasta muy cercano al mediodía -Dependiendo de las estaciones- El viento arrecia con fuerza y la sensación térmica es de mucho frio. Este mirador se encuentra cercano a los 1800 m.s.n.m. a 84 km al sur de la ciudad de Antofagasta.

La Camanchaca intenta sortear los últimos murallones de la cordillera costera

Luego del frugal desayuno, vienen las tomas fotográficas de rigor, las selfis, y otras minucias. Llegó la hora de bajar a la costa por estas cuestas, el primer detalle a considerar. El camino se encuentra muy húmedo por la camanchaca, por lo tanto, se deben extremar las precauciones.


Queda claro que este camino fue tallado a dinamita y maquinaria en las laderas y en gran parte de su trayecto sigue las ondulaciones de los cerros con muchas curvas y algunas de ellas no cuentan con barreras de protección, pero Caminantes siempre ha tenido a un experto en estos caminos, Nuestro conductor Don Pato. Quién nos traslada sin sobresaltos a camino seguro y los primeros atisbos de flora y por, sobre todo de fauna.

La última curva de cuidado
Segunda parada para investigar

Sin buscarlo y solitario, se nos acerca el infaltable caminante del desierto. Nuestro amiguito el Zorro Chilla. Su presencia nos demuestra que este lugar puede mantener a esta especie, aunque no sabemos cómo puede influir esta apertura del camino a la biodiversidad del sector. Es cosa de inferir. Naturaleza sin humanos y naturaleza con humanos. Pero nuestra institución tiene muy claro que no se puede proteger la naturaleza apartando a la gente, armando muros o cercos, por el contrario. Debemos enseñar a la gente a convivir con la naturaleza con el consabido respeto y cuidado.

Zorro chilla
El gran caminante del desierto

Ya es mediodía y llega el sol, pero nos resulta tolerable. Estamos en otoño, se disipa la camanchaca, nos ponemos a buscar y fotografiar. Asoman las cactáceas consideradas endémicas, alguno que otro insecto, muchas huellas y antiguos revolcaderos de guanacos. Como se dijo en un principio, este lugar es nuevo para muchos de nosotros, por lo tanto. Todo nos maravilla.

Copiapoa humilis ssp. tenuissima
Copiapoa solaris (Ritter)

En nuestro viaje llegamos hasta la costa. La llamada caleta el Cobre. Sabíamos de su aridez casi extrema y de la presencia de múltiples entierros y conchales de los antiguos habitantes de la costa. Los Changos.

Es muy estrecha la franja litoral en este lugar cuyo único caserío habitado se pierde entre los roqueríos y las arenas de las estribaciones de la cordillera costera. Todo el sector delata la intervención minera. Hoy. Solo quedan los restos de grandes y pequeñas faenas, como se dice actualmente. Un pasivo ambiental que no fue remediado oportunamente y seguirá causando efectos negativos en el ambiente y que queda como legado para las futuras generaciones. 

Vista de Caleta el Cobre por la costa
Cordillera Costera Sector caleta el Cobre

Eran otros tiempos y otras las personas. Nos vamos convencidos que nuestro interés se encuentra cruzando los primeros cerros que miran al este. Es ahí donde debemos buscar la historia de caleta el Cobre y su desconocida naturaleza. Hasta pronto. Sus amigos de Caminantes del Desierto.

Una Cristaria integerrima se aferra a la vida en el sector costero.



8 comentarios:

  1. Excelente iniciativa, muy bien documentada y presentada. A cuidar nuestro patriminio. Me sumo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Donde puedo encontrar las indicaciones para poder llegar a este lugar ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy sencillo y muy bien demarcado. Te vas por la ruta de Paposo y existen los letreros que te guiarán a Caleta el Cobre. El mirador está a mitad de camino.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Es muy sencillo y muy bien demarcado. Te vas por la ruta de Paposo y existen los letreros que te guiarán a Caleta el Cobre. El mirador está a mitad de camino.

      Eliminar
  4. algún día iré y disfrutaré de ese lugar

    ResponderEliminar
  5. Y que hay en caleta el cobre, hay casas de los pescadores, o esta vacio????

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría visitarla,,,, es seguro la bajada desde el mirador,, gracias

    ResponderEliminar