PRÓXIMAS RUTAS

viernes, 26 de mayo de 2017

ÁGUILA MORA. UNA RAPAZ SORPRENDENTE EN LA COSTA ANTOFAGASTINA



Águila Mora. (juvenil) También es llamada Águila Chilena


     Esta hermosa ave rapaz en estadío juvenil, la pudimos observar durante un fin de semana en los cerros de la Cordillera costera de Antofagasta-Chile. Específicamente en el Oasis de niebla La Chimba. Quedamos impresionados por su majestuosidad y su porte. De igual manera pudimos notar que estaba al acecho de un nido de Cernícalos, los cuales reaccionaron violentamente atacando en vuelo a esta ave apenas se aproximó a la zona de crías. Una gran experiencia.

Águila Mora

     Que nos dice el entendido sobre esta rapaz. Es una especie de ave Accipitriforme de la familia Accipitridae, la única del género Geranoaetus. Es una hermosa rapaz Sudamericana que habita la alta Cordillera de los Andes desde Venezuela a Tierra del fuego. También ocupa áreas de Paraguay, Brasil y Uruguay. Se trata de un ave de presa.

Etimología:

     Geranoaetus es un término latinizado del griego antiguo, de geranos, grulla, + aetos, "águila". Lo de "grulla" refiere a sus alas grisáceas y su fuerte craquear; melanoleucus, del griego antiguo melanos, "negro" + leukos, "blanco", por los colores contrastantes cuando se lo ve de abajo.)
Seudónimos.

     Al Águila Mora también se le llama “Águila”, y “Águila Pechinegra”. En inglés se le conoce por “Black-Chested Buzzard-Eagle”, “Gray Eagle-Buzzard” y “Great-chested Buzzard Eagle”. Sinonimia Buteo melanoleucus.

Características:

     El águila Geranoaetus melanoleucus es una rapaz de mediano tamaño y de amplia distribución en Sudamérica. Se encuentra desde Colombia hasta Tierra del Fuego, a ambos lados de la cordillera de Los Andes, extendiéndose por el este desde el sur de Brasil hasta el Sur de Argentina. (Goodall et al. 1951, Brown & Amadon 1968, Meyer de Schauensee 1982, Belton 1984, Olrog 1984, Vuilleumier 1985).

    El águila mora macho mide cerca de 60 cms., de cabeza, pecho y espalda gris plomizo, ventral blanquecino barrado de oscuro con punta negra. Garganta blanca, alas grises barradas de oscuro, pico gris, patas amarillas, cola pardo oscura con banda blanca. Las hembras son de mayor porte que los machos miden cerca de 70 cm. y hasta 2 mts. entre las puntas de sus alas abiertas.

     Resulta fácil de identificar por el contraste negro y blanco, y por su característico vuelo, de aleteo corto y con la cola muy erguida.

     En vuelo tiene silueta triangular, tiene alas anchas y cola corta. Es de porte impresionante, mide hasta 70 centímetros de alto y su envergadura alar puede llegar a los dos metros. La hembra tiene mayor tamaño que el macho, como es común en muchas aves rapaces. Buen planeador, a veces vuela en círculo utilizando las corrientes ascendentes de aire caliente.

     Las águilas se distinguen por tener una cabeza bastante ancha, con un saliente que se proyecta por encima de los ojos, un pico ganchudo corto y fuerte, patas robustas y garras potentes y aguzadas. ¡Quien las ve volar no puede quedar menos que asombrado!

Hábitat y comportamiento:

     Habita en los bosques, áreas abiertas, laderas de cerros y serranías, en las zonas donde predomina la hierba o la vegetación no muy alta. Gusta de planear, fácilmente reconocible por su silueta triangular en vuelo por sus largas alas y cola corta. Se le documenta hasta los 4500 metros de elevación.

Alimentación:

     La alimentación consiste de pequeños mamíferos (conejos, ratas y otros) y aves medianas. También come algunos reptiles, invertebrados y carroña. Normalmente se come su presa en el suelo, rara vez en los árboles.

Estado de Conservación:


     Actualmente está siendo evaluado por la UICN Definition for UICNUICN: (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza: http://www.iucn.org) Organización medioambiental global cuya misión es influenciar, alentar y ayudar a las sociedades de todo el mundo a conservar la integridad y diversidad de la naturaleza y asegurar que todo uso de los recursos naturales sea equitativo y ecológicamente sostenible.

2 comentarios:

  1. Sorprendente registro de águila. Felicitaciones.Tengo interés en visitar la zona de la chimba, esa área de reserva; cuándo irán, para acoplarme?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaremos de visita durante el mes de junio. Aún no hay programa mensual, pero te informaremos con tiempo

      Eliminar